martes, 28 mayo 2024

Un fiscal de la UPF renuncia en plena lucha contra Pilar Llop y Delgado

El fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Pedro Pérez Enciso, ha renunciado en plena batalla de la justicia contra Pilar Llop por las condiciones laborales y la ausencia de subidas de sueldo en la magistratura. Pérez Enciso es uno de los miembros destacados de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y presentó sus credenciales para ser el juez de enlace con Washington en 2020, puesto que recalaría después en María de las Heras, también de la misma asociación que su colega.

El destacado fiscal presentó su renuncia y Llop la aceptado, aunque la vende como si fuera un «cese» en el cargo. Asimismo, la ministra de Justicia no agradece a Pérez Enciso los servicios prestados. El destino del funcionario será ahora la Fiscalía Especial Antidroga, un puesto que no le es desconocido toda vez que fue designado como enlace con el Gobierno colombiano durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pérez Enciso ha pasado toda su vida laboral como fiscal desde que la inició en 1990. Fue designado como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares y en el TSJ de Madrid, donde realizó la labor de fiscal especial de Antidroga. También ha pasado por la Fiscalía Especial de Prevención y Reprensión del Tráfico Ilegal de Drogas.

EL FISCAL DE LA UPF ESCALA CON EL PSOE

Este peso pesado subió su escalafón y nivel con la llegada del PSOE en 2004. El puesto de magistrado de enlace no es más que una figura creada por Bruselas como parte de una acción común en la UE. Pérez Enciso fue el segundo enlace nombrado por el Gobierno de Zapatero y gozó de un cargo privilegiado para tratar asuntos relacionados con el terrorismo y narcotráfico de Colombia, así como las mafias.

La renuncia de Pérez Enciso se produce en plena guerra interna por el nuevo puesto de Dolores Delgado como jefa de la Fiscalía de la Memoria Democrática. Esta decisión ha provocado un alud de renuncias en el seno de la UPF, pero también en el propio cuerpo de funcionarios. Todo ello, tras la propuesta del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de colocar a Delgado en ese cargo.

Dolores Delgado genera la polémica en el seno de la Fiscalía y en la UPF
Dolores Delgado genera la polémica en el seno de la Fiscalía

Pérez Enciso se suma a las bajas internas de la UPF, como las presentadas por la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra; el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña; el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana; la fiscal Lorena Álvarez; y quien fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional y actualmente en el Supremo, Javier Zaragoza.

LA COLOCACIÓN DE DELGADO GENERA UNA FUERTE DIVISIÓN EN LA UPF Y EN LA FISCALÍA

La propuesta de colocar a Delgado al frente de la Fiscalía de la Memoria Democrática ha generado una guerra interna entre los fiscales, la mayoría de la UPF, de la que se nutre el Ejecutivo del PSOE, para controlar los puestos. La decisión, adoptada en el Consejo Fiscal, no estuvo exenta de polémica y una fuerte división, sin un apoyo unánime a Delgado por parte de los fiscales progresistas.

El rifirrafe en el seno de la reunión se produjo por la posible incompatibilidad de Delgado para el cargo dada la actividad de su pareja, el ex juez condenado por prevaricación Baltasar Garzón

Asimismo, Carlos Castresana aspiraba al mismo puesto que Delgado, pero no tuvo un sólo voto a su favor. La división generada por la UPF y el mercadeo del puesto al que se ha aferrado Delgado provocó la indignación dentro del Consejo Fiscal. Ni la Asociación de Fiscales ni tampoco la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales quisieron participar en este esperpento y se abstuvieron en la votación.

DELGADO, PAREJA DE GARZÓN, INVESTIGARÁ LOS MISMOS HECHOS QUE LA FUNDACIÓN DEL EX JUEZ

Delgado salió como la designada con tan sólo tres votos, uno de ellos de la UPF; mientras que los progresistas dieron también otro voto a Juan Calparsoro. El rifirrafe en el seno de la reunión se produjo por la posible incompatibilidad de Delgado para el cargo dada la actividad de su pareja, el ex juez condenado por prevaricación Baltasar Garzón. Los siete miembros de la mesa consideraron la necesidad de retirar el nombramiento hasta conocer si había conflicto de intereses por las actividades de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), según señaló Voz Pópuli.

Esta institución se dedica a indagar sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, así como la no aplicación de la Ley de Amnistía. Los postulados de la propia Fundación han servido para crear esta Fiscalía, al seguirse sus recomendaciones a la hora de ponerla en marcha. De esta forma, la posible vinculación Fundación de Garzón y la propia Fiscalía tendrían objetivos comunes que podría ser utilizado en su propia contra.