Anta Consulting explica el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales

El año 2023 está próximo a comenzar y viene con un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. El régimen entra en vigor desde el 1 de enero. A partir de ese día, empieza una fase transitoria que evolucionará hasta el año 2032. La asesoría fiscal madrileña Anta Consulting afirma que ese año la base de su cotización será proporcional a sus rendimientos netos, después de sus costes operativos. Además, un aspecto importante de la nueva legislación fiscal es que los autónomos con bajos ingresos deberán reducir su cuota en un 30 %.

Nuevas condiciones a tener en cuenta

Anta Consulting es una firma de asesores especializada en apoyar a los autónomos orientados en el ámbito fiscal, laboral y contable. Tiene más de 25 años de experiencia cubriendo todas las necesidades administrativas de quien inicia un negocio. La compañía ha manifestado que el nuevo sistema de cotización trae cambios importantes. Explica que esta legislación aprobada a mediados de este año es el resultado del llamado Diálogo Social. También es parte de las Recomendaciones del Pacto de Toledo firmado hace 2 años. En este contexto, el 1 de enero comienza el primero de 15 tramos en los que se determinarán las bases de cotización y las cuotas. Además, se calculará sobre los ingresos netos y se aplicará una deducción adicional del 7 % en concepto de gastos genéricos.

Uno de los aspectos cruciales es que el nuevo sistema de cotización permite a los autónomos cambiar el cálculo hasta 6 veces en 12 meses. Al finalizar el año fiscal y conocido el rendimiento neto del negocio, el autónomo podrá regularizar su cotización, pagando o reclamando el diferencial del cálculo.

Beneficios progresivos para los autónomos

Para los expertos de Anta Consulting los cambios en el nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos son positivos. Para aquellos cuyos rendimientos son menores al SMI pagarán cuotas de entre 200 y 260 euros mensuales en el 2025. Los llamados tramos medios de rendimiento pagarán entre 290 y 294 euros mensuales.

El estamento legal prevé un incentivo adicional para los nuevos autónomos que consiste en una bonificación de 80 euros durante 12 meses. Anta Consulting dice que este beneficio se podría extender otro período igual si los ingresos siguen siendo bajos. También ha asegurado que los cambios se reflejarán en las cotizaciones de la Seguridad Social.

El texto incluye una revisión periódica de este sistema de cotizaciones, en la que una mesa de concertación evaluará los resultados. En función de esta nueva realidad, los profesionales de Anta Consulting expresan la importancia de asesorarse para aprovechar esas condiciones. El apoyo de expertos adecuados es lo que va a garantizar mejores beneficios para los contribuyentes autónomos.

63aaf55947636 Moncloa