Alerta con ese SMS del ‘Centro de Seguridad de WhatsApp’: Te contamos cómo podría robarte la cuenta

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea con mayor popularidad a nivel mundial. La aplicación es usada por millones de usuarios para establecer comunicaciones simultáneas y es por eso que debemos cuidarnos de un potencial ataque de un ciberestafador. En esta línea, se conoció una nueva modalidad de robo a través de SMS, comúnmente conocido como mensajes de texto, dónde los delincuentes virtuales pueden robar tus datos con una simple acción.

A pesar de todas las medidas de seguridad que tiene WhatsApp para reforzar la privacidad y seguridad de quienes usan su aplicación, el trabajo minucioso de los ciberdelincuentes es encontrar nuevas maneras de estafas a través de esta aplicación. En este artículo ahondaremos sobre la nueva modalidad de robo que usan estos delincuentes para que puedas protegerte.

¿En qué consiste la nueva modalidad de robo en WhatsApp?

¿En qué consiste la nueva modalidad de robo en WhatsApp?

Los delincuentes virtuales para llevar a cabo sus engaños usan la información obtenida de bases de datos robadas, logran hacerse con los números telefónicos de los usuarios de WhatsApp. Con estos números en su poder, proceden a descargar la aplicación de Meta en un dispositivo diferente al del usuario legítimo. De esta manera comienza su engaño en la plataforma.

En primer lugar, los estafadores, ya con el número telefónico en su poder, ajustan la cuenta de WhatsApp en otro teléfono. Al hacer esto, la aplicación automáticamente envía un mensaje de texto al número legítimo con un código de verificación, un paso de seguridad creado para confirmar la propiedad del número. Una vez hecho esto, los ciberdelincuentes entran en acción, contactando a la víctima con alguna excusa creíble para persuadir de revelar dicho código y así robar sus datos personales.

Proceden a descargar la aplicación de Meta en un dispositivo diferente.

Cómo proteger una cuenta de WhatsApp

Cómo proteger una cuenta de WhatsApp

Para agregarle una capa de seguridad extra a tu WhatsApp y así minimizar los riesgos de seguridad, es fundamental realizar varias medidas preventivas. Una de estas herramientas es la Verificación en dos pasos. Para habilitar esta función que agrega una capa adicional de seguridad, debes obtener un PIN de seis dígitos que WhatsApp solicitará periódicamente y al intentar registrar el número de teléfono en WhatsApp nuevamente.

Para activarlo esta herramienta debes dirigirte a Ajustes, Cuenta, Verificación en dos pasos y Activar. No compartir el código de verificación. Nunca se debe compartir el código de verificación de WhatsApp que se recibe por SMS con ninguna persona, ni siquiera con amigos o familiares. Este código es personal y permite acceder a la cuenta.