La ministra Mónica García impaga la tasa de alcantarillado de Cercedilla

Mónica García, la ministra de Sanidad, continúa siendo el foco de atención en los titulares de noticias, pero no precisamente por su labor al frente del ministerio. La razón es que su casa irregular en Cercedilla sigue siendo objeto de intensa cobertura mediática. Según la información publicada por El Debate, la ministra elude la tasa de alcantarillado de su chalet al tener instalada una fosa séptica en los terrenos.

Por otro lado, dado que se trata de una construcción ubicada en suelo público, no cumple con la obligación de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este momento, la Comunidad de Madrid está gestionando el expediente de concesión con el objetivo de que Mónica García y sus vecinos desocupen la zona.

MÓNICA GARCÍA LLEVA SIN PAGAR LA TASA DE ALCANTARILLADO DESDE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante una rueda de prensa tras un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España)
La ministra Mónica García impaga la tasa de alcantarillado de Cercedilla

La ministra de Sanidad no ha realizado el pago correspondiente al impuesto de alcantarillado ante el Ayuntamiento de Cercedilla en los últimos años. Este período sin abonar dicho impuesto podría coincidir con el momento en que finalizó la concesión del terreno en 2019. Dado que la residencia está ubicada en «suelo no urbanizable de protección», carece de tuberías subterráneas destinadas a la gestión de aguas fecales. 

Es por eso que para habilitar el uso del baño en el inmueble, fue necesario la instalación de una fosa séptica, que consiste en un depósito diseñado para acumular los residuos desechados. Cuando la fosa séptica en la residencia de García alcanza su capacidad, una empresa privada especializada en la limpieza de aguas fecales acude al chalet para su vaciado. 

Este procedimiento implica el empleo de un camión equipado con una manguera de aspiración para limpiar la fosa. En la actualidad, el municipio de Cercedilla cobra la tasa de alcantarillado de forma fraccionada a través de la factura del agua. No obstante, esta modalidad también se aplica a la Colonia de Camorritos, la urbanización donde se encuentra la vivienda de la ministra.

LA MINISTRA DE SANIDAD TAMBIÉN EVADE PAGAR EL IBI DEL CHALET DE CERCEDILLA

El impuesto del alcantarillado no es el único impuesto que Mónica García. La ministra de Sanidad también elude el pago del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), no porque García haya tomado la decisión de no abonar la tasa, sino porque estaría exenta del cobro. Según lo establecido en la Ley de Haciendas Locales, una vez que finaliza la concesión de un terreno público, el propietario no está obligado a hacer frente al IBI.

La ex portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid heredó el 33% de la propiedad en 2005 y cumplió con el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles hasta 2019, cuando finalizó la concesión. A partir de ese momento, la titularidad del terreno volvió al Ayuntamiento de Cercedilla, y desde entonces no se solicitó a García el pago del mencionado impuesto. Legalmente, la propiedad pertenece al gobierno municipal; no obstante, aún no se ha ejercido la posesión completa debido a que Mónica García no ha entregado las llaves de la vivienda.

La ministra de Sanidad no ha realizado el pago correspondiente al impuesto de alcantarillado ante el Ayuntamiento de Cercedilla en los últimos años

Así, el caso de Mónica García se asimila a otras excepciones que están exentas del pago del impuesto, tales como propiedades del Estado o de comunidades autónomas, inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica, construcciones utilizadas por miembros de la Cruz Roja o lugares declarados como monumentos o de interés social y cultural, entre otros. 

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se encuentra gestionando los expedientes para confirmar la conclusión de la concesión del terreno. Una vez que este proceso se complete, se notificará al Ayuntamiento de Cercedilla, el cual deberá reclamar a García y a los demás vecinos en una situación similar una compensación por lo que se denomina «canon por ocupación», así como el IBI que no se ha abonado en los últimos cuatro años. Además, desde el Ayuntamiento podrían imponer sanciones a los propietarios.

EL CHALET DE MÓNICA GARCÍA MÁS CERCA QUE NUNCA DEL DESAHUCIO

Carlos Novillo, actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, confirmó al citado medio de comunicación que desde su gabinete están cumpliendo la ley trasmitiendo a los propietarios de los terrenos irregulares, entre ellos Mónica García, el fin de la concesión que tuvo lugar hace cuatro años.

Además, desde el Ayuntamiento de Cercedilla cuentan con un informe jurídico que confirma su competencia para iniciar el procedimiento de desahucio. En dicho informe, el Consistorio, menciona hasta en 34 ocasiones su competencia para llevar a cabo el desalojo de los chalets que se encuentra en una situación irregular dentro de la Colonia de Camorritos. «Sí, el Ayuntamiento tiene el derecho y el deber de proteger todos sus bienes…. Las Administraciones públicas están facultadas y obligadas a proteger y defender su patrimonio», cita el informe.

Monica Garcia 1 Moncloa
La ministra Mónica García impaga la tasa de alcantarillado de Cercedilla

Y llegado el caso, el Gobierno municipal tendría plena competencia para «desahuciar en vía administrativa a los poseedores de los inmuebles demaniales» siempre y cuando el contrato de concesión se encuentre finalizado, de lo contrario no podrá hacer nada. Tanto desde la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han informado de la situación a la ministra y a su vecino y, por lo menos, Mónica García se niega a devolver a las llaves de la vivienda.

El Ayuntamiento de Cercedilla posee un informe municipal encargado a un despacho de abogados externo a la corporación en 2019, con el propósito de asesorar al alcalde sobre su competencia para iniciar desahucios en las propiedades de Mónica García y sus vecinos. El documento confirma que, en el momento de la autorización del Ministerio de Fomento para la concesión del terreno, los planes originales eran destinar la zona a la construcción de un centro hospitalario llamado «sanatorios de altura».

Simultáneamente, la Comunidad de Madrid ha rechazado las alegaciones presentadas por García a principios de este año para evitar abandonar la vivienda. La ministra presentó 22 propuestas de práctica de pruebas en un intento de dilatar el proceso administrativo y mantener la posesión del chalet. No obstante, el recurso fue desestimado bajo la premisa de que esas alegaciones son consideradas «innecesarias, improcedentes e irrelevantes».

MÓNICA GARCÍA CUENTA CON EL RESPALDO DE MÁS MADRID Y DE RITA MAESTRE

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, abordó la situación del chalet irregular de la ministra de Sanidad, Mónica García, durante una entrevista en el programa de televisión «Cuatro al Día». Maestre calificó la controversia como un bulo que surge cuando las cosas se están haciendo correctamente, recordando que este tema ya se discutió durante las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Según Maestre, lo que está ocurriendo actualmente es simplemente un procedimiento administrativo simple.

La portavoz de Más Madrid destacó que hay cuestiones más importantes que la situación del chalet de García, subrayando que la atención debería dirigirse hacia asuntos prioritarios. Por otra parte, minimizó la relevancia del tema en comparación con otros asuntos que requieren una atención más urgente y significativa en la agenda política.