El cabeza de lista de Vox por Valencia, Carlos Flores, ha criticado la manifestación de este lunes en Burriana (Castellón) contra la decisión de su partido de cancelar la suscripción del Ayuntamiento a varias revistas escritas en catalán, ya que considera que «no entra de ninguna de las maneras en la calificación de censura».
«Si fuera así, tendríamos que pensar que el Ayuntamiento de Burriana censura al ‘New York Times’ o al ‘Corriere della Sera’, a los que no está suscrito», ha declarado a preguntas de los periodistas en una mesa informativa de Vox en València.
En Burriana, una concentración mostró este lunes el rechazo de entidades y ciudadanos a «la censura y valencianofobia» y reclamó el derecho a expresarse en la lengua propia. «Queremos leer en valenciano», proclamaron los asistentes a esta protesta impulsada por Plataforma per la Llengua, que contó con decenas de colectivos y centenares de personas en apoyo a las revistas afectadas por la cancelación: ‘El Temps’, ‘Sàpiens’, ‘Camacuc’, ‘Enderrock’, ‘Llengua Nacional’ y ‘Cavall Fort’.
Por su parte, el representante de Vox ha defendido la decisión tomada por el concejal de su partido en Burriana, aunque ha insistido en que «no es censura». Además, ha sostenido que «al parecer, las revistas están ganando suscriptores» después de la cancelación de las suscripciones, algo que ve «fantástico».
Dicho esto, ha criticado que «resulta paradójico que haya manifestaciones en defensa de la lengua y la cultura valenciana convocada por entidades catalanistas». «Me sorprende que se presente como una manifestación de vecinos lo que era una visita de forasteros a Burriana», ha denunciado, algo que ha ligado con la reciente protesta en Náquera (Valencia) contra la decisión del Ayuntamiento encabezado de Vox de no colgar la bandera LGTBI en edificios oficiales durante la conmemoración del Orgullo.
Tras ironizar con que «es fantástico que los nacionalistas de Compromís viajen y conozcan la Comunidad Valenciana», Flores ha denunciado que «Vox está siendo sometido a un hostigamiento en esta campaña» como según él pasó el domingo en un mitin en Badalona donde su cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga, interrumpió su discurso para encararse a quienes protestaban a distancia con banderas independentistas y LGTBI.