El insostenible apoyo del PSOE a Armengol por sus dos contradicciones y silencios en el caso Koldo

Francina Armengol, presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado a propuesta y voto del PSOE, ha incurrido en varias contradicciones a la hora de explicar los contratos con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la instrumental utilizada por la trama Koldo para obtener un beneficio de 2,6 millones de euros en comisiones ilegales.

está cercada por sus «mentiras» y «olvidos» en la relación del Gobierno de Baleares con el caso Koldo. La expresidenta del Ejecutivo balear durante la concesión de 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestió, la empresa utilizada por la trama Koldo para cobrar los contratos públicos dados en el peor momento de la pandemia. Las mascarillas fueron almacenadas al no cumplir los requisitos, pero el Gobierno de Armengol modificó después su «idoneidad» para cargarlos a costa de los fondos europeos. Esta parte se la ha saltado la presidenta del Congreso en su explicación, mostrando así dobles versiones de lo sucedido realmente. Por esta razón, se le acusa de mentir

Según Armengol, los contratos del Servicio Público de Salud de Baleares se concedieron sin recibir órdenes ni tampoco presiones para comprar mascarillas ni tampoco llevar a cabo la reclamación a pesar de los defectos del material y las alertas dadas desde compras al considerar que no eran aptas para el equipo sanitario.

ARMENGOL FORMALIZÓ EL EXPEDIENTE TRAS PERDER LAS ELECCIONES

Las mascarillas de Baleares se compraron el 26 de abril de 2020, el mismo día que se emitió el decreto para realizar la adquisición del material sanitario y se entregaron tan solo unas horas después en un avión de Air Europa. El pedido realizado a Soluciones de Gestión se realizó por consejo de un alto cargo del Ministerio de Fomento, ahora reconvertido en Transportes, sin Armengol haya desvelado el nombre de la persona. Además, Armengol ha admitido preguntas en su declaración ante la prensa, aunque no ha respondido las cuestiones, echando balones fuera y volviendo a esa escasez.

Armengol se resiste a dimitir pese a sus contradicciones
Armengol se resiste a dimitir pese a sus contradicciones

Según afirma Armengol, su gobierno en funciones realizó la reclamación en julio de 2023, justo después de haber perdido las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Es decir, el Ejecutivo de Baleares realizó la reclamación tres años y tres meses después, sabiendo un mes después de la compra que aquellas mascarillas no eran válidas para el objetivo de la adjudicación. De hecho, Armengol no dio a conocer al Parlamento de Baleares este percance a pesar de comparecer ante el resto de grupos dos días después de conocer que las mascarillas no eran aptas para los hospitales, objeto del contrato público.

ARMENGOL PASA AL ATAQUE CONTRA EL PP

«Soy consciente de la responsabilidad que tengo», afirmó la presidenta del Congreso en el inicio de una comparecencia con preguntas. «El PP ha decidido saltarse todas las fronteras y en política no todo vale», señaló. «El PP ha roto todas las líneas rojas», insistió antes de entrar en el meollo del asunto. Así, ha tratado de desvincularse de la gestión realizada durante la pandemia, a pesar de la preocupación de la trama Koldo por ese contrato, tal y como revela el sumario del caso al que ha tenido acceso MONCLOA.

Armengol afirma que decir la verdad es una de las premisas de la política, pese a contradecirse y guardar silencio en algunas preguntas

Armengol muestra la realidad vivida durante los tiempos más duros de la pandemia, sin material y dejándose la piel para «salvar a los ciudadanos». No teníamos EPIS, ni mascarillas y haciendo mascarillas para proteger a los sanitarios. «Lo que hicimos fue intentar comprar en China y todos competían con todos para comprar material sanitario», afirmó como si fuera excusa no realizar la debida vigilancia del dinero público.

Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos
Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos

Entre abril y junio de 2020, Baleares compró material sanitario por valor de 40 millones de euros, pero los 1,4 millones de mascarillas de la trama Koldo nunca salieron de las cajas, tal y como muestran los vídeos por no ser aptas para el personal sanitario, como médicos y enfermeras. Durante su comparecencia, Armengol ha llegado a afirmar que «decir la verdad» es una de las premisas de la política.

DE MASCARILLAS DEFECTUOSAS A GUARDARLAS PARA DEVOLVERLAS

«Baleares compró legalmente, a decisión de los servicios técnicos de Salud, rigurosamente todos los contratos hechos e intervenidos por la intervención general de la Comunidad Autónoma, con contratos bien hechos, con gente seria que decidía si había que comprar o no según el precio y las condiciones del material para aprovisionarlo», señaló.

Compramos esas mascarillas de FFP2 por 3,7 millones de euros. Se mandaron a analizar y una vez comprobado que no respondían a las necesidades, al no filtrar como una mascarilla FFP2, «se decide almacenarlas» y después iniciar una reclamación para conocer la diferencia de precio entre una mascarilla FFP2 y otra que no lo era. Según los investigadores, se abonó un sobreprecio de 2,6 millones de euros a la trama Koldo. No obstante, el Ejecutivo balear inició esta reclamación en julio de 2023, una vez desalojados prácticamente del gobierno. De hecho, Armengol fue designada presidenta del Congreso el 17 de agosto, con lo que recuperó el aforamiento.

«Para que lo paguen entero había que embalarlo entero», afirma. Según Armengol, la reclamación se hizo antes de las elecciones autonómicas, «en tiempo y forma», pero no se formaliza hasta conocer la derrota electoral, en julio de 2023. Asimismo, ha asegurado que este expediente se explica al nuevo Gobierno de Marga Prohens.

ARMENGOL NO TRASPASÓ EL GOBIERNO A PROHENS

«Ni yo ni nadie de mi Gobierno sale en el sumario ni está siendo investigado», afirmó Armengol, a pesar de que los contactos con Baleares, según las conversaciones, se realizaron para tratar de frenar como fuera esta reclamación. El tiempo para ello era el 18 de enero y se movieron muchos hilos, según asegura Koldo García Izaguirre.

Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil
Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil

Así, instó al PP de Prohens a dar explicaciones sobre ese expediente. No obstante, entra en una contradicción al asegurar que desconoce si se entregó ese expediente directamente al nuevo gobierno balear. «Yo no me reuní con Prohens en el traspaso de poderes», indicó. «La persona de Salud sí informó» del informe a quienes vinieron, pero sin poder asegurarlo a ciencia cierta.

De hecho, el Ejecutivo de Prohens apunta que el PSOE y Armengol están siendo abogados defensores de la empresa Soluciones de Gestión al afirmar que las mascarillas eran buenas, pero nunca se repartieron. Además, tampoco ha dado explicaciones sobre el por qué tardaron tres años y tres meses en formalizar la reclamación, como tampoco ha dado a conocer quién era ese contacto en la Administración de Baleares.

EL CESE DEL NÚMERO DOS DE PUERTOS, EL MOVIMIENTO DE ÓSCAR PUENTE

Este comportamiento va en la dirección contraria de la actuación de Óscar Puente, ministro de Transportes, que ha cesado al número dos de Puertos del Estado al aparecer como la persona de contacto entre la empresa pública y los cabecillas de la trama Koldo, especialmente porque el exasesor de Ábalos le señaló en una de las conversaciones.

Se trata de Álvaro Sánchez Manzanares, secretario hasta este martes de Puertos del Estado y uno de los principles responsables del expediente E/019/20, que otorgó a la trama Koldo 20 millones de euros por un contrato público, según el sumario. Esta adjudicación fue la puerta de entrada para conseguir otras, como la de Adif y las de Baleares, así como el Gobierno de Canarias, dirigido por el actual ministro Ángel Víctor Torres. De hecho, la UCO de la Guardia Civil tenía pinchado el teléfono del número dos de Puertos del Estado.

o «En marzo se hizo la reclamación», aseguró, pero no se formalizó hasta meses más tarde porque «la Administración es más lenta de lo desado». «En todo caso, mi Gobierno podría ser víctima, pero jamás ni cómplice ni colaborador», ha señalado.

ARMENGOL JUSTIFICA EL CONTRATO POR LA EMERGENCIA

Armengol afirmó que el nombre de las empresas se trasladaban al Servicio de Salud de Baleares, pero ha esquivado mostrar quién o quienes eran los contactos de la trama Koldo en la cúpula de decisión. «Nadie nos presionó ni coacció» para comprar las mascarillas a Soluciones de Gestión. «En ese momento necesitábamos todas las Administraciones Públicas, obviamente pensando en que la gente pudiera ayudar», ha indicado sobre si Ábalos se puso en contacto con ella para realizar el pedido a la sociedad instrumental utilizada por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto para conseguir el contrato público.

Armengol descarga la responsabilidad directamente en el Servicio de Salud de Baleares, sin dar a conocer si Ábalos o cualquier tercero le aconsejó realizar el contrato con Soluciones de Gestión, a pesar de la insistencia de los medios.

EL PSOE CIERRA FILAS Y MANTIENE A ARMENGOL

El PSOE cierra filas con Armengol e insta al PP a dar luz verde a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para tratar de diluir el caso Koldo con todos los contratos públicos realizados durante lo más duro de la pandemia. A su juicio, las explicaciones de Armengol eran «pertinentes», pero tampoco entran a valorar el silencio de la presidenta del Congreso sobre quién era el contacto de la trama Koldo en Baleares.

Asimismo, el PSOE rebaja la investigación abierta por la Fiscalía Europea, que conoce el caso desde el inicio de febrero, tal y como apunta el propio sumario al recibir una denuncia. Para Armengol y los socialistas se trata de un procedimiento habitual, pero esperan que se dé carpetazo al asunto.

No obstante, los aliados de la presidenta del Congreso durante su Gobierno autonómico le retiran el apoyo al considerar «claramente insuficiente» las explicaciones. Así se ha mostrado el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, sobre la comparecencia de la presidenta del Congreso sobre el contrato de Baleares. Y es que, Armengol ha dado una nueva versión de los hechos sobre el por qué no se inició el expediente en el momento de conocer que las mascarillas no cumplían los requisitos y se tardaron tres años y tres meses en formalizarlo.

Por un lado, Armengol aseguró en un inicio que las mascarillas se guardarían para usarlas en caso necesario, ahora ha afirmado que era por si tenían que devolverlas. Así las cosas, señala que se ha pasado de las dudas a las sospechas.

Además, pese a estar en la diana y el foco, Armengol participará en la votación de la comisión de investigación sobre los contratos de compra de material sanitario en pandemia, una iniciativa que ha impulsado el PSOE en la Cámara Baja, mientras el PP indican que en el Senado se centrará en los contratos de la empresa Soluciones de Gestión.

Los populares apuntan que la comisión del Congreso servirá como un escudo del PSOE para proteger a Armengol y Ángel Víctor Torres, cuyos contratos también están bajo sospecha, más cuando concedió 12,28 millones de euros a la trama Koldo, casi el triple de lo pagado por Armengol.