Podemos exige al Gobierno que actúe con ambición para desplegar todo el potencial de la Ley de Vivienda

Podemos ha reclamado al Gobierno que actúe con ambición para desplegar todo el potencial de la Ley de Vivienda aprobada la pasada legislatura ante la «emergencia habitacional» que atraviesa el país y que detalle el grado de cumplimiento de los compromisos del presidente, Pedro Sánchez, para construir nueva vivienda pública.

Así lo ha trasladado la secretaria general del partido y diputada en el Congreso, Ione Belarra, mediante una batería de preguntas parlamentarias dirigidas a demandar el «estricto cumplimiento de la norma», que recibió luz verde del Congreso en abril de 2023 tras años de intensas negociaciones entre el PSOE y Podemos.

Precisamente la exministra de Derechos Sociales pilotó los contactos para la elaboración de esta ley, una de las banderas de los morados en la anterior legislatura.

En concreto, Podemos pregunta por qué no se ha creado en el plazo previsto por la ley el grupo de trabajo para regular los alquileres de temporada (una de las fórmulas a las que están recurriendo grandes propietarios para seguir incrementando los precios) y por qué no han comenzado los trabajos para elaborar el índice de revalorización de precios que debe sustituir al IPC a partir del 1 de enero de 2025.

Los morados subrayan que las medidas pioneras que contempla la ley –como la regulación de precios o la obligación de reservar un 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida– «sólo tendrán efecto en la ciudadanía y en el reconocimiento de sus derechos si se desarrolla su implementación de forma correcta y concreta».

Finalmente, Podemos pregunta por el grado de cumplimiento de tres compromisos realizados por el presidente Pedro Sánchez en materia de vivienda: las 50.000 viviendas de la Sareb que prometió movilizar, las 43.000 viviendas de alquiler asequible que prometió promover y las 20.000 viviendas públicas y de alquiler asequible que prometió levantar en terrenos del Ministerio de Defensa.

Todas estos compromisos fueron adquiridos por Sánchez en las semanas previas a las elecciones del 28 de mayo sin que, hasta ahora, se hayan conocido nuevos avances.

Podemos ha destacado que en la pasada legislatura se adoptaron por primera vez medidas como la congelación de los alquileres, la prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento y, finalmente, la primera ley estatal de vivienda, y reclama que el «grado de ambición» en esta materia del nuevo Ejecutivo «no descienda», sino que se despliegue al completo la ley.