Alerta antiterrorista: qué medidas se toman y cuántos niveles de riesgo hay

La seguridad y la lucha antiterrorista son preocupaciones fundamentales en España y en todo el mundo. Esto cobra relevancia a raíz de los recientes sucesos, como el ataque de Hamás en Israel, que ha generado preocupación internacional. Del mismo modo, en Francia, se ha elevado la alerta debido a amenazas constantes de bomba después del ataque con cuchillo perpetrado por un individuo checheno radicalizado, que resultó en la muerte de un profesor y dos heridos. Además, en Bruselas, se registró un trágico incidente en el que dos ciudadanos suecos perdieron la vida y uno resultó herido tras un ataque perpetrado por un individuo.

CINCO NIVELES DE ALERTA

grafico Moncloa

El nivel de alerta antiterrorista es una escala que consiste en varios niveles, cada uno de los cuales está asociado a un grado de riesgo determinado, basado en la evaluación de la amenaza terrorista en un momento dado, según lo detalla el Ministerio del Interior.

Los niveles de alerta antiterrorista se implementaron por primera vez en España el 9 de marzo de 2005, como respuesta a los atentados que ocurrieron en Madrid el 11 de marzo de 2004. En sus inicios, este plan de alerta comprendía tres niveles, los cuales posteriormente se ampliaron a los cinco niveles que están en uso en la actualidad.