pp alfonso alonso
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso. Foto: Flickr PP

El PP vasco no pasa por sus mejores momentos de representación ni vislumbra sus mejores perspectivas electorales. Es por ello que su presidente, Alfonso Alonso, ha decidido acentuar su mensaje fuerista con la intención de distanciar su discurso del de Ciudadanos y VOX.

El ex alcalde de Vitoria afirma que el partido liderado por Albert Rivera y el encabezado por Santiago Abascal mantienen un “discurso centralista que dice que lo vasco sobra”. Alonso señaló en Radio Popular-Herri Irratia que VOX y Ciudadanos no guardan similitudes con los populares.

La gran diferencia es, según Alonso, que VOX y Ciudadanos “están en contra del Concierto Económico”, mientras que ésa es “la esencia” de los populares: “Nosotros somos un partido liberal, pero liberales con fueros, con institución propia, porque ésa es nuestra tradición”, explicó.

Alonso afirma que el ‘antifuerismo’ “no es España ni el País Vasco” ya que es “una innovación, que es contraria a la historia, a la tradición política y a los puntos que tienen de unión los vascos. Porque, si hay algo que nos une, es la defensa de las instituciones forales o la defensa de un modelo de Concierto Económico, que rige nuestra relación”.

PP
El PP ha reforzado su mensaje fuerista para distanciarse de sus competidores. Foto: Flickr PP.

El presidente del PP vasco también aprovechó la entrevista para ningunear a ambas formaciones con un mensaje propio del nacionalismo vasco: “Son ajenos a esta tierra y, de hecho, tienen poca representación, la que obtienen desde la tele desde Madrid, y entiendo que tienen muy poco arraigo en la sociedad vasca”.

Santiago Abascal, ex diputado del PP vasco y actual líder de VOX, no se cortó en las redes sociales: “Dice uno que para VOX lo vasco sobra, que no entendemos para nada la realidad del País Vasco, y que somos ajenos a esta tierra”. Y añadió: “No. Lo dice el presidente del PP vasco. Toma ya. Y me lo dice a mi, que soy de Amurrio”.

VOX NO CUENTA CON BUENAS PERSPECTIVAS EN EUSKADI

VOX antes del ‘boom’ de Vistalegre se presentó a las elecciones autonómicas de Euskadi. Corría 2016 y para encabezar su lista escogió a Santiago Abascal Escuza, ex dirigente del PP vasco y padre del presidente de VOX.

Abascal Escuza, que falleció en 2017, consiguió unos resultados testimoniales: VOX fue duodécima fuerza con 774 votos (0,07%), quedándose por detrás de partidos como PACMA, Recortes Cero o el Partido Familia y Vida.

En aquellos comicios Ciudadanos superó los 21.000 votos, pero se quedó lejos de obtener representación pese a que UPyD retiró su candidatura en claro guiño a la formación naranja. Aun así la situación de 2018 no es la de 2016 y Ciudadanos y VOX ahora tienen mejores perspectivas.

AMBOS PARTIDOS PODRÍAN DAÑAR AL PP

Ciudadanos apareció por primera vez en verano con representación en el Parlamento vasco según el Sociómetro que elabora el Gobierno de Euskadi. VOX ni sueña con ello. Pero ambas fuerzas utilizarán ‘el asunto vasco y navarro’ para rascar votos en el resto del estado español.

PP
Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal.

Es por ello que Ciudadanos llevará su plataforma España Ciudadana este domingo hasta la localidad navarra de Alsasua en un acto en el que participarán miembros del PP y el propio Santiago Abascal, incómodo visitante estelar del acto.

Albert Rivera podría reforzar este domingo su mensaje europeísta para eclipsar la presencia del presidente de VOX en un acto organizado “en defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la unidad de España y la libertad”.

Este acto no será bien recibido por la mayor parte de la ciudadanía de la localidad: la Asociación Popular de Alsasua ha organizado una manifestación para este sábado y actos culturales para el domingo tras denunciar que estas tres fuerzas quieren rentabilizar electoralmente “el daño que ha sufrido un pueblo”.

casado

El PP coloca su convención nacional en víspera del 40 aniversario de la Constitución

El presidente del PP, Pablo Casado, tiene previsto celebrar la convención nacional de su partido los próximos 1 y 2 de diciembre, con el fin de hacer una encendida defensa de la Constitución española que cumplirá 40 años de vigencia el 6 de diciembre.El cónclave ‘popular’, el más importante del ...

Ciudadanos en Euskadi está en manos de una gestora y VOX tiene pendiente designar a sus candidatos para las municipales de mayo. Ambos partidos, aunque no logren demasiada fuerza, podrían menguar aun más las escuálidas filas del PP vasco.

Pese a ello los populares confían en el retorno a su seno de Jaime Mayor Oreja y María San Gil tras el triunfo en las primarias de Pablo Casado, que no ha logrado su propósito de recuperar al que fue durante dos décadas el gran símbolo del PP vasco, Ortega Lara, cara visible de VOX.

Las relaciones entre las tres formaciones del centro-derecha no parecen las más propicias para el acto del domingo teniendo en cuenta que Manuel Valls pidió en El País articular un cordón sanitario contra VOX, cuyo líder le pidió que se marchase a Martinica.

La candidatura transversal del ex primer ministro francés también ha creado unas tensiones que ha desvanecido Pablo Casado explicando con rotundidad que no barajan sumarse a la coalición liderada por Ciudadanos en Barcelona.

 

Comentarios