Canarias eleva el límite de gasto a 12.912 millones para los presupuestos de 2027, 769 millones más que en 2026

El ejecutivo de CC y PP fija en 12.912,6 millones el techo de gasto para 2027, 769 millones más que en 2026, aunque en esta legislatura ya ha dejado de ejecutar más de 3.300 millones de euros.

EN 30 SEGUNDOS

  • ¿Qué ha pasado? El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2027 en 12.912,6 millones de euros, un 6,3% más que en 2026.
  • ¿Quién está detrás? La propuesta partió de la Consejería de Hacienda, encabezada por Matilde Asián (PP), en el gobierno de coalición de Coalición Canaria y el PP, presidido por Fernando Clavijo.
  • ¿Qué impacto tiene? La comunidad dispondrá de 769 millones adicionales para políticas sociales, aunque la incertidumbre sobre las reglas fiscales nacionales y la elevada inejecución presupuestaria empañan el horizonte.

El Gobierno de Canarias ha fijado este lunes el techo de gasto para las cuentas de 2027. La cifra, 12.912,6 millones de euros, supone 769 millones más que el presupuesto inicial de 2026 y marca un incremento del 6,3% que el ejecutivo de Coalición Canaria y el PP justifica por la necesidad de reforzar los servicios públicos esenciales. Sanidad, dependencia, educación y vivienda concentrarán, según la nota del Ejecutivo, la mayor parte del desembolso.

Más dinero en juego, pero 3.300 millones sin gastar en lo que va de legislatura

El aumento del límite contrasta con el historial de ejecución del actual gobierno. En lo que va de mandato, iniciado en 2023, la administración canaria ha dejado sin utilizar más de 3.300 millones de euros consignados en los presupuestos autonómicos. Asián atribuye esta inejecución a la “incertidumbre” que , según el ejecutivo, impide planificar con certeza.

Esa misma incertidumbre es, además, el argumento esgrimido para no rebajar el IGIC (el Impuesto General Indirecto Canario, equivalente canario del IVA), una promesa electoral de ambos socios que lleva dos presupuestos sin cumplirse. Mientras el techo de gasto sube, la gestión de los fondos ya disponibles sigue sin acelerarse, y la promesa de aliviar el bolsillo de los canarios queda, de nuevo, en el cajón.

Publicidad

La oposición política no ha tardado en reaccionar. El PSOE canario ha calificado de “escándalo” la inejecución acumulada y ha puesto el foco en que el aumento del límite de gasto puede ser papel mojado si no se acelera la ejecución. El portavoz socialista en el Parlamento regional insistió en que “no se trata de cuánto se gasta, sino de cuánto se gasta realmente”.

La raíz de esa incertidumbre se encuentra en en la falta de una senda de estabilidad —el marco que fija los objetivos de déficit y deuda para todas las administraciones—. Sin ella, el Gobierno canario se ve obligado a estimar sus ingresos con la única brújula del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP), que fija un déficit del 1,8% del PIB para 2027 pero no asigna porcentajes por subsectores.

El gobierno canario aprueba un techo de gasto récord mientras arrastra una inejecución de 3.300 millones: la paradoja de las cuentas que no se ponen al día.

La sombra europea y el bloqueo nacional que impide una mayor holgura

El contexto normativo es complejo. Al no haberse aprobado la senda de estabilidad, el único referente disponible es el PFEMP, que el Gobierno central remitió a Bruselas y que fija una tasa de referencia de crecimiento del PIB del 4% para 2027. Sin embargo, el plan no distribuye la capacidad de endeudamiento entre los distintos niveles de administración, lo que obliga a cada comunidad a hacer encaje de bolillos.

A esa confusión se suma el hecho de que el propio PFEMP fue rechazado en abril por los votos de Junts, Vox y el PP —el mismo partido que hoy cogobierna en Canarias—. La paradoja: Coalición Canaria sí lo apoyó, porque habría supuesto 166 millones de euros adicionales para las islas. El bloqueo de los socios nacionales del PP ha contribuido a la misma incertidumbre que luego se utiliza como coartada para no ejecutar o no bajar impuestos.

El Pulso Territorial

En Canarias, la estabilidad del pacto entre CC y el PP ha dependido hasta ahora más de la química entre Fernando Clavijo y Manuel Domínguez que de una hoja de ruta económica compartida. La consejera de Hacienda, Matilde Asián, fue una apuesta personal del PP canario y su gestión, marcada por la contención del gasto, contrasta con el perfil más social de Coalición Canaria. Las tensiones, sin embargo, no han estallado aún. A diferencia de otras autonomías gobernadas por el PP con Vox —como Castilla y León—, el ejecutivo canario ha logrado sortear las exigencias de la formación de Abascal, pero la gestión presupuestaria empieza a pesar. El dato de los 3.300 millones sin ejecutar es un argumento recurrente de la oposición socialista, que acusa al gobierno de improvisación. Con las próximas elecciones autonómicas en el horizonte de 2027, la promesa de bajar el IGIC queda como una asignatura pendiente que podría erosionar la credibilidad del pacto. El aumento del techo de gasto, si no se acompaña de una ejecución más ágil, corre el riesgo de ser solo un titular sin reflejo en las calles.

Ficha Autonómica

  • El caso: El Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y el PP, aprueba el límite de gasto no financiero para los presupuestos de 2027 en 12.912,6 millones de euros, un 6,3% más que en 2026, en medio de una polémica por la baja ejecución presupuestaria.
  • Datos importantes: 769 millones de incremento; 3.300 millones de euros no ejecutados en la legislatura; tasa de referencia de crecimiento del PIB nacional del 4% para 2027; déficit previsto de 65,74 millones (0,1% del PIB); ingresos del sistema de financiación autonómica estimados en 8.881,83 millones, pendientes de confirmación.
  • Resumen: El ejecutivo inicia la elaboración de las cuentas de 2027, que deberá entregar al Parlamento antes del 31 de octubre. La incertidumbre sobre las reglas fiscales nacionales y la presión por cumplir las promesas (bajada del IGIC, ejecución de fondos) marcarán la tramitación.