Cuatro detenidos por casos de suplantación de identidad en el examen teórico de conducir en Badajoz

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación ‘Breakfast’, ha detenido a cuatro vecinos de las provincias de Madrid y Sevilla implicados en casos de suplantación de identidad en el examen teórico para obtener el carnet de conducir en Badajoz.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Extremadura, apoyados por funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, detectaron el pasado mes de abril diferentes acciones ilícitas en la realización de exámenes teóricos para obtener permisos de conducción de vehículos.

Los agentes vienen realizando estas inspecciones habitualmente en la citada Jefatura durante el desarrollo de las pruebas exigidas y se percataron a principios y finales del pasado mes de abril cómo dos vecinos de Madrid y Sevilla realizaban el examen teórico en nombre de otros, con la consiguiente suplantación de su identidad.

Así, y una vez identificados y con evidencias del ilícito penal, estas personas, ambas con antecedentes por hechos similares, fueron detenidas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, y con las gestiones llevadas a cabo, se pudo identificar y detener también a las dos personas vecinas de Madrid y Sevilla, quienes pretendían previo pago, que los suplantadores realizaran el examen en su nombre.

Además, en otras inspecciones realizadas en el transcurso de las pruebas, los agentes también sorprendieron de manera simultánea a una ciudadana china vecina de Mérida quien, de manera fraudulenta y valiéndose de medios técnicos de telecomunicación, le estarían facilitando las respuestas correctas un compatriota y una persona de origen pakistaní desde el exterior de la sede.

Durante la identificación de estos últimos, el ciudadano chino trató de hacerlo mediante documentación falsa, sin embargo tras el análisis dactiloscópico se pudo averiguar que sobre este individuo existía una orden de búsqueda, personación y detención por un Juzgado de Oviedo, por lo que fue puesto a disposición judicial por ambos motivos, decretando la Autoridad su ingreso en prisión.

La Guardia Civil ha anunciado que seguirá manteniendo una «estrecha vigilancia» sobre los exámenes que se desarrollan en la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz para tratar de evitar estas prácticas fraudulentas cuyo objetivo es intentar burlar la inspección durante los exámenes de los distintos permisos de conducir, con el «gravísimo peligro que conlleva facilitar el acceso a la conducción de un vehículo a personas que desconocen absolutamente las normas de circulación».