El ya mítico ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ de Shakira y Bizarrap se ha convertido en el hit del momento, y quizá en el más viral y mediático de lo que va de siglo. El tema fue advertido recién publicado como una canción de «despecho».
La controvertida canción generó muchas críticas por tres razones, principalmente: el rencor exhibido; los hijos de la barranquillera y Gerard Piqué, que según algunas voces se han visto envueltos por la polémica; los palos de la artista a la nueva novia de su ex, Clara Chía.
«Shakira debería haber mostrado sororidad con la joven», escriben algunos en las redes después de haber escuchado la retahíla de palos que esta se ha llevado: «A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú»; «Tiene nombre de persona buena. Claramente no es como suena»; y «Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio», canta la colombiana.
LA IZQUIERDA MEDIÁTICA DEFIDENDE A SHAKIRA
La inclusión de los niños en la polémica rara vez cuando los reproches los recibe un hombre y los dardos recibidos por Chía quizá tengan explicación en algunos capítulos desconocidos de este triángulo amoroso. La izquierda mediática, por sorpresa, se ha posicionado en defensa de Shakira.
Lo hace la reivindicativa periodista Cristina Fallarás: «A mí lo único que me parece poco feminista, además de una idiotez de toda la vida, es callarse. Ahí duele, queridas, queridos. Cuando un hombre ataca a una mujer, de la manera que sea, se considera agresión siempre y cuando ella no le responda, no se defienda, o sea quede sufriente. Ay, si se atreve a contestar. Pero hete aquí que las cosas han cambiado y ya empezamos a no poner la otra mejilla. Por eso sabe tan rica la canción de Shakira. Porque lo hace a lo grande».
Fallarás aplaude con entusiasmo este verso en Público: «Te creíste que me heriste y me volviste más dura./ Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan». En el artículo ‘Nos andaba faltando loba’ dice que estas frases le parecen «la mejor descripción de las armas que han perdido los hombres a los que eso se les pasa por alto. Se les olvida que somos autónomas sencillamente porque no lo sabían, porque no era costumbre. No solo se trata de no sufrir calladita entre lágrimas, sino de contar con la herramienta de la sorpresa».
Y también este otro: «Me dejaste de vecina a la suegra,/ con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda». «Desde aquí mando el mayor de mis agradecimientos a la artista por hablar en nombre de todas las mujeres a las que nos han dejado con las cuentas pendientes, los hijos al aire, agujeros en las cuentas y tribunales mordiéndonos los tobillos», escribe la periodista.
Ana Requena también se suma al aplauso en eldiario.es y dice que «el despecho evoluciona» y se muestra cansada de que parte de la sociedad busque «en cada producción cultural la perfecta armonía feminista».
Sobre Shakira, se pregunta en alto: «¿Debería reprimirse ahora?, ¿cuando estaba triste y quería que sus novios volvieran sí nos parecía bien que expusiera su intimidad y que hiciera dinero?». Otras voces recuerdan los aplausos o silencios que recibieron o reciben Julio Iglesias o Maluma, por poner dos ejemplos, por temas de despecho contra Isabel Preysler o algunas ex del cantante colombiano.