El «check azul» ya no lo tiene ni el Papa, pero sí Echenique y Pablo Iglesias. Las caras más representativas de Podemos parece que se han puesto de acuerdo para seguir manteniendo el Twitter blue como seña de verificación de su perfil de Twitter. Antes era gratis y lo daba la red social como seña de personalidad pública y para que no pudiera ser duplicada la identidad. Ahora, Elon Musk ha eliminado todos los ‘checks azules’, incluido el del Papa, los medios de comunicación o cargos públicos como es el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Musk ha comenzado a usar el ‘check’ azul como una estrategia para obtener más beneficios económicos y la cúpula de Podemos han caído rápidamente en «la oferta» de uno de los hombres más ricos del mundo. El mismo día en el que ha comenzó la política del ‘check’ azul de pago, Pablo Echenique, Pablo Iglesias y Rita Maestre ya habían hecho su pago para que sus cuentas de la red social apareciera con la insignia que verifica su personalidad.
Los representantes de la formación morada han destacado por sus criticas al funcionamiento de Twitter y a sus políticas corporativas. El propio Echenique apeló directamente a Elon Musk en 2021, en su propia red social, tras una respuesta del multimillonario a Bernie Sanders, un senador estadounidense. El perfil de Pablo Echenique citaba el tweet, lo traducía y añadía su percepción del uso de la democracia: «La democracia tiene que servir para disciplinar a los multimillonarios prepotentes a base de impuestos o no servirá para nada».
Por otro lado, Pablo Iglesias también se ha mostrado crítico en diferentes ocasiones con el dueño de Twitter. El ex Vicepresidente del Gobierno considera que el hecho de que Elon Musk comprara Twitter es perjudicial para la libertad de expresión y para la creación de opinión pública. En una entrevista que concedió a TV3 considero que esta adquisición multimillonaria era «una mala noticia para la democracia» porque «los multimillonarios son los encargados de decir a dónde llega la libertad de expresión».
Pablo Iglesias, al igual que Echenique, han destacado en sus carreras políticas por ser grandes críticos de las multinacionales y de las grandes fortunas, así como por mostrarse como la alternativa que cuestiona y «planta cara» a los grandes poderes a merced de la democracia. Sin embargo, ambos han tardado menos de veinticuatro horas en aceptar las condiciones económicas de Musk y en pagar por el hecho de que su perfil se vea galardonado por la medalla del ‘check azul’.
Ambos lideres de Podemos han criticado al dueño de Twitter sobre su uso de Twitter en Twitter. Sin embargo, esta red social han sido una herramienta fundamental para la expansión y el crecimiento de Podemos, quienes se han alimentado del ‘boom’ de las redes sociales para conseguir sus objetivos políticos. Se han beneficiado en innumerables ocasiones del trending topic, del retweet y del propio ‘check’ azul para dar visibilidad a su opinión y tener más incidencia política.
Así, por muy críticos que se puedan mostrar con las prácticas de Elon Musk, tanto dentro como fuera de Twitter, ambos pertenecen a la comunidad del pajarito azul; ambos tienen cedidos sus datos personales al gigante económico de Musk (y ahora sus datos bancarios); ambos saben que Twitter es necesario para que ellos puedan seguir siendo perfiles públicos de gran influencia y, por tanto, ambos son tan dependientes de Elon Musk como cualquier persona que necesite de la opinión pública para conservar su fama y su posición pública. La diferencia es que Pablo Iglesias y Echenique pagan 11 euros al mes a Musk.