El PP aprovechará la sesión de control de este miércoles en el Congreso para preguntar directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si tiene previsto dimitir después de haber sido reprobado por el Parlamento por sus «mentiras» en relación con la tragedia de Melilla de junio de 2022, que dejó una veintena de inmigrantes muertos.
«¿Piensa dimitir tras su reprobación por el Congreso?», reza la pregunta que formulará en la sesión plenaria, que comenzará a las 9.00 horas, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez.
Tras superar casi una decena de peticiones de reprobación en lo que va de legislatura, Grande-Marlaska ya no pudo evitar que el Pleno del Congreso aprobase este jueves una moción censurando su gestión en el caso de la tragedia de Melilla.
En concreto, el Congreso reprobó al ministro del Interior por «su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria».
La iniciativa fue impulsada por el PP y salió adelante con el voto de Vox y de Ciudadanos, pero también con el respaldo de partidos independentistas como ERC y Junts. Otros socios del Gobierno, como el PNV y Bildu, declinaron ‘salvar’ al ministro y optaron por abstenerse.
Tras la sesión, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, ya se lamentó de que Grande-Marlaska vaya a continuar «sin ningún complejo» al frente de su cartera pese a haber sido reprobado.