El día que Iglesias apoyó el derecho al uso de armas como pide Abascal

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que llevar armas era la “base de la democracia”.
  • Desde Vox, Santiago Abascal aboga por extender el concepto de “legítima defensa”.
  • Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, criticó a Abascal por “jactarse” de llevar una pistola.
  • El líder de Vox, Santiago Abascal, apuesta ahora por permitir a las personas emplear pistolas si un intruso entra en sus hogares e intimida con utilizar un arma de fuego. Para ello, el partido de ultraderecha pretende ampliar del concepto de legítima defensa. En Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias también apoyó el derecho a llevar armas cuando aún no era político.

    Hace unos años, Iglesias defendió en un vídeo el “derecho a tener un arma” como “base de la democracia”. En su monólogo publicado en “La tuerka”, el líder morado abanderó el derecho de los ciudadanos norteamericanos a portar un arma.

    “Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las ‘cheerleaders’ no le hacen caso”, aseveró Iglesias.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10237″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La iniciativa de Santiago Abascal se enmarca después de que Matteo Salvini, vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, anunciase hace unos días una reforma del Código Penal italiano para autorizar que se pueda disparar a los ladrones.

    “La dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se derrumba. Es puro sentido común reconocer el derecho a defender nuestro hogar y a defendernos en nuestro hogar. Un acierto político”, publicó el dirigente de Vox en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, Abascal aboga por extender la noción de legítima defensa. “Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa”, afirmó.

    El partido verde plantea una “depuración de responsabilidades a quienes, desde el Estado o desde las fuerzas de seguridad, hayan negociado o pactado con terroristas” y exigen la “inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos a quienes hayan formado parte o apoyado a una organización terrorista o cualquier asociación mafiosa”.

    Abascal
    Santiago Abascal, presidente de Vox.

    Recientemente, el presidente de Vox también defendió la cadena perpetua para casos como el asesinato de la profesora Laura Luelmo. “No son reinsertables, ni lo merecen, a pesar de que lo diga el buenísimo progre. Los criminales así deben vivir y morir en prisión”, subrayó.

    La propuesta del partido de Abascal no concuerda con la Constitución, ya que ésta establece que las penas privativas de libertad y medidas de seguridad “están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”.

    EL ARMA DE SANTIAGO ABASCAL

    El líder del partido de ultraderecha sentenció que “eliminar los privilegios penitenciarios a los presos condenados por terrorismo y a inmigrantes ilegales” eran los postulados más tajantes de su partido. A su lista de propuesta se añade la demanda de una reforma del poder judicial y la eliminación de los jurados populares”.

    En una entrevista para ElEspañol en 2017, Santiago Abascal aseguró que siempre llevaba encima una pistola: “Llevo la Smith & Wesson, exhibir armas no es legal, hay que llevarlas ocultas. Empecé por la amenaza de ETA, ni siquiera contra mí sino contra mi padre, yo quería proteger a mi padre y ahora tengo que pensar en mis cuatro hijos”.

    Estas polémicas declaraciones no pasaron desapercibidas en Podemos. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, criticó a Abascal por “jactarse” de poseer una pistola y destacó que no conocía a “ningún cargo público ni ningún líder político” que hiciese lo mismo.

    El diputado de Unidos Podemos y excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, también reconoció públicamente llevar pistola hace unos años. Un hecho que fue cuestionado por dirigentes de la formación de Iglesias.

    VOX SUPERA A PP Y CS EN MADRID

    Según la última encuesta publicada por Electromanía, Vox tendría muchas papeletas de situarse por delante del Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones autonómicas. El PSOE liderado por Ángel Gabilondo ganaría con 28,5% de los votos y 40 diputados.

    A pesar de esto, las fuerzas de centro-derecha sumarían un número mayor de escaños que el conjunto de la izquierda. De esta manera, Vox obtendría 27 asientos en la Asamblea madrileña, PP (23) y Ciudadanos (20).

    El equipo de Santiago Abascal todavía no ha hecho oficial quién será su candidato a la comunidad, aunque todo apunta a que Rocío Monasterio ocupará este puesto. “Rocío va a ser en Madrid todo lo que vosotros queráis, alcaldesa de Madrid, presidenta de la Comunidad. Va a ser lo que se proponga con vuestra ayuda”, afirmó el líder de la formación.