ERC apoyo militancia

ERC se hace fuerte y se cotiza al alza. El apoyo aplastante de la militancia a la formación republicana ha elevado el precio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Tras la consulta a las bases, la conclusión es clara: ahora la pelota está en el tejado del líder del PSOE que tendrá que escoger: “Negociar o investidura fallida”, ha asegurado la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta.

El 94,6% de la militancia de ERC ha rechazado avalar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si éste no impulsa una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña, y un 5,4% lo rechaza: “Ahora es Pedro Sánchez el que debe moverse”, ha dicho Vilalta.

El apoyo mayoritario de los suyos refuerza las exigencias de la dirección de ERC para avalar la investidura y blinda sus posiciones de cara a futuras concesiones. Los de ERC proponen una mesa de negociación sobre el conflicto catalán en torno a cuatro ejes innegociables: un diálogo entre gobiernos, es decir, “entre iguales”; una negociación sin condiciones previas, donde se pueda hablar de todo; con un calendario claro, y que se fijen las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.

5.953 militantes -casi un 70% de los 8.700 con derecho a voto- han hablado en la consulta interna convocada por ERC y han contestado de forma rotunda a la pregunta: ‘¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?’.

Vilalta interpreta el resultado de la consulta como el aval de la militancia a la estrategia del partido de posicionarse en “un ‘no’ a la investidura de Sánchez y un ‘sí’ a la mesa de diálogo”.

Hoy nos sentimos fuertes para exigir al PSOE que se mueva. Sánchez tiene que escoger entre negociar o investidura fallida. La pelota está en su tejado”, ha zanjado Vilalta, que ha asegurado que con el resultado en la consulta interna su militancia está forzando al PSOE a negociar.

ERC, SIN PRISAS PARA LA INVESTIDURA

Pese a que desde el PSOE ha trascendido la voluntad de llegar a un acuerdo para sustanciar la investidura de Sánchez antes de las navidades, los republicanos han insistido en que su prioridad es conseguir la mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

“No sé qué prisa tiene ahora para ser investido, pero ERC no tiene ninguna prisa. Hace años que reclamamos que finalice la represión y que se apueste por la vía democrática”, ha razonado.

LAS CONDICIONES DE JXCAT

En los últimos días, el foco de la negociación de investidura se ha situado sobre los republicanos dejando en segundo plano a JxCat con los que los socialistas no se han puesto en contacto para negociar la investidura y que este mismo lunes por boca de su portavoz y diputada electa en el Congreso, Laura Borràs, ha expresado malestar por no contar con ellos.

jueces cataluña

El éxodo de jueces en Cataluña, una constante potenciada por el independentismo

El éxodo de jueces en Cataluña ha sido una constante a lo largo de los años que se ha visto recrudecido a partir del auge independentista. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) catalana publicó esta semana un vídeo en el que ha denunciado que desde el año 2017 más de un centenar de magi...

Tras lanzar sus condiciones para una investidura como incluir el reconocimiento del expresidente Carles Puigdemont como interlocutor y la figura indispensable de un mediador internacional, Borràs ha advertido de que “ninguna solución será completa si no están todos sus actores” en la mesa de negociación y ha recordado que en su formación está, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Entre tanto, desde ERC han realizado su consulta y han puesto sus condiciones sobre la mesa para conseguir ese espacio de diálogo: “No es un problema para nosotros abrir el camino y construir esa mesa de negociación, porque creo que después las formaciones del país se sumarán a este acuerdo, porque es el único camino posible para construir una solución democrática”.

Comentarios