Compromís arranca su proceso de primarias con la apertura de candidaturas e inscripciones

Compromís comenzará este lunes 9 de enero el proceso de primarias de las elecciones autonómicas y municipales de 2023 con la apertura del plazo para presentar candidaturas y la inscripción al censo para poder elegir las listas.

El censo de las primarias estará compuesto por las personas que figuran como militantes o simpatizantes de la coalición o los partidos que la forman y todas aquellas personas que del 9 de enero al 3 de febrero, ambos incluidos, se inscriban a través de la página primaries.compromis.net.

Para poder votar en las primarias hay que acreditar vecindad en la Comunitat Valenciana, ser mayor de 16 años y manifestar la voluntad de «compartir los valores» de Compromís en el formulario de inscripción, ha indicado la coalición en un comunicado.

El plazo de presentación de candidaturas empieza el día 9 y acaba el 15 de enero. A partir del día 16 y hasta el 20 del mismo mes los candidatos y candidatas procederán a la recogida de los avales establecidos para poder formar parte de las primarias.

En el caso de la votación para elegir candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat serán necesarios 430 avales; para número dos por la circunscripción de Valencia, 203 avales; para encabezar la lista a la circunscripción de Alicante, 70; y a la de Castellón, 33. Para formar parte del resto de la lista los avales necesarios son 81 para la circunscripción de Valencia, 28 para la de Alicante y 14 para la de Castellón.

Las votaciones en línea se realizarán del 8 al 10 de febrero y las votaciones presenciales, el 11 de febrero en las distintas mesas que habilitará la coalición en todo el territorio. El mismo día 11 a partir de las 20.00 horas se ofrecerán los resultados de las primarias, que serán proclamados de manera oficial el 14 de febrero.

Además de las primarias para Les Corts Valencianes, en esas mismas fechas también se realizarán las votaciones para las listas municipales de aquellas localidades que no las hayan consensuado a través del proceso asambleario habilitado.

Desde la coalición han destacado que las primarias son una «expresión inequívoca» de la «firme creencia en la democracia participativa interna y externa». «Somos la única formación que apuesta elección tras elección por unas primarias abiertas donde toda la ciudadanía confecciona las listas y elige y ordena a las personas candidatas», ha defendido la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó.

«Las primarias abiertas ayudan a convertir Compromís en la casa de todas las valencianas y valencianos», ha recalcado, al tiempo que ha defendido que la coalición es «la herramienta imprescindible para un tercer Botànic, la participación de la ciudadanía en la confección de nuestras candidaturas es una manera de ilusionar y hacer partícipes de este proyecto a la mayoría de la gente, que quiere avanzar hacia una sociedad justa y próspera para todos y no retroceder a un tiempo de corrupción y recortes».