La «otra» Montero sí recula y rectifica el error que tocó el bolsillo de los pensionistas en enero

La polémica política parece haberse centrado, en las últimas semanas, en el aparente «error de cálculo» de Irene Montero con respecto a las consecuencias de la Ley del «sólo sí es sí». Un error que ha reducido más de 300 condenas de delitos sexuales, en contra de los deseos de muchas mujeres. Un error que también parece haber cometido, dentro de sus responsabilidades, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero quien, sin embargo, sí parece haber decidido rectificar, en un asunto tan importante como las pensiones, y los impuestos que han tenido que sufrir los jubilados en este pasado mes de enero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, parece dispuesta a seguir defendiendo su conocida como ‘Ley del sólo sí es sí’, a pesar de las consecuencias que se están produciendo ante la aplicación de esta normativa. Consecuencias que, tal y como han criticado desde la opinión pública, así como los partidos de la oposición, se están produciendo especialmente en las sentencias de los condenados por delitos sexuales, que están viendo reducirse sus condenas debido a los aparentes fallos de la norma redactada desde el Ministerio de Igualdad.

Unas consecuencias, contrarias a la finalidad misma de la Ley, que no parecen ser aceptadas por la ministra de Igualdad, que mantiene su compromiso con el texto redactado desde su departamento. Una «soberbia infantil» de Irene Montero que, sin embargo, parece que no será imitada por María Jesús Montero, la titular del ministerio de Hacienda y portavoz del Gobierno que, tras el «error 404» cometido en las pensiones del inicio de año, ya ha rectificado de cara al mes de febrero.

EL DEPARTAMENTO DE MONTERO RECULA CON LAS PENSIONES

Así pues, tal y como informaba Moncloa.com recientemente, el Gobierno de España anunciaba, a bombo y platillo, que la llegada del año nuevo supondría un aumento en las pensiones de los más mayores de España. En concreto, un aumento de las jubilaciones del 8,5%, explicándose desde el Ejecutivo que esta medida ayudaría a los jubilados a recuperar su capacidad adquisitiva, perdida en los últimos meses, entre otras razones, por el incremento exponencial del IPC a nivel nacional.

Una subida de las pensiones que era muy bien recibida por los jubilados españoles pero que, sin embargo, parecía ocultar cierta «letra pequeña». Y es que, tal y como desvelaba este diario, aquellas nuevas pensiones retributivas sujetas a IRPF no sólo tendrían esta subida del 8,5%, sino que también verían subir sus impuestos relacionados con la renta a percibir. Unos impuestos que, en el caso de algunas de las pensiones, hacía que el jubilado acabase recibiendo menos dinero del que percibía antes de la supuesta subida del Gobierno, siendo una sorpresa «desagradable» para algunos de estos retirados.

Una situación que ha sido confirmada por fuentes tributarias y que, sin embargo, parece haber recibido una rápida respuesta por parte del departamento de María Jesús Montero. Y es que, a pesar de esta aparente confusión en las jubilaciones de enero, Hacienda ya ha puesto a disposición de los usuarios la nueva fórmula de cálculo de pensiones, que ya está activa en este mes de febrero, y que supone un cambio «a favor» para los jubilados nacionales que ahora sí se verán beneficiados por el incremento establecido por el Ejecutivo nacional.

ESCRIVÁ TAMBIÉN RECTIFICA CON LOS AUTÓNOMOS

Sin embargo, el departamento de Montero no ha sido el único que ha comenzado el año con pequeños errores administrativos. Y es que también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tenido que reconocer fallos en su gestión de las cuotas de autónomos en estas primeras semanas de 2023.

Un error, tal y como ha explicado el ministro, que se ha producido debido a los cambios en el sistema por el que se regirán estas cuotas en la Seguridad Social a partir de ahora, y que será solventado de forma inmediata por su departamento, que reintegrará a 8.000 autónomos el dinero cobrado incorrectamente.

«Hemos arrancado con un nuevo sistema, y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado este criterio» ha reconocido el ministro Escrivá. «Estos errores administrativos, cuando se inicia un nuevo procedimiento, a veces ocurren; pero será inmediatamente corregido» ha prometido.

Unas palabras que demuestran que tanto el ministro de Seguridad Social, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí están dispuestos a hacer una verdadera gestión de sus departamentos, solventando aquellos «errores» que se puedan producir en el proceso. Un gesto que, sin embargo, sigue sin ser replicado por la ministra de Igualdad, que se mantiene firme en su defensa de la Ley del «sólo sí es sí» a pesar de las múltiples críticas que ha recibido la normativa, y los polémicos resultados de la misma.