Día clave de Feijóo para debatir la amnistía de Sánchez en la UE

Feijóo no ceja en que la ley de amnistía no se aplique. La proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE el 17 de noviembre acaba de dar su primer paso y a falta de toda la tramitación pendiente tanto en el Congreso como en el Senado también deberá pasar la revisión de la Unión Europea. El Gobierno español en funciones ya ha remitido el borrador de la proposición a Bruselas, mientras desde el PP, Vox y Ciudadanos se pide al Pleno de la Comisión Europea que intervenga para que no se aplique, alegando que afecta al Estado de derecho.

El PP ha centrado una de sus estrategias, precisamente, en el ámbito profesional para frenar en seco su entrada en vigor. Además, el PP espera que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) se pronuncie al respecto porque podría suspender su aplicación al no aparecer en el documento del Ejecutivo nada al respecto como sí ocurre en el caso de la justicia española, ya que en la proposición de ley se especifica que la «cuestión de inconstitucionalidad no suspende los efectos de la ley». Así lo interpreta, al menos, el expresidente del Congreso y exministro de Defensa, Federico Trillo.

De momento, espera que este miércoles el Parlamento Europeo debate por el problema que se está viviendo en España con el intento de Pedro Sánchez y de los independentistas catalanes de aplicar la amnistía a los principales instigadores del procés. El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, y la vicepresidenta del grupo y portavoz del PP en Europa, Dolors Montserrat, han explicado en vísperas del debate en el Parlamento Europeo que la amnistía supone una «amenaza al Estado de derecho como
consecuencia del acuerdo gubernamental en España».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras tanto, ha buscado apoyo fuera de nuestras fronteras para parar la amnistía. Una de las más eficaces ha sido mantener un encuentro con periodistas internacionales para explicarles los problemas que han surgido en España por los pactos alcanzados con el candidato a la presidencia con los partidos independentistas de Cataluña. De momento, ya ha conseguido el apoyo del presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, quien un día antes del debate ha afirmado que «Sánchez eligió formar gobierno con separatistas radicales que no respetan la Constitución, rechazando la oferta de Alberto Núñez Feijóo de Pactos de Estado, que era un acuerdo entre partidos demócratas para hacer las reformas que España necesita».

España puede sumarse a Polonia o Hungría como país «señalada por el ataque a su Estado de derecho»

Feijóo ha descrito la amnistía como una «involución» democrática y un «chantaje» y ha explicado ante los periodistas extranjeros que con la deriva por la que está apostando Pedro Sánchez, España puede sumarrse a Polonia o Hungría como país «señalada por el ataque a su Estado de derecho».

Al encuentro asistieron 30 corresponsables extranjeros en la sede del PP con el objetivo de analizar el impacto de la ley de amnistía y la situación política española y europea tras los acuerdos de Sánchez con los independentistas catalanes para su investidura. En la reunión, a la que también asistió el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, Feijóo aseguró a los periodistas que «el deterioro del Estado de derecho y de la democracia española implica también el deterioro en la democracia europea».

Para el líder del PP, el presidente del Gobierno ha ocasionado un «menoscabo a la Constitución, el sometimiento de la Justicia a los intereses de los políticos, el perdón de los delitos de corrupción y el olvido de los delitos de terrorismo a los implicados del procés sea conocido y esté presente en la política internacional».

FEIJÓO CRITICA QUE PUIGDEMONT HA PASADO DE TENER ORDEN DE DETENCIÓN A QUE LE ESCOLTEN

Feijóo ha explicado lo que significa la amnistía para la democracia española y europea
Feijóo ha explicado lo que significa la amnistía para la democracia española y europea

Durante el encuentro, Feijóo ha lamentado que la proposición de ley presentada en el Congreso «arrase» con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE y ha hecho hincapié en que ese deterioro de la democracia española implica también un «deterioro en la democracia europea», puesto que el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos, según explican en Génova.

«Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios», ha manifestado Feijóo, que ha recordado que España podría sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría como país «señalado por el ataque a su Estado de Derecho», ha explicado Feijóo a los periodistas extranjeros.

En la reunión, Feijóo ha subrayado que la mayoría de juristas en España considera, al igual que lo hacía el PSOE hace tres meses, que la ley de amnistía es «inconstitucional», al tiempo que ha añadido que «amnistiar delitos puede suponer un incentivo a cometerlos».

En este contexto, Feijóo ha manifestado ante los periodistas extranjeros su confianza en que los mecanismos de control de la UE funcionen, y ha lamentado que el expresidente catalán Carles Puigdemont «haya pasado de tener una orden de detención a que la Policía, en lugar de detenerle, le escolte».

FEIJÓO ELIGIÓ EL LEMA ‘HELP SPAIN’ PARA REUNIRSE CON LOS CORRESPONSABLES EXTRANJEROS

Feijóo y González Pons, que han comparecido ante la prensa extranjera con una imagen de fondo en la que se leía ‘#HelpSpain’, han subrayado que la UE debe «poner freno» a lo que está sucediendo. «Hay precedentes de que Europa actúa», han insistido después fuentes del PP, aludiendo a lo que ha ocurrido en Polonia, Rumania o Hungría.

Según Feijóo, el «grave daño de Sánchez a la democracia española representa un grave daño a la democracia europea». «La UE no puede permitir esto. Aquí en España se está dañando la convivencia, estamos ante una involución reaccionaria contra la que haremos todo lo que podamos», según la televisión italiana RAI.

«Estamos ante una involución reaccionaria contra la que haremos todo lo que podamos» ha explicado Feijóo a los periodistas extranjeros

En su intervención, Feijóo también ha aludido a la situación económica y ha destacado que en los últimos días las inversiones extranjeras en España han disminuido y hay un clima de inseguridad, inestabilidad e incertidumbre que no ayuda a la economía, según la RAI.

PONS CREE QUE LA AMNISTÍA PARALIZA LAS INDEMNIZACIONES POR EL 1-O

Pons cree que la amnistía paraliza las indemnizaciones por los actos del 1-O
Pons cree que la amnistía paraliza las indemnizaciones por los actos del 1-O

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP ha indicado que al ‘amnistiar’ conductas que nunca fueron delito el PSOE abre el camino para el lawfare, y ha lamentado la amnistía a futuro que recoge el texto «perdona delitos aun no cometidos» que puedan relacionarse a nivel legal con los hechos que tuvieron lugar en el procés.

Además, González Pons ha señalado que al cortar las investigaciones judiciales impide analizar el alcance del perjuicio económico padecido por la UE, y ha avanzado que pedirá a las instituciones que la ley se cumpla en todos los estados miembros.

El dirigente del PP ha indicado que el jueves habrá conferencia de presidentes (junta de portavoces) en el Parlamento Europeo para incluir en el orden del día del siguiente pleno un debate sobre el Estado de Derecho en España. En ese debate tomarán la palabra tanto Carles Puigdemont como el Gobierno por ostentar la Presidencia de turno de la UE.

El PP ha informado de que los corresponsales se llevaron un dossier con los posicionamientos públicos en contra de este acuerdo de casi un centenar de asociaciones y colectivos. «Un documento de 126 páginas que recoge el rechazo social e institucional a una ley diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez», ha indicado el partido en un comunicado.

Feijóo ha querido mantener este encuentro con los periodistas extranjeros para explicarles de primera mano la «preocupación» del PP con la Ley de Amnistía y los pactos que ha suscrito el PSOE con los independentistas para asegurar la investidura de Sánchez, cuyo debate arranca este miércoles en el Congreso.

TRILLO CONFÍA EN LA VÍA PREJUDICIAL ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, Federico Trillo, da un paso más allá con la proposición de ley de amnistía, al mostrar su confianza en la vía prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El jurista asegura que cabe aplicar el Tratado de la Unión Europea por quebrarse el Estado de Derecho.

Trillo cree que si los jueces plantean cuestiones de constitucionalidad desde un primer momento «la eficacia de la amnistía se aplazaría más tiempo», pese a que en la misma norma presentada por el PSOE en el Congreso se especifica que la «cuestión de inconstitucionalidad no suspende los efectos de la ley».

De admitirse la cuestión prejudicial por parte del TJUE «tiene efecto suspensivo» y en el documento del Gobierno español no se menciona esta suspensión comunitaria.