PP y Vox examinan al Gobierno por corrupción en la última sesión de control: las claves de las preguntas sobre Leire Díez y Zapatero

El Pleno del Congreso celebrará el próximo miércoles la última sesión de control de este periodo de sesiones, con el foco puesto en las investigaciones judiciales que afectan a la exasesora del PSOE Leire Díez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. PP y Vox han registrad

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo miércoles 24 de junio la última sesión de control al Gobierno del actual periodo de sesiones, y la oposición ha registrado un paquete de preguntas centradas en los casos de corrupción que afectan a Leire Díez, asesora de la dirección del PSOE, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Según el orden del día consultado por Europa Press, tanto el PP como Vox dirigirán sus cuestiones al presidente Pedro Sánchez y a varios ministros, en una sesión que se prevé intensa.

Lo que preguntarán Feijóo, Muñoz y el resto del PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preguntará directamente a Pedro Sánchez si va a asumir su responsabilidad política por las investigaciones judiciales en torno a antiguos dirigentes socialistas y a su familia. La cuestión se produce tras la declaración judicial de Zapatero de este mismo miércoles, en la causa que investiga presuntas irregularidades.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, repite por tercera sesión consecutiva su ‘cara a cara’ con el vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo. En esta ocasión le preguntará: “¿Dicen ustedes alguna vez la verdad?”. En las dos sesiones anteriores, Muñoz acusó al vicepresidente de no responder si cree que existe un “golpe de Estado judicial”, tal y como han sugerido algunos ministros, y le espetó: “Se delata. Es uno más dentro de esta organización criminal en la que se ha convertido el Gobierno”.

Publicidad

Otras preguntas del PP incluyen la de Cuca Gamarra al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños: ¿comparte la opinión de sus compañeros de que se está produciendo un golpe de Estado judicial? También el secretario general del PP, Miguel Tellado, quiere saber qué significa para Bolaños “cumplir y hacer cumplir la ley”, enmarcada en las recientes denuncias del ministro Óscar López sobre prevaricación de jueces y las críticas del Gobierno contra el juez Peinado. El diputado Borja Sémper interpelará al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por sus declaraciones sobre las “informaciones” del caso Díez y Zapatero.

Vox enfoca los recursos públicos y la defensa de Zapatero

El presidente de Vox, Santiago Abascal, preguntará a Sánchez “cuántos recursos públicos ha utilizado para evitar las investigaciones”. La pregunta se refiere a las causas judiciales que afectan al entorno del Gobierno. Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, interpelará a Bolaños sobre “a qué intereses sirve este Gobierno”, después de que la dirección del PSOE mantuviera su apoyo a Zapatero tras su declaración judicial del miércoles.

La sesión llega en un clima de máxima tensión, con acusaciones cruzadas de lawfare y la cascada de causas judiciales sobre el Gobierno y el PSOE como telón de fondo.

El contexto: las acusaciones de ‘golpe blando’ y el papel de Sumar

El Ejecutivo y sus socios llevan semanas denunciando un presunto “golpe de Estado judicial” o “golpe blando” contra el Gobierno, una idea que incluso ha puesto sobre la mesa el ministro Urtasun, quien sin embargo ha reconocido que las informaciones sobre Leire Díez y Zapatero le “preocupan” y ha pedido al PSOE “dar explicaciones” y acometer reformas institucionales. La sesión de control del miércoles se perfila así como un duelo dialéctico en torno a la corrupción y la independencia judicial.

Lo esencial

  • 📌 ¿Qué ha ocurrido? PP y Vox han registrado preguntas para la última sesión de control del curso en el Congreso, centradas en las causas judiciales de Leire Díez y Zapatero.
  • 👤 ¿Quiénes están implicados? El presidente Pedro Sánchez, los ministros Carlos Cuerpo, Félix Bolaños y Ernest Urtasun, y los portavoces de la oposición.
  • ⏭️ ¿Qué pasa ahora? La sesión se celebrará el miércoles 24 de junio; las respuestas del Gobierno y los debates fijarán el tono político hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones.