Rita Maestre y Mónica García, a la gresca: la concejala cree que le «roba» dinero de campaña

Rita Maestre está de enhorabuena tras la polémica de Mónica García. Hasta ahora, la diputada de la Asamblea era la «niña mimada» de Más Madrid, pero lo cierto es que su mala relación con la concejala de la capital le ha pasado factura. Fuentes internas del partido aseguran que las dos candidatas de Madrid no se soportan pese a pertenecer a las mismas siglas. La razón principal es que Rita Maestre se considera «mejor» que Mónica García, pero Íñigo Errejón ha dado luz verde para que la candidata a la Comunidad de Madrid se lleve casi todos los fondos del partido para la campaña dejando «secas» las arcas de Rita Maestre. Ahora mismo, Más Madrid cree (o creía, teniendo en cuenta el escándalo del bono de calefacción) que convertirse en líderes de la oposición frente a Isabel Díaz Ayuso es mucho más importante que lo que aporte Rita Maestre.

Rita Maestre tiene dinero para la campaña, pero poco. De hecho, el que tiene lo ha utilizado de forma cuestionable al poner su cara en todos los carteles. Aún así, y pese a la polémica que ha suscitado el que Rita Maestre haya personalizado tantísimo la campaña, otras candidatas como la socialista y ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, han imitado a la concejala de Más Madrid. El problema es que desde el equipo de Rita Maestre se quejan de que están dopando la candidatura de Mónica García mientras quitan fondos a la de Cibeles. Esta queja se ha disparado a medida que se acercan las elecciones del 28 de mayo de este año. Pero Más Madrid no cambia el criterio ahondando aún más en la pésima relación entre Rita Maestre y Mónica García.

El escándalo del bono de calefacción y el bochornoso ridículo de Mónica García pidiendo la dimisión del consejero de Educación, Enrique Ossorio, por haberlo pedido para darse cuenta horas después de que ella también lo había hecho ha sido seguido desde Cibeles con mucho interés. Desde el entorno de Rita Maestre, cuentan las fuentes, un batacazo de Mónica García es bien visto porque consideran que así pueden conseguir que desde el partido de Errejón vean con mejores ojos la candidatura de Maestre. El disfrute con el que algunos de Más Madrid han visto y siguen viendo el escándalo de Mónica García ha llamado la atención; pero el trasfondo es económico dado que les han quitado todo el dinero de la campaña.

Rita Maestre se queja de que no tiene dinero para hacer su campaña. No al menos el que ella cree que tiene y que se merece. La sensación en Más Madrid dentro de la capital de que Mónica García se ha convertido en la favorita a la que dopan a diario con mucho más presupuesto para campaña se ha extendido porque la candidata así lo ha querido. No hay quien no piense que el 80% del presupuesto total de campaña se está entregando a Mónica García porque es la batalla principal que Íñigo Errejón quiere ganar a toda costa. Por supuesto, no hablamos de posibilidad de gobernar, pero sí de ser los líderes de la oposición, de enterrar al PSOE y de tener toda la visibilidad que da el cara a cara con Isabel Díaz Ayuso.

Más Madrid tiene un problema de cabezas de lista. Pero tiene un problema más grande por la pésima relación entre Rita Maestre y Mónica García. Si a esto le sumamos la posibilidad de que se integren en Sumar y la complicidad de la candidata de Más Madrid en la Comunidad con Yolanda Díaz sería echar más leña al fuego. El cuadro es complicado y Errejón no parece tener la más mínima intención de apaciguar los ánimos ni de calmar las aguas. Tampoco parece que vaya a afectar el escándalo del bono de calefacción y el ridículo de Mónica García la pedir la dimisión de Ossorio por lo mismo que hace ella.