EE.UU ratificó su apoyo a la Asamblea venezolana electa en 2015 y a su presidenta, la diputada Dinorah Figuera

Las autoridades de Estados Unidos ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, y así se lo manifestaron a su presidenta, la diputada Dinorah Figuera, exiliada en España, quien además tiene una orden de captura emitida por el régimen de Nicolás Maduro tras haber sido designada para desempeñar este cargo.

Tras una reunión que se celebró en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, entre Figuera y el subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, el portavoz norteamericano señaló que la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, continuará brindándole apoyo al parlamento venezolano y que continuaría trabajando en pro del restablecimiento de la democracia en el país suramericano.

Esta misma semana se supo que hasta ahora las autoridades de España no han recibido ninguna orden da captura contra la diputada Dinora Figuera, a pesar de que en Venezuela le abrieron un proceso donde buscan imputarla por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, por haber sido juramentadas como las nuevas directivas de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras la disolución del gobierno interino que lideró hasta el 30 de diciembre de 2022 el también diputado Juan Guaidó, desde enero de 2019.

Figuera señaló a Moncloa.com que este encuentro con el funcionario norteamericano se trató de una primer reunión institucional para coordinar cómo se trabajará a futuro en la protección de los activos del Estado venezolano, para que no vayan a parar a manos del régimen venezolano y sean salvaguardados por las autoridades de la Asamblea Nacional, que es el único organismo legítimo reconocido por la administración Biden.

Asimismo, en el encuentro se debatió sobre el apoyo que darán las autoridades norteamericanas como parte del plan para lograr restablecer la democracia en Venezuela, a través de la celebración de unas elecciones legítimas en las que se les permita a los venezolanos participar y a los candidatos opositores medir fuerzas contra la dictadura de Nicolás Maduro, en igualdad de condiciones.

Dinorah Figuera es una de las dos diputadas venezolanas exiliadas en España. Ella y Auristela Vásquez de Castillo fueron mencionadas por el Fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab, quien informó que el tribunal 49 de Control había emitió una orden de captura contra Figuera, Vásquez y la también diputada en el exilio Marianela Fernández, tras haber sido electas como las líderes de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Tras conocerse la información de que se había emitido una orden de captura en su contra, Figuera hizo un llamado a las autoridades españolas para que desestimaran las solicitudes que pudiese enviar el régimen de Nicolás Maduro, pues en su caso, ella llegó a España en el año 2018 y que solicitó asilo político, el cual le fue concedido por el Gobierno español.

La diputada Figuera explicó que para lo efectos de la protección de los activos del Estado, a través de la comisión de Administración y Protección de activos del parlamento venezolano, se deben reunir con las autoridades norteamericanas para coordinar los temas que vayan surgiendo en la medida que se desarrollan los acontecimientos. Esta reunión formó parte de ese proceso, al igual que les ha tocado reunirse con autoridades del Banco Central de Venezuela y de la compañía Petróleos de Venezuela.

«Nosotros desde la Asamblea hemos propuesto trabajar en función de apoyar a la plataforma unitaria, de acompañar los procesos para que se pueda hacer la elección de un candidato único, a través de la Comisión de Primarias, así como impulsar acciones que lleven a que en la mesa de negociación que se instaló en México, se puedan tomar decisiones y par ellos Estados Unidos está presto, pero no solo ellos, también otros países, la Unión Europea, donde todos están apostando a que Venezuela definitivamente siga por la ruta electoral», expresó la diputada Figuera a Moncloa.com.

La parlamentaria aseguró que el interés por Venezuela no es solo por el tema electoral, sino también por todo el impacto de la migración venezolana hacia los diferentes países de América y Europa y la situación de estas personas que continúan huyendo de la dictadura venezolana.

Para el momento en que se conoció que el régimen venezolano había emitido una orden de captura contra las funcionarias de la Asamblea Nacional, Figuera fue la primera que hizo un llamado a la solidaridad por parte de los diputados españoles, para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez pudiese ceder a las peticiones del régimen de Nicolás Maduro.