lunes, 24 junio 2024

ADDAW permite maximizar con ADDAW el alcance del sitio web; auditorías de accesibilidad y SEO para mejorar la experiencia de usuario

En el ámbito de la experiencia del usuario, la accesibilidad es uno de los aspectos más importantes. Este criterio permite brindar una experiencia inclusiva y garantizar que un gran número de usuarios estén en contacto con el producto en el ámbito digital.

Por esta razón, probar y verificar ambos aspectos resulta clave para diseñar un sitio web sin ningún tipo de obstáculos ni barreras, siendo la auditoría de accesibilidad un elemento indispensable.

La Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW), una institución dedicada a promover la accesibilidad en el entorno digital, ofrece a las empresas públicas y privadas, centros educativos y otras asociaciones la posibilidad de acceder a este recurso y ayudar a mejorar los aspectos necesarios para convertir su página web en un elemento más accesible y cumplir con la normativa de accesibilidad UNE-EN 301549:2022.

¿Por qué hacer una auditoría de accesibilidad web?

La auditoría de accesibilidad es un proceso que ayuda a determinar si una página web cumple o no con los requisitos necesarios para considerarse accesible, no solo para las personas con discapacidad, sino también para toda la población. 

En ese sentido, la auditoría de accesibilidad puede contribuir a que una página web pueda ampliar su alcance, ya que estaría dirigiendo su atención a las personas que poseen algún tipo de discapacidad, es decir, más del 15% de la población. Asimismo, este proceso permite a las empresas mejorar el SEO, ya que muchos de los criterios de accesibilidad coinciden con las prácticas solicitadas para el posicionamiento en internet.

Otra de las ventajas que ofrece la accesibilidad es mejorar la experiencia del usuario, al tener una web más satisfactoria. También permite a las empresas proyectar una imagen de marca más comprometida con la inclusión y la sociedad. Adicionalmente, la auditoría de accesibilidad ayuda a cumplir los estándares de la W3C y de la legislación vigente en este ámbito, al tiempo que mejora el rendimiento de la página web y supone un menor mantenimiento.  

Auditoría de accesibilidad gratuita de la mano de ADDAW

ADDAW se ha centrado en promover la accesibilidad mediante diferentes servicios como, por ejemplo, la realización gratuita de la auditoría de accesibilidad web. Mediante el uso de esta inteligencia artificial y acciones manuales, la asociación lleva a cabo un proceso que permite saber si la página web de una empresa cumple o no con los requisitos de accesibilidad.

Esta organización hace uso de la metodología WCAG-EM y proporciona a todas las empresas que trabajen con ellos, pruebas fiables sobre el cumplimiento de la normativa de accesibilidad mediante un soporte y en formato físico. Asimismo, orienta a las empresas en el proceso de realizar las correcciones necesarias para mejorar la accesibilidad de la página web.

Finalmente, una vez cumplidos todos estos procesos, la asociación otorga a las empresas un sello de accesibilidad que pueden colocar en su plataforma de manera permanente.

646b3cc2b05cd Moncloa