sábado, 14 diciembre 2024

¿Cómo mantenerse lúcido y alerta en la vejez?, la respuesta es sorprendente

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el deterioro cognitivo es una condición que afecta a nivel mundial a aproximadamente 50 millones de personas, calculando que entre un 5 % y un 8 % de la población general de 60 años o más padece de deterioro cognitivo en un momento de sus vidas, convirtiéndola en la afección más frecuente en la etapa de la vejez.

Para contrarrestar sus efectos, Ejerciciosparamayores ofrece cuadernos de ejercicios y actividades cognitivas con la finalidad de ayudar a retrasar el avance del deterioro cognitivo, así como mejorar y mantener las capacidades mentales de las personas con el paso del tiempo, contribuyendo a mantenerse lúcido y alerta en la etapa de la vejez.

Estimulación cognitiva como solución al deterioro 

El deterioro cognitivo puede producirse por la edad, así como también a causa de ciertos hábitos en el estilo de vida de la persona.

Para combatir los efectos del deterioro cognitivo, los especialistas suelen recomendar realizar ejercicios de estimulación cognitiva. Estos son un conjunto de técnicas que ayudan a mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas del ser humano, como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la cognición social, entre otras.

Retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades de las personas mayores promueve de manera eficaz el envejecimiento activo. Por este motivo, la estimulación cognitiva, a través de ejercicios y actividades, fomenta la salud mental y la independencia física y emocional de la persona. Asimismo, la estimulación cognitiva ayuda a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, sin importar la etapa de adultez en la que se encuentre, a ralentizar o a prevenir el proceso para poder llevar una mejor calidad de vida.

Actividades de estimulación cognitiva

Así como es necesario ejercitar los músculos para una buena salud física, el cerebro también debe ejercitarse constantemente para poder gozar de una buena salud mental. Para ello, existen una gran variedad de actividades y ejercicios para la estimulación cognitiva.

Los cuadernos de ejercicio trabajan la estimulación cognitiva. Además, son de fácil acceso para cualquier persona, y permiten trabajar aspectos cognitivos, como la atención, el cálculo, la memoria, el lenguaje, praxias, la percepción lógica y también entrenar la mente.

Por esta razón, Ejerciciosparamayores, una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de Neki, ha creado una biblioteca de cuadernos con ejercicios y actividades, con la intención de que los mayores puedan estimular su cerebro y la memoria, además de retrasar el avance del deterioro cognitivo.

64cb93f0ab7d9 Moncloa