Al Gobierno le importa «el doble» el voto joven frente al voto obrero español

El Gobierno de España no ha dudado en buscar las mejores vías para conseguir el apoyo ciudadano. Especialmente, en los sectores de la población especialmente sensibles a votar a la izquierda democrática, como es el caso de los jóvenes, los funcionarios y los jubilados. Sin embargo, parece que el Ejecutivo nacional tiene bastante claras sus preferencias en cuanto a las ayudas ofrecidas a nivel estatal, priorizando las subvenciones a los jóvenes de 18 años españoles, frente a las ayudas para las familias con menores rentas del país.

Pocos meses quedan para que los españoles tengan que volver a enfrentarse a la decisión democrática de las urnas. Unos meses que serán aprovechados por los principales partidos políticos para intentar «conquistar» el voto ciudadano a través de diferentes estrategias, ya sea a través de proyectos estructurales económicos para el país, o bien promesas ideológicas de diferente calado.

Un contexto en el que han destacado algunas de las ayudas y subvenciones más recientes establecidas por el Gobierno nacional, que parecen traducirse en «dinero fácil» para los bolsillos de los ciudadanos. Ayudas que no sólo parecen buscar la financiación de los más vulnerables de la sociedad española, sino también conseguir una imagen «solidaria» de los partidos que gestionan actualmente el Gobierno, PSOE y Podemos, a pocos meses de las elecciones generales. Eso sí, sólo de cara a elegidos sectores de la población.

LOS JÓVENES, POR ENCIMA DE LAS FAMILIAS VULNERABLES

Así pues, a comienzos del 2023, el Gobierno de España no dudaba en lanzar una nueva ayuda directa para la ciudadanía española. Concretamente, para aquellas familias del país que cuenten con menos recursos económicos, traduciendo esta situación en aquellos núcleos familiares que ingresen menos de 27.000 euros, y que cuenten con un patrimonio inferior a los 75.000 euros.

Una ayuda diseñada, tal y como destacaba el Consejo de Ministros durante los últimos días del 2022, debido a las consecuencias económicas generadas por la guerra de Ucrania, buscando así el Ejecutivo nacional defender a «los ciudadanos» más vulnerables de las consecuencias de la guerra. En concreto, la fuerte inflación que afecta a España desde hace meses, sin que el Gobierno no haya encontrado aún respuesta a esta crisis económica.

«El abono extraordinario de 200 euros destinado a apoyar las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación» defienden desde el Gobierno nacional. «Con esta ayuda, que alcanzará a 4,2 millones de hogares, se reducirán las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones sociales».

Un pago único con el que el Gobierno busca acabar con la vulnerabilidad de los ciudadanos españoles a nivel económico, «incrementando» un 15% el Ingreso Mínimo Vital. Eso sí, a través de una única transferencia a la que los ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos podrán tener acceso a partir del 15 de febrero de 2023, hasta el 31 de marzo de 2023.

Una única transferencia que también se producía a través de otro de los grandes «proyectos» del Gobierno nacional. Esta vez, pensando en los jóvenes españoles. Y es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cerraba hace meses la aplicación del Bono Cultural Joven 2022. Un bono que suponía una ayuda a los jóvenes españoles de 400 euros para acercarse a la Cultura a través de diferentes formatos, y que pronto era entendida como una medida «propagandística» de los socialistas del Gobierno para acercarse al voto de los adultos más jóvenes del país.

Ayudas económicas realizadas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez que, además de ser una ayuda cuestionable para las economías domésticas de los hogares más vulnerables del país, parecen demostrar cuáles son las preferencias de los partidos del Gobierno de cara a las elecciones de 2023. Y es que, mientras que el Ejecutivo destina 200 euros a las familias más vulnerables de los «obreros españoles» que dan pie a sus siglas, el mismo Gobierno está más que dispuesto a destinar 400 euros para conseguir el voto de cada uno de los adolescentes españoles, a través del Bono Cultural Joven.

UNAS AYUDAS CASI IMPOSIBLES DE OBTENER

Sin embargo, estas ayudas no sólo destacan por su aparente carácter propagandístico, sino también por su dificultad a la hora de ser obtenidas. Y es que, tal y como han criticado estos últimos meses muchos ciudadanos españoles, lo cierto es que casi parece imposible obtener esta subvención estatal, a pesar de cumplir con los requisitos.

«Lío burocrático» al que tienen que someterse los ciudadanos que necesiten estas ayudas sociales, que está haciendo que muchos queden fuera del proceso para la obtención de estas subvenciones nacionales. Algo que, sin duda, podría afectar, no sólo a la correcta absorción de estas necesarias ayudas por parte de la ciudadanía, sino también de cara a la campaña electoral del PSOE en las próximas elecciones, en las que, sin duda, muchos afectados podrían votar en forma de «castigo» contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, esencialmente, contra estas ayudas que no parecen llegar nunca al bolsillo de los españoles. Menos aún, para los «obreros» a los que dice representar.