La Generalitat cierra este viernes la compra de las Tres Chimeneas del Besòs por 42 millones, desbloqueando el Catalunya Media City y movilizando otros 100 millones en urbanización. El Govern da el pistoletazo de salida a un hub audiovisual y digital que aspira a redefinir el litoral de Sant Adrià de Besòs.
Una compra estratégica tras años de bloqueo
La operación, confirmada por la Conselleria de Territori, permite incorporar al patrimonio público la antigua central térmica y facilitar el despliegue del proyecto. Los fondos proceden de una subvención estatal de 60 millones concedida en 2023, de la cual 45,8 millones estaban reservados para la adquisición de suelos destinados al Catalunya Media City. El resto de la financiación se completará con recursos propios de la Generalitat.
La compra incluye 42 millones de euros para el complejo industrial, un icono del paisaje metropolitano. La cifra se enmarca en una estrategia más amplia: el Consorci del Besòs ya ha aprobado inicialmente los proyectos de urbanización de calles, parque litoral y pasos elevados, así como el proyecto de reparcelación del plan director urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas.
Más de 100 millones para el nuevo barrio del Besòs
El coste de urbanización de todo el sector asciende a unos 100 millones de euros, que serán asumidos por los propietarios según la reparcelación aprobada. La consellera Sílvia Paneque ha asegurado que el desarrollo del ámbito “será una gran muestra de este urbanismo del futuro que integra el medio natural y el urbano”.
Está previsto que las Tres Chimeneas se conviertan en un barrio sostenible con el 80% de la superficie destinada a equipamientos comunitarios, calles, plazas y un gran parque urbano. Sobre ese suelo se levantará el Catalunya Media City, un proyecto estratégico de actividad económica centrado en el sector audiovisual, digital y del videojuego, además de usos comerciales, terciarios y equipamientos universitarios y educativos.
La actuación aspira a replicar modelos de éxito como el 22@ barcelonés pero con un enfoque más integrado en la fachada marítima. Las obras de urbanización comenzarán previsiblemente en 2027, una vez concluyan los trámites de reparcelación y licitación.
El Govern apuesta por un urbanismo integrador que convierte una zona degradada en un motor económico de futuro.
Una apuesta económica y política para el Govern
El Catalunya Media City es uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Pere Aragonès y, ahora, del Govern de Salvador Illa. La inversión total, sumando compra y urbanización, supera los 140 millones de euros, una cifra que el Govern defiende como tractora para el sector audiovisual catalán, que factura ya más de 3.000 millones anuales.
La decisión de adquirir las Tres Chimeneas tiene también lectura política: tras años de parálisis, la Generalitat muestra capacidad de ejecución en un ámbito clave de colaboración con el Estado. La subvención ministerial de 2023, firmada entonces con el gobierno de coalición, se materializa ahora en un proyecto concreto, lo que aleja las críticas de inacción que habían planeado sobre el Consorci del Besòs.
Los próximos pasos pasarán por la aprobación definitiva del PDU y la licitación de las obras, que se prevé para el último trimestre de este año. Mientras, el sector audiovisual espera con expectación un hub que podría atraer hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo en la zona en la próxima década.
