Albares viaja a los Balcanes para trasladar el respaldo a sus aspiraciones europeas y preparar la Presidencia de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este miércoles una gira por cuatro países de los Balcanes a los que trasladará el respaldo de España en sus aspiraciones europeas y continuar con los preparativos de la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre.

La primera parada será en Belgrado, donde se reunirá con la ministra de Integración Europea, Tanja Miscevic, con la que firmará un memorando de entendimiento para reforzar la colaboración en el proceso de integración europea, algo que también hará en los otros tres países que visite.

En Serbia, país candidato a entrar en la UE, Albares también tendrá ocasión de conocer de primera mano la evolución del diálogo Belgrado-Pristina, auspiciado por la UE. España es uno de los cinco estados miembro de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo y por tanto el Ejecutivo ya ha adelantado que no respaldará la adhesión de la antigua provincia serbia.

No obstante, el Gobierno ha recalcado en todo momento que mantiene una postura constructiva y apoya la labor del representante de la UE, Miroslav Lajçak, y la búsqueda de una solución definitiva y mutuamente aceptable a la cuestión de Kosovo.

Albares continuará su gira el jueves en Sarajevo, donde se reunirá con el titular de Exteriores, Elmedin Konakovic, y firmará el respectivo memorándum de entendimiento de apoyo a las intenciones de Bosnia de convertirse en país candidato. Además, el ministro aprovechará para hacer un recorrido por la capital y visitar la biblioteca reconstruida por la Cooperación Española.

Ya el viernes, visitará Albania y Macedonia del Norte. En Tirana, se reunirá con su homóloga albanesa, Olta Xhaçka, con la que firmará el citado acuerdo para apoyar la adhesión de este país a la UE, mientras que en Skopje hará lo propio con el titular de Exteriores, Bujar Osmani.