El Ayuntamiento de Cercedilla, listo para desahuciar a la ministra Mónica García

El Ayuntamiento de Cercedilla posee un informe de carácter jurídico que confirma su competencia para iniciar el procedimiento de desahucio a la ministra de Sanidad, Mónica García. La exportavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, cuenta con un chalet ubicado en la Colonia de Camorritos, Cercedilla, que se encuentra en una situación terrenal irregular.

La residencia fue construida por los progenitores de la ministra de Sanidad en el año 1983. Justo en el momento, el terreno donde se edificó la vivienda, era de titularidad pública y, por tanto, gozaba de una concesión que expiró el 16 de abril de 2019. Ahora, sin permiso de suelo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los trámites para que el Ayuntamiento de Cercedilla y la región recuperen del terreno.

Este medio (Moncloa.com) se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cercedilla con el objetivo de conocer en que fecha podría llevarse a cabo el proceso de desahucio. Desde el Consistorio apuntan que de momento es pronto para dar una fecha y que todos los informes y expedientes son competencia de la Comunidad de Madrid.

EL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA TIENE DERECHO DE DESAHUCIAR POR LA VÍA ADMINISTRATIVA A MÓNICA GARCÍA

Plena competencia del Ayuntamiento de Cercedilla para desahuciar a Mónica García | Isabel Infantes / Europa Press
Plena competencia del Ayuntamiento de Cercedilla para desahuciar a Mónica García | Isabel Infantes / Europa Press

Según la información a la que ha tenido el medio de comunicación El Debate. Un informe jurídico perteneciente al Ayuntamiento de Cercedilla, menciona hasta en 34 ocasiones la capacidad del Consistorio para llevar a término el desalojo de los chalets que se encuentren en situación irregular dentro de la Colonia de Camorritos.

En una sección del informe se aborda la pregunta sobre si el Ayuntamiento tiene la capacidad de impulsar desahucios, y la respuesta afirmativa. «Sí, el Ayuntamiento tiene el derecho y el deber de proteger todos sus bienes… Las Administraciones públicas están facultadas y obligadas a proteger y defender su patrimonio» y llegado el caso a «desahuciar en vía administrativa a los poseedores de los inmuebles demaniales» siempre y cuando este «extinguido el título que ampara la tenencia».

Según la información obtenida por el catastro, el terreno donde se ubica el inmueble es de 2.060 metros cuadrados. Además, a Mónica García le correspondería tan solo el 33% de la propiedad desde el 2005, año en la que heredó parte de la casa tras el fallecimiento de su madre. Mientras que el resto de la vivienda pertenece a su padre y hermano en el mismo porcentaje. Por tanto, se trata de la casa familiar de la ministra Mónica García.

Desde la expiración de la concesión del terreno, la Comunidad de Madrid ha estado solicitando a Mónica García que devuelva las llaves de la vivienda, una petición a la que la ministra de Sanidad se ha negado. Para ello, solicitó diversas pruebas, incluyendo documentación urbanística, historial registral, valoración del terreno, licencia de obra, certificación histórica de la propiedad y evidencia de la inclusión de su chalet en el callejero urbano. Todas fueron rechazadas por la Comunidad.

EL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA FORZADO A CONTRATAR UN SERVICIO LEGAL

Ante la problemática vinculada a la ministra y algunos vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Cercedilla se vio obligado a contratar a diversos servicios legales especializados para asesoramiento. El informe, redactado hace cuatro años, pero revelado recientemente según el citado medio de comunicación, concluye que la ocupación de García es ilegal y que debe abandonar la vivienda. 

El informe propuesto por el Consistorio considera factible imponer sanciones aquellos residentes que, a pesar de la caducidad de la concesión del terreno, aún no hubiesen entregado las llaves de las determinadas viviendas. Unas mulas que pueden suponer hasta de un «5% del valor de los bienes ocupados». Además, la Comunidad de Madrid tendría el poder de «sancionar a los ocupantes de dichos terrenos por ocuparlos ilegalmente una vez finalizada la concesión», apunta el citado informe.

Las Administraciones públicas están facultadas y obligadas a proteger y defender su patrimonio y llegado el caso a desahuciar en vía administrativa a los poseedores de los inmuebles demaniales

Otro de los temas que aborda el dosier es si los propietarios de las viviendas que permanecen en terrero irregular tienen el derecho a seguir viviendo en los inmuebles una vez finalizado el permiso en 2019. En este aspecto, el Ayuntamiento vuelve a ser firme. «No. Una vez extinguida la concesión, los actuales titulares del derecho de ocupación de los terrenos no tienen ningún derecho a seguir ocupando los terrenos objeto de este informe». 

Alegando que «la ocupación de los terrenos, una vez extinguido el derecho de ocupación, pasaría a ser una ocupación ilegal, con origen en un derecho de ocupación extinguido», explica el informe elaborado por el Ayuntamiento de Cercedilla en abril de 2019. Además, el documento confirma que, en el momento en que el Ministerio de Fomento autorizó la concesión del terreno, los planes originales eran destinar ese suelo a la construcción de un centro hospitalario denominado «sanatorios de altura».

RITA MAESTRE SACA LA CARA POR MÓNICA GARCÍA Y SU CHALET IRREGULAR

Plena competencia del Ayuntamiento de Cercedilla para desahuciar a Mónica García
Plena competencia del Ayuntamiento de Cercedilla para desahuciar a Mónica García

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, participó en una entrevista en el programa de televisión “Cuatro al Día” para abordar la postura del partido político al que pertenece ella y Mónica García, en relación con la situación del chalet irregular de la ministra de Sanidad.

Para Rita Maestre, esto es una vez más un bulo que surge cuando se está haciendo bien las cosas y explicaba que, «ya hace tiempo se habló de este tema cuando Mónica García se enfrentaba a las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid». Tanto para Maestre y, por tanto, para Más Madrid, lo que se está viviendo ahora es un procedimiento administrativo sencillo.

Además, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, alegó que «hay cosas más importantes» que la situación del chalet de Mónica García. Enfatizó que la atención debería centrarse en cuestiones prioritarias y desestimó la relevancia del tema en comparación con otros asuntos que requieren una atención más urgente y significativa en la agenda política.