miércoles, 29 mayo 2024

La Xunta explicará hoy en el Parlamento gallego el vertido de pélets tras un tenso debate previo

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comparecerá este viernes en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para explicar la situación derivada del vertido de pélets frente a la costa portuguesa y que ha alcanzado las playas gallegas. Será en un debate en este mismo órgano, de guardia entre legislaturas, a las 12.15 horas tras aprobarse por unanimidad.

Lo hará tras un intenso y tenso debate previo entre los grupos políticos, que este jueves, precisamente con el objetivo de dar curso a esta comparecencia, se enfrentaron a costa de esta petición y de la que hizo el BNG para que, quien acudiera a la Cámara autonómica a dar explicaciones, fuese el presidente gallego, Alfonso Rueda.

El debate incluyó un intercambio de cronología sobre los hechos, especialmente entre el PSdeG y PPdeG, pero en la que el BNG también hizo énfasis para remarcar que el 13 de diciembre hubo un aviso al 112, que depende de la Xunta, sobre la aparición de 58 sacos pélets en una playa de Ribeira, lo que para la oposición bastaría como aviso para actuar.

Sin embargo, el PPdeG, a través de su portavoz, Alberto Pazos Couñago, incidió en el argumento de que no se conocía la existencia de una pérdida de carga de un buque (por parte de la Xunta), y atribuyó que «avisos de particulares hay 400 al día» en el 112 y que, si por cada uno se activa el Camgal, Galicia estaría en «alerta» ambiental permanente.

Otro de los planos de la discusión parlamentaria se llevó al terreno de la «toxicidad informativa», en palabras de Pazos Couñago, que acusó por un lado a la oposición y, por otro, a medios «afines» al BNG, de alarmar y causar un daño al turismo y al sector pesquero, declaraciones con las que la diputada nacionalista Rosana Pérez mostró su fuerte disconformidad y al respecto de las cuales el portavoz socialista, Luis Álvarez, se preguntó si estaba cuestionando la «profesionalidad» de los informadores, incluso a los de ‘Le Monde’ cuando lo atribuyen a la cuestión «electoral», como él mismo también sostuvo.

En medio de la contienda, hubo acusaciones de «mentiras», al respecto de lo que Pazos llegó a avisar de que las «mentiras las suyas» (en dirección a Rosana Pérez). Además, el diputado ‘popular’ denunció que la oposición «compare» esta situación con el Prestige, mientras que Rosana Pérez dijo que era «la crisis ambiental más grave de los últimos 20 años».