Spotify volvió a dar la nota en el mercado de la música con la incorporación de la inteligencia artificial (IA) para potenciar la experiencia de sus usuarios. En los últimos días, la compañía estrenó una nueva herramienta aún en su versión beta llamada “listas de reproducción AI”, donde permite a sus millones de usuarios crear listas de reproducción con base en indicaciones escritas.
Esta actualización de Spotify, en un principio está disponible en dispositivos de Android e iOS en el Reino Unido y Australia. Esta nueva función marca un antes y un después en el continuo esfuerzo de Spotify por lograr que sus servicios sean los más innovadores del mercado con el gran potencial de la IA. Es importante destacar, que al tratarse de una fase beta, es probable que esta función tenga algunos errores al comenzar que se irán puliendo con el tiempo.
Experiencia personalizada por la Inteligencia Artificial
El objetivo principal de desarrollar estas listas de reproducción con inteligencia artificial es darles a los usuarios un uso más personalizado de la plataforma, sobre todo en la creación de listas de reproducción. Dichas listas basadas en género o período de tiempo, las personas pueden ahora tener la opción de una amplia gama de listas de reproducción personalizadas, desde “canciones para darle una serenata a mi gato” hasta “ritmos para luchar contra un apocalipsis zombie”, según palabras de la empresa.
Cabe destacar que Spotify utiliza modelos de lenguaje grandes (LLM) para interpretar lo que quiere el usuario al pedir una nueva lista de reproducción. Luego, utiliza su gran recopilación de datls sobre los gustos y preferencias de sus usuarios para personalizar las listas de reproducción generadas por la IA. Esta combinación de tecnologías permite que Spotify tenga listas de reproducción que se acoplen perfectamente y de forma más exacta a las preferencias individuales.
permite a sus millones de usuarios crear listas de reproducción con base en indicaciones escritas.
Medidas de seguridad
Un dato para tener en cuenta es que Spotify tomó medidas de seguridad para que la IA no responda ante solicitudes ofensivas o centradas en eventos de actualidad o marcas específicas. Esto favorece a un entorno seguro y respetuoso para todos los que usen la plataforma de música digital. Es importante controlar la inteligencia artificial en este sentido ya que al estar en una versión de prueba puede entorpecer aún más el desarrollo del proceso.
El comienzo de las listas de reproducción IA es solo el primer de Spotify en usar la inteligencia artificial en su plataforma. La empresa tomó la decisión de invertir en tecnología de IA durante estos meses, con el estreno exitoso de características como AI DJ, que utiliza tecnología de IA para crear mezclas de música personalizadas para los usuarios puedan tener un buen disfrute de la plataforma.