Villarejo
Fernández Cernuda –a la derecha en la imagen– habría tenido "acojonado" a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, según explicó Villarejo a mandos policiales y políticos.

El comisario José Manuel Villarejo y Juan Carlos Fernandez Cernuda, el poderoso jefe de Seguridad de El Corte Inglés, eran viejos conocidos de la Policía. Compartían, además, amistades en la camarilla que dirigía la Policía en los últimos años. Villarejo desvela, en diferentes conversaciones, el que considera que es el verdadero poder de Cernuda, ex inspector de Policía, en su compañía: “Él maneja a Isidoro, lleva muchos años , las queridas que tiene… y tal. Este tipo es un personaje”. Isidoro es Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés.

En otro momento de una conversación que en esta ocasión mantenía con Ignacio López del Hierro, grabada por el propio Villarejo, afirma la siguiente reveladora frase: “Tiene acojonado a Isidoro Álvarez”. 

El comisario hoy en prisión explicó lo que sabia de Fernández Cernuda a interlocutores como el entonces director Operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, el comisario Juan Antonio Olivera o Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, conversaciones a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM.

Villarejo y López del Hierro quedaron en una cafetería el 13 de julio de 2009, en vísperas de los encargos de Cospedal al policía. Además de los asuntos relacionados con Gürtel y el PP, el entonces comisario en ejercicio habló bastante sobre las actividades del jefe de Seguridad de El Corte Inglés.

 

Villarejo: Fíjate hasta qué extremo que si cambian a Cernuda, un tío clave, chungo, que es el jefe de Seguridad de El Corte Inglés. Cuidado con ese, porque es el que paga y hace muchas de las operaciones. Este tonto, que pega a dos bandas, es el hijo (…) en la encerrona con lo del tesorero.

Ignacio López del Hierro: ¿El tesorero?

V: Sí, sí, la encerrona de verlo en un (…). ‘Me han dicho de buena tinta’ y claro, a mí no tuvo cojones de decírmelo porque se lo dijo.

ILH: (…) si informo al partido (…)

V: Bueno, pero no sé si es de él. Este (Cernuda) sí que es chungo, yo sí que le conozco mucho. Es un chavalito. ¿Por qué es chungo? Porque va a arañar la pasta, monta una empresa, acojona a Isidoro. Ha pedido, ¿sabes por qué (…)? Lo ha sacado (a Isidoro) de Malaya, lo ha sacado de Astapa, lo ha sacado de todos los marrones y luego paga todas las cacerías (…) por eso quiere ser consejero por cojones. Pero el tipo, tiene a Juan Antonio (González, jefe de la Comisaría General de Policía Judicial) a su poder”.

En cierto momento, cuando Villarejo habla de las posibilidades de Fernández Cernuda, López del Hierro pregunta: “¿Pero quién maneja a Cernuda?”. Villarejo es contundente: “Cernuda… Él maneja a Isidoro, las queridas que tiene”.

La cita se repite el 20 de julio de 2009. Es entonces cuando el comisario abunda en sus comentarios sobre Fernández Cernuda. Villarejo dice que el ex inspector tiene a su jefe, Isidoro Álvarez, “acojonado”, y que tiene “en nómina” al entonces comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, conocido como JAG.

 

Villarejo: La otra persona que dicen que ha utilizado para acercarse a los otros es el Cernuda, ya te he dicho que de él no me fío de él ni un pelo.

Ignacio López del Hierro: Sí, sí (…).

V: Es un tipo que quiere conspirar, además con una familia por detrás, que tiene a Isidoro acojonado, que no sé qué. Porque Isidoro iba a salir imputado, es mayorcito y le tiene acojonado. Le ha dicho (Cernuda a Álvarez) que le haga consejero (en El Corte Ingés), en fin veinte mil historias. Y ahora, lo que anda es detrás de vender empresas de seguridad (…) cuanto más alardee de importante, más pasta se lleva. Esa es su historia. Y luego, ya te he dicho, que este (Cernuda) tiene a Juan Antonio en nómina. Es la única persona que yo sé que le tiene (…). Todo eso es así.

corte inglés

El Corte Inglés pagó 236 millones a sociedades vinculadas a la familia de su jefe de Seguridad

El Corte Inglés ha tolerado desde 2010 que empresas vinculadas a la familia de su jefe de Seguridad hasta 2017, Juan Carlos Fernández Cernuda, le facturen más de 236 millones. Su servicio jurídico investigó en 2018 este presunto clientelismo, denunciado por el expresidente Dimas Gimeno com...

JAG era uno de los policías al mando de la investigación de Gürtel, de ahí la valiosa información que Villarejo le estaba dando a López del Hierro. La última conversación entre el agente encubierto y el marido de Cospedal sobre Cernuda se produce el 1 de septiembre de 2009. López del Hierro subraya que el caso de El Corte Inglés “huele a pestes” y que hay varios periodistas preguntando por Cernuda.

 

Ignacio López del Hierro: Lo que huele a pestes es esto de El Corte Inglés.

Villarejo: Ah, ¿Cernuda? Te acuerdas que te lo he dicho varias veces: malo, peligroso, intrigante.

ILH: Sabes quién me han hablado de él: dos periodistas, dos periodistas.

v: Pues fíjate, no no no.

ILH: Saben la historia de Cernuda, pero… ¿eh?

V: Pues, hay que tener cuidado.

Diversas fuentes aseguran que en algún momento de la investigación de Malaya alguien transmitió a Isidoro Álvarez la posibilidad de que fuera imputado. El Corte Inglés tiene un gran centro comercial en Puerto Banús, si bien estas fuentes no concretan la posibles irregularidades que hubiera cometido la compañía de grandes almacenes, si es que se hubieran producido. Lo que sí es cierto es que el comisario principal, Juan Antonio González, fue el gran artífice de la operación Malaya contra la corrupción en Marbella.

corte inglés

La sociedad de las hermanas Álvarez usó como pantalla para comprar fincas a hombres del jefe de Seguridad de ECI

Juan Carlos Fernández Cernuda Hidalgo ha sido algo más que el todopoderoso jefe de Seguridad de El Corte Inglés que repartía jugosos contratos a empresas del sector. Ha figurado como apoderado de sociedades patrimoniales de consejeros con las hermanas Álvarez Guil, herederas de Isidoro Álvarez. Una ...

José Luis Olivera, comisario jefe de la UDEF, es otro de los interlocutores habituales de Villarejo. Y el nombre de Juan Carlos Fernández Cernuda aparece en algunas de estas conversaciones. Por ejemplo, asegura que le ha dicho a los dueños de la empresa DICO que deshagan sus vínculos con Cernuda: “Decidle, ‘Cernu’, como nos toques mucho la p… decimos que contigo hemos repartido, y con todos los de El Corte Inglés que tiene un blindaje casi absoluto. Ya veréis como se os acaban los problemas. ‘Cernu’ tiene contaminado todo el sistema“.

Olivera le explica a Villarejo: “Nosotros no estamos investigando nada”, referido a unas supuestas corruptelas que afectarían a DICO. La respuesta de Villarejo es: “Ah, no estáis investigando nada, pues entonces le meto ruido”.

En una charla con otra persona, que MONCLOA.COM no ha podido identificar, el comisario Villarejo lanza al jefe de Seguridad de El Corte Inglés su reproche: “Es un desagradecido, nunca me ha dado nada”.

 

(Desconocido): Es que Cernuda maneja, me parece que son (silencio) 5.000 millones en seguridad (en El Corte Inglés).

Villarejo: ¿5.000 millones de euros?

(D): De pesetas, 30 millones de euros. De seguridad física, porque luego está la seguridad de sistemas, que es lo que lleva Pletac. Pletac tiene…

Villarejo: …la p… yo te lo he dicho muchas veces.

(D): El de Pletac le contó a Lorenzo que eso, que un millón de euros.

V: Tiene cojones.

(D): Anuales (silencio), en negro. No sé cómo lo hará.

V: Sería la p…, vamos.

(D): Cernuda está forrado. A mí me dice Lorenzo: ‘¿Cernuda? Menos de 6, 7, 8 millones de euros no da nada’.

V: Nada, nada.

El interlocutor de Villarejo acusa al jefe de Seguridad de El Corte Inglés de utilizar su cargo en la empresa en beneficio propio.

 

(Desconocido): Gánalos tú, que eres un chorizo, hijo de p….

V: Sí, sí.

(D): ¡Que estás utilizando El Corte Inglés para tu beneficio!

V: Sí.

(D): Y el Juan Antonio (González, JAG) también.

V: Sí, tienen negocio, tienen business, tienen business (Cernuda y JAG).

Juan Carlos Fernández Cernuda es también objeto de comentarios en las conversaciones que Villarejo mantiene con el director Operativo de la Policía, Fernández-Chico. Chico manifiesta poca simpatía por el jefe de Seguridad de El Corte Inglés.

En la célebre comida en el restaurante Rianxo, en la que compartió mantel con la hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado, el entonces juez Baltasar Garzón, y varios mandos policiales, Chico manifestó su disgusto porque Cernuda hubiera pagado una comida del homenaje oficial por la festividad del patrón de la Policía. En otras conversaciones privadas entre Villarejo y Fernández-Chico se reproduce la misma animadversión, un hecho que no era compartida por otros mandos policiales.

Cernuda es uno de más del clan que forman varios mandos junto a otras personalidades, como el hoy abogado Baltasar Garzón, con el que comparte afición por la caza, entre otras. De hecho, Cernuda estaba en la célebre cacería celebrada en 2009 en Jaén que le costó el cargo de ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Disfrutaron de la caza tanto Garzón, como Cernuda, Juan Antonio González y otros mandos policiales y fiscales.

Todas las conversaciones reflejadas en esta información forman parte del archivo del comisario Villarejo, que fue incautado por la brigada de Asuntos Internos de la Policía en el transcurso de la operación Tándem. Según avanzó el digital Okdiario, este archivo, aportado a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ya ha logrado ser completamente desencriptado por los expertos del Centro Nacional de Inteligencia.