Marga Prohens, la presidenta de Baleares está viviendo una de las semanas más intensas desde que llegó al Consulado del Mar, su residencia actual. Tras los desencuentros con Vox en su acuerdo de gobernabilidad por las fechas en poner en marcha la libertad lingüística en las escuelas, esta semana por fin han llegado a un acuerdo. En el trasfondo se encontraba la necesidad de Prohens de aprobar los Presupuestos de la región para 2024.
Como publicamos en Moncloa.com, la libertad lingüística era uno de los requisitos del acuerdo de gobernabilidad en Baleares entre PP y Vox. Inicialmente, la formación de Santiago Abascal aceptó la propuesta del PP de ir implantando la libertad de elección lingüística en las escuelas por tramos de edad. Pero una crisis interna dentro de los responsables de Vox en la región provocó la petición de que se aceleraran los tiempos. Y lo que iba a implantarse en cuatro años se tenía que hacer en 2024.
La iniciativa de Vox en el Parlamento llevó a los diputados regionales del PP a abstenerse en la votación, lo que hizo que la iniciativa decayera. Vox ya había advertido a Prohens que si no votaba esa iniciativa, no apoyaría el techo de presupuesto, primer paso para presentar los presupuestos de Baleares. Dicho y hecho.
PROHENS TUVO QUE ESPERAR A QUE VOX SUPERARA SU CRISIS INTERNA
Mientras tanto en Vox varios dirigentes nacionales tuvieron que desplazarse a la región para calmar las aguas. Finalmente los de Abascal cerraron su crisis, y Prohens ha aceptado este martes la libre elección de lengua en los centros educativos tal y como proponía Vox.
De esta forma, «no habrá segregación, sino desdoblamientos y grupos flexibles. Tampoco habrá autoristarismo, imposición ni inmersión lingüística obligatoria, sino libertad», según ha explicado el diputado regional de Vox Agustí Buades, quien también ha asumido que desplegar el plan en las escuelas se encontrará con «obstáculos, nos pondrán piedras en el camino». Buades alentó al consejero de Educación, Antoni Vera, asegurándole que «nos tendrá a su lado», pero sin renunciar al cumplimiento del acuerdo.
Esta vuelta al acuerdo entre PP y Vox ha estado llena de acusaciones por parte de la oposición, quien consideran al consellero «desacreditado». La diputada socialista, Amanda Fernández, hasta ha pedido la dimisión de Vera por pactar con Vox «un ataque a la lengua» como moneda de cambio para el techo de gasto y le ha advertido que con esta jugada «perderá la convivencia en los centros educativos».
Vera no compartió estas críticas ya que se mostró convencido de que todos los cambios que se introduzcan se harán con el consenso de la comunidad educativa, anunciando que se reunirá con sus representantes cuantas veces haga falta.
PROHENS YA TIENE PREPARADOS LOS PRESUPUESTOS DE 2024 CON UNA REBAJA DEL IRPF
Nada más alcanzar el acuerdo, Prohens ha puesto en marcha la maquinaria para aprobar los presupuestos de la comunidad para 2024. Ha empezado a adelantar algunas de las novedades como que habrá una rebaja del IRPF en todos los tramos en la parte autonómica. En este sentido, ha concretado que las rentas inferiores a 30.000 euros anuales tendrán una rebaja de medio punto y las superiores a esa cifra, de 0,25 puntos. En total, los contribuyentes de Baleares se ahorrarán 45 millones de euros, lo que supone unos 120 euros por beneficiario.
La rebaja del tramo autonómico puede ser la estrella de los cambios fiscales de la región, aunque Prohens ha dicho que habrá más. La segunda medida fiscal más importante es la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales para menores de 30 años y la rebaja a la mitad de este impuesto para los menores de 35 años, familias numerosas y monoparentales. Esta medida fue anunciada por Prohens nada más llegar al Ejecutivo balear, pero ha tenido que esperar a tener los presupuestos para poderla llevar a cabo. Por esta supresión, la comunidad dejará de ingresar 120 millones. De momento, retrasa la supresión del impuesto de patrimonio, medida que espera llevar a cabo a lo largo de la legislatura.
Los Presupuestos de Baleares, aprobados este jueves, cuentan con 7.300 millones de euros. La presidenta balear espera elevar los ingresos de la comunidad, pese a las rebajas fiscales, a través del sistema de financiación.
PROHENS TODAVÍA NO SABE EL COSTE DE LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA AL SER VOLUNTARIO
Otros cambios fiscales afectarán al impuesto turístico, al mantener las tasas de Francina Armengol, aunque los ingresos que se recauden por este tributo se podrán invertir en otros ámbitos, no solo a proyectos turísticos y ambientales.
Lo que todavía queda por aclarar será el coste para la aplicación de la libre elección de lengua, pese a tener cerrados los Presupuestos de 2024. La presidenta de Baleares ha reconocido que es «complicado hacer una previsión» ya que el plan piloto que se va a poner en marcha es totalmente es voluntario y se desconoce por el momento los centros que se van a adherir. En todo caso, el presupuesto de Educación va a incrementarse.
Prohens, como conclusión, ha asegurado que con los presupuestos del próximo año se va a «devolver a las familias parte del esfuerzo» de los últimos años, explicando a su antecesora, Francina Armengol, que se pueden bajar impuestos y se pueden hacer presupuestos con déficit cero, si se «gestionan mejor los recursos».