El primer sueldo de los policías nacionales en prácticas: 861 euros brutos

La última promoción de policías nacionales graduados en la academia de Ávila han cobrado 861 euros brutos en su nómina como sueldo base. El sindicato Jupol ha denunciado públicamente la situación que están sufriendo los integrantes de la XLI Promoción de la Escala Básica, que, tras incorporarse a sus destinos como policías en prácticas, han percibido en su primera nómina únicamente el sueldo base, 861 euros brutos, una cantidad claramente insuficiente para hacer frente a los gastos derivados del inicio de su carrera profesional.


Para el sindicato policial, «esta situación es inadmisible e indignante y demuestra, una vez más, el absoluto desprecio de la Administración hacia quienes han superado un exigente proceso selectivo y ya prestan servicio a los ciudadanos.
«Es una auténtica vergüenza que quienes han elegido dedicar su vida a proteger a los españoles tengan que empezar su carrera cobrando una cantidad que ni siquiera alcanza el Salario Mínimo Interprofesional», denuncian.


Desde hace tiempo, Jupol viene reclamando al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila perciban, como mínimo, «el SMI durante todo su periodo de formación, evitando situaciones de precariedad económica que afectan especialmente a quienes tienen cargas familiares o deben afrontar alquileres, desplazamientos y otros gastos derivados del servicio», explican.

Publicidad


Asimismo, el sindicato está realizando todas las gestiones necesarias para que el servicio de habilitación «regularice las nóminas con la mayor celeridad posible, poniendo fin a una situación que genera una enorme incertidumbre entre los nuevos policías. Mientras tanto, Jupol ha facilitado a los afectados toda la información necesaria para solicitar los anticipos reintegrables de Acción Social, destinados a cubrir necesidades familiares debidamente justificadas, además de orientar sobre otras posibles alternativas de financiación, siempre recomendando revisar cuidadosamente sus condiciones», añaden.

Policías en precario

Jupol califica de «inaceptable que quienes ya forman parte de la Policía Nacional tengan que comenzar su trayectoria profesional en estas condiciones económicas. Esta situación no solo perjudica a los nuevos agentes, sino que lanza un mensaje profundamente desalentador a quienes han apostado por una profesión esencial para la seguridad de todos».

El sindicato policial reitera su compromiso de continuar defendiendo los derechos de los policías desde el primer día de su carrera y exige al Ministerio del Interior que adopte las medidas necesarias para garantizar una retribución digna durante el periodo de formación y prácticas. «Porque quien protege a la sociedad merece comenzar su carrera con dignidad, no con precariedad», concluyen.