La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha subrayado que el referéndum de autodeterminación sobre Cataluña «no está encima de la mesa» de diálogo, que la mesa de diálogo es la fórmula para alcanzar un «punto de encuentro», y que la estrategia del Ejecutivo a lo largo de la legislatura para solucionar el conflicto está funcionando.
En una entrevista en ‘Telecinco’, Díaz ha defendido que el «diálogo» es la mejor herramienta para lograr un mejor encaje de Cataluña en el país y, en consecuencia, desgrana que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat es esencial, porque de hecho ya concita el acuerdo de la mayoría.
Su candidatura detalló hace unos días que la referencia en el programa electoral de Sumar consistirá en una consulta a la ciudadanía catalana sobre los acuerdos de la mesa de diálogo. Mientras, la cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, dijo que la formación catalana siempre ha defendido el referéndum como «horizonte político».
Sobre la situación en Cataluña, Díaz ha señalado que el clima, tras el conflicto del ‘procés’, está mejor y ha alertado que la situación podría empeorar en Cataluña si la derecha llega a la Moncloa el 23J. «¿Si gobierna Vox con el PP va a mejorar la relación que tenemos entre Cataluña y España? Yo creo que no», ha lanzado.
Preguntada por la posición de Sumar respecto al derecho a decidir, la también vicepresidenta segunda ha proclamado que «el referéndum no está encima de la mesa» y que para mejorar la convivencia en Cataluña se necesita «serenidad y paz», siendo conscientes desde la política que la gente ahora tiene «un montón de problemas» como el paro, poder llegar a fin de mes o la situación de las listas de espera en sanidad.
Respecto a si ella es favorable de la decisión que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materias como los indultos a dirigentes independentistas o quitar el delito de sedición, la candidata de Sumar ha opinado que la actuación del Ejecutivo de coalición está funcionando y está convencida de que la «política no debe servir para incendiar las cosas».
También ha reiterado que la postura de Sumar es clara y unívoca respecto a la cuestión de Marruecos y el Sáhara Occidental, pues defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos que pauta Naciones Unidas.
Sobre las críticas que ha vertido estos días contra ella el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían, que incluso dijo que le daba más miedo que el líder de Vox, Santiago Abascal; Díaz no ha dado importancia a esos comentarios.
«Yo ayer daba los datos de paro y me dedico a trabajar por mi país. Ya soy mayor, en fin, para estas cosas», ha trasladado para remarcar que es el propio dirigente republicano el que debe explicar sus palabras. «Las cosas que se llegan a decir en política», ha trasladado.