El elaborado método de la Policía Nacional para transmitir mensajes: Twitter

La Policía Nacional parece ser que ha encontrado un nuevo método por el que transmitir cierto tipo de información. La tecnología avanza y las instituciones tienen claro que deben ir adaptándose, dado que la sociedad avanza de la manos de las nuevas innovaciones. Por este motivo, la Dirección General de la Policía Nacional, capitaneada por Francisco Pardo Piqueras, decidió que era necesario potenciar sus redes sociales y, en concreto, Twitter. El problema es que esta parece que se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia del cuerpo armado. El último episodio que ha levantado una oleada de criticas por parte de los agentes ha sido que han comunicado un cambio de fecha de la jura de bandera a través de la red social del pajarito. Así, JUPOL no ha dudado en criticar esta actuación y la ha calificado de «falta de respecto». Y es que, muchos de los implicados podrían no estar utilizando esta vía no oficial de comunicación y por tanto no enterarse de este tipo de cambios.

El sindicato mayoritario de la Policial Nacional (JUPOL) ha criticado que la Dirección General de la Policía Nacional haya comunicado a través de su cuenta de Twitter el cambio de fechas para el acto de jura de cargos de la promoción XXXVII de la Escala Básica. Se trata de un acto que estaba previsto que se llevara a cabo el día 19 de mayo, pero finalmente ha sido trasladado al día 2 de junio. Una modificación que afecta a miles de personas, desde los miembros del cuerpo que participan en el evento a los agentes recién llegado, así como sus familias.

Y es que, hace aproximadamente un mes, la Dirección General de la Policía se informó a los alumnos, a través de sus tutores de prácticas, que la fecha de la jura tendría lugar el día 19 de mayo. Así, destaca el sindicato, tanto estos futuros agentes como sus familiares comenzaron a reservar y pagar los distintos alojamientos en la ciudad y provincia cercana a donde iba a tener lugar el acto. Esto se debe a que Ávila, la ciudad en la que se encuentra la sede de la Escuela Nacional de la Policía Nacional, no dispone de la capacidad hotelera necesaria para alojar a tal cantidad de gente, que asciende a 10.000 personas, entre policías y familias.

jupol ha calificado esta actuación como una «falta de respecto» a los alumnos y familiares

Por este motivo, para JUPOL el hecho de que el departamento que dirige Francisco Pardo Piqueras haya cambiado de fechas sin previo aviso y utilizando su cuenta de Twitter para ello supone toda una «falta de respecto» de cara a los alumnos y los familiares. Por lo tanto, muchos de los que ya hayan reservado su alojamiento y medio de transporte para la primera fecha podría perder el dinero de la reserva e incluso puede darse la situación de que ni siquiera puedan acudir «al no poder conciliar la nueva fecha con sus obligaciones laborales».

En este sentido, el sindicato de la Policía Nacional ha denunciado que la nueva fecha seleccionada para la jura coincida con los exámenes de los alumnos de la Universidad Policial. E decir, que el número de personas que en esos días acudirá a la ciudad de Ávila se incrementará en 400 personas más. Lo que complicará todavía más la reserva de hoteles u apartamento en el territorio, algo que ya de por sí es complicado. Se trata de una situación que para la organización sindical de JUPOL se debe al «servilismo» de la Dirección General de la Policía Nacional, la cual preferido priorizar la agenda de los políticos que asisten a la gala, por encima de los intereses de los protagonistas de la jura.

Por ello, desde el sindicato de agentes del cuerpo armado han destacado que es «inconcebible» la falta de previsión por parte de la Dirección General de la Policía Nacional, dirigida por Francisco Pardo Piqueras, ante esta situación. Y es que, según destacan estas fechas son conocidas con «antelación suficiente» para no tener que llevar a cabo este tipo de cambios, ya que saben el «trastorno que acarrea», principalmente para los familiares que son los que deben trasladarse al territorio en el que encuentra el acto en el que se celebra la jura.

PARA ELLO PODRÁN UTILIZAR LAS TABLETS QUE INTERIOR COMPRÓ A LA POLICÍA NACIONAL

Fernando Grande-Marlaska tiene claro a quien tiene que cuidar dentro de las filas de la Policía Nacional y no es a los agentes. El ministro del Interior no ha dejado de echar más leña al fuego y tensar todavía más su relación con los miembros del cuerpo armado. Y ahora, con su última decisión no ha hecho más que empeorar la situación. Fernando Grande-Marlaska ha decidido utilizar los fondos Next Generation de Europa., pero no para mejorar las condiciones laborales de los agentes sino la de los altos cargos de la Policía Nacional. El titular del Interior ha decidido destinar parte de estos fondos a la compra de tablets para la cúpula del cuerpo. Todo ello mientras los agentes no disponen del material de protección para poder realizar los servicios. Lo que está claro es que Fernando Grande-Marlaska no duda en perjudicar a los agentes de la Policía Nacional en beneficio de los altos cargos de este cuerpo armado.