viernes, 13 diciembre 2024

Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU

Izquierda Unida (IU) está viviendo una época de cambios. En el mes de mayo vivirán una asamblea llena de tensiones donde Sira Rego o Antonio Maíllo lucharán por alcanzar el poder del partido. A pesar de que hay más aspirantes para el cargo, estos dos son los que más focos acaparan debido a que Maíllo no está por la labor de dejarle el camino libre a Rego. 

En una entrevista concedida al Diario de Sevilla, Antonio Maíllo explicó que ha vuelto a la primera línea política por la situación que está viviendo el país en estos momentos y con el objetivo de hacer «otro tipo de política». «Hay gente que me ha convencido de que puedo contribuir a una solución para hacer otro tipo de política, contribuir a desembarrar la que existe», comentó al citado medio.

Mientras, Sira Rego, ajena a las declaraciones de Maíllo, solicitó a través de las redes sociales una reunión con el resto de aspirantes y los coordinadores autonómicos de Izquierda Unida. La intención de Rego es buscar un acuerdo para concurrir en una lista unitaria y evitar así enfrentarse unos a otros en las primarias. De momento, solo los candidatos Álvaro Aguilera y José Antonio García Rubio han aceptado acudir a la cita. 

Por su parte, Antonio Maíllo no ha aclarado su posición sobre la reunión, dejando claro que su posición con respecto a Rego y sus propuestas se mantiene firme y no escuchará a la ministra hasta el próximo fin de semana del 18 y 19 de mayo. Fecha donde tiene lugar la asamblea para elegir al candidato a la Coordinación Federal de Izquierda Unida.

MAÍLLO NO DA SU BRAZO A TORCER

Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU| Foto: Europa Press
Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU | Foto: Europa Press

Durante su entrevista al citado medio de comunicación, Antonio Maíllo, apuntó que su candidatura a liderar Izquierda Unida es fruto de meses sin acuerdo. «Llevamos meses intentando pergeñar un acuerdo y mi candidatura es producto de meses sin acuerdo. Hay de un lado una visión presidencialista que representa Sira frente a una visión más coral que representa mi candidatura», comentó Maíllo. 

Llevamos meses intentando pergeñar un acuerdo y mi candidatura es producto de meses sin acuerdo

Antonio Maíllo

Las declaraciones de Maíllo dan a entender el valor que le da Sira Rego a la candidatura a IU es más por el interés de crecer en la política frente a su candidatura más centrada en los valores que representa en partido.

No obstante, el candidato dejó la puerta abierta a un posible entendimiento con la ministra de Juventud e Infancia. «Siempre hay la posibilidad de acuerdo, ojalá», declaró. Asimismo, dejó claro que el peso final de la decisión recaerá en la militancia del partido. «En todo caso, será la militancia, después de analizar las candidaturas, la que elija el mejor modelo en la Asamblea Federal del 18 y 19 de mayo», añadió Maíllo. 

AGUILERA TAMPOCO DA TREGUA A REGO

Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU | Foto: Europa Press
Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU | Foto: Europa Press

Los otros dos candidatos, menos conocidos, pero con mucha historia dentro del partido, tampoco dan tregua a Sira Rego. A pesar de que han aceptado reunirse con ella, irán con cautela y con intereses distintos. 

Aguilera asegura que su mano siempre estará tendida para la «unidad interna», pero mantiene que un posible acuerdo deber basarse en la «propuesta política» y no «en torno a las personas». En el caso de cerrar las primarias en torno a la figura de una persona y no en los ideales políticos, sería «un grave error cerrar la Asamblea Federal en falso», algo que iría en contra de los valores de Izquierda Unida. 

La candidatura de Aguilera se posiciona como la «única que ha presentado un documento alternativo para debatir en la Asamblea Federal». Además, ha calificado las candidaturas de Rego y Maíllo como iguales, no ven «diferencias políticas entre ambas».

REGO Y MAÍLLO ESPERARÁN HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

El escenario político de Izquierda Unida se encuentra en un momento de incertidumbre, con Sira Rego y Maíllo manteniendo sus opciones abiertas hasta el último momento en cuanto a la presentación de sus candidaturas para la Asamblea Federal, según fuentes cercanas a la agencia Servimedia.

Según estas fuentes, Sira Rego esperará hasta el plazo límite, que concluye el martes a las 23:59 horas, para registrar su candidatura. Al mismo tiempo, Maíllo tampoco ha formalizado aún su candidatura, lo que sugiere un ambiente de espera y expectación en el seno de la organización.

Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU | Foto: Europa Press
Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU | Foto: Europa Press

Las negociaciones previas no han resultado fructíferas, y fuentes conocedoras del proceso indicaron que Rego buscaba formar su propio equipo en la dirección, mientras que Maíllo confía en obtener el respaldo de IU Andalucía y el PCE para ser la candidatura más votada. Esta división de posturas ha llevado a un ambiente de tensión en la organización, con diferentes facciones sin un claro dominio.

Sin embargo, varios miembros de IU consultados ven como el escenario más probable que ninguna facción alcance una mayoría clara, lo que podría llevar a un acuerdo político posterior una vez se realicen las votaciones y se repartan los puestos de la Coordinadora Federal.

Uno de los puntos de discordia en estas negociaciones será la relación que IU debe mantener con Sumar, un tema que sin duda desempeñará un papel crucial en el futuro político de la organización.

MAÍLLO SOBRE SU RELACIÓN CON YOLANDA DÍAZ

Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU | Foto: Europa Press
Maíllo mantiene el pulso a Rego por el poder de IU | Foto: Europa Press

A lo largo de su entrevista, Antonio Maíllo, fue preguntado por su relación con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Una relación inexistente, debido a que Maíllo no forma parte de la primera línea política desde que tomó la decisión de retomar su antigua vida a raíz de la enfermedad que padeció hace años.  

«Lo dejé por cansancio. Tuvo que ver con la enfermedad, un cáncer de estómago, de la que salí hace tres años», comentó. Sin embargo, recuerda a la Yolanda Díaz del principio de su carrera política y se deshizo en halagos hacia ella. «La recuerdo como una persona con gran olfato político. Desde fuera, además, la estoy viendo como una extraordinaria ministra de trabajo», apuntó.

Sin embargo, no todo fueron buenas palabras para ella. Pues Maíllo echó en falta que Díaz fuese un poco más abierta a la hora de dialogar con las organizaciones que forman parte de la coalición política de Sumar.