Irene Montero hace pellas del Congreso para que no le controlen lo que hace

Irene Montero se sabe en el centro del huracán debido a su ‘Ley del Solo sí es sí’. La normativa ha despertado una oleada de crítica debido a que han comenzado a reducirse las condenas de los violadores con su entrada en vigor. Esto ha llevado al ala socialista del Gobierno y a muchos partidos de la oposición a empezar a trabajar en una posible reforma, desde las filas de Igualdad se cierran a cualquier cambio que no sea el propuesto por ellos. A ello suma el hecho de que el próximo 8 de febrero hay convocada una sesión de control, pero Irene Montero, según ha adelantado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, no asistirá a la Cámara Baja. Una cuestión que no ha dudado en denunciar el diputado Pablo Cambronero, quien ha destacado que la ministra se saltará esta sesión debido a la polémica por la ‘Ley del Solo Sí es Sí.’

La ‘Ley del Solo sí es sí’ es uno de los grandes proyecto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía en su cartera cuando asumió el liderazgo de dicho departamento. Así, comenzó a trabajar esta normativa y puso a todo su equipo a dedicar sus esfuerzos en esta cuestión. Una vez redactada los miembros del Consejo General del Poder judicial llevaron a cabo un análisis del texto y emitieron sus conclusiones. Así, fuentes del Consejo destacaron que la ley podría hacer que aquellos que cometieran delitos sexuales cumplieran una pena inferior a la que le correspondería antes de que entrara en vigor dicha ley. En este sentido, destacaron que no se trataba de una cuestión de colores ni ideologías, sino de un tema puramente técnico. Y es que, la Ley de Irene Montero cuenta con un problema de redacción.

El problema es que, como cada miércoles, el Congreso de los Diputados ha convocado una sesión de control al Gobierno e Irene Montero parece que no quiere tener que rendir cuentas ante la cámara. Por eso, ya ha dejado claro que no asistirá a la cita. La ministra de Igualdad sabe que si sube al atril habrá muchos dardos dirigidos a ella y a su ley y parece que no está dispuesta a tener que dar explicaciones respecto a este asunto.

Pablo Cambronero ha difundido esta situación a través de cuenta de Twitter después de que el departamento de Rafael Simancas hiciera pública la lista de ministros que no asistirán al Congreso el próximo 8 de febrero. Y es que, la ministra lo ha dejado claro en más de una ocasión y es que su ley no se toca. No está dispuesta a mover ni ápice de la normativa y todo parece indicar a que esto se debe a que no quiere verse «débil» a la hora de negociar con Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones.

IRENE MONTERO SE NIEGA A TOCAR SU LEY PARA NO VERSE «DÉBIL» ANTE YOLANDA DÍAZ

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se mantiene en sus trece y se niega a revisar cualquier pequeño apartado de la ley del solo sí es sí. Está enrocada porque considera que a nivel interno sería un «desastre» reconocer que se cometieron errores de cara a las elecciones y sobre todo de cara a la reestructuración de la izquierda. Fuentes de Podemos dejan claro que Montero considera que una cesión en este punto podría suponer nada menos que perjudicar su posición de fuerza a la hora de negociar de tú a tú con Yolanda Díaz.

Que Irene Montero sigue enrocada para mantenerse fuerte en la negociación y el pulso con Yolanda Díaz no es un secreto. Ahora mismo, reconocer que la ley que llevó a cabo fue un fracaso o que estaba mal redactada podría, a sus ojos, debilitarle de cara a la negociación que debería tomar con Díaz. La ministra de Trabajo no quiere dar su brazo a torcer a la hora de asumir en su equipo a perfiles como el de Irene Montero, tal y como han comentado fuentes de su entorno a MONCLOA.com. Sin embargo, la ministra de Igualdad tiene meridianamente claro que tendrá posibilidades serias de meterse en las listas.

IRENE MONTERO NO ES LA ÚNICA QUE SE VA A ESCAQUEAR SE LA SESIÓN DE CONTROL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sin embargo, Irene Montero no es la única que se escaqueará de la sesión de control en el Congreso de los Diputados el próximo 8 de febrero y todos por las polémicas que rodean sus respectivos departamentos. Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles tampoco acudirá a la cita dado que tiene la mente puesta en el envío de tanques Leopard a Ucrania, unos vehículos que como ella misma adelantó se encuentran obsoletos. A ellas se suma también el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien, según ha destacado Pablo Cambronero, se encuentra «en pleno Qatar/MarruecosGate». Por último, tampoco asistirá la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.