Parte del PSOE se suma a la manifestación convocada en Alsasua

  • Izquierda Socialista se ha sumado a la manifestación convocada en Alsasua para este domingo.
  • Una de las madres de los jóvenes condenados liderará a EH Bildu en el Congreso por Navarra.
  • Los condenados también reciben apoyos del PNV, Podemos, Izquierda Unida, ERC y BNG.
  • La sentencia del ‘Caso Alsasua’ ha levantado una ola de indignación en gran parte de la sociedad navarra y vasca, incluida una corriente del PSOE, por ser presuntamente «desproporcionada». La Audiencia Nacional no vio terrorismo en las actuaciones de los ocho acusados, pero dictó sentencias de entre 2 y 13 años de cárcel para enfado de miles de personas.

    Los jueces no creen que fuese una simple pelea de bar, pero dictaron las penas más elevadas para delitos de desórdenes, atentado a la autoridad, lesiones y amenazas, apreciando también motivos ideológicos en la pelea. 

    Cierto es que esta sentencia facilita la presentación con ciertas garantías de rebaja de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En la órbita de los familiares quieren aprovechar la indignación despertada por una sentencia condenatoria que incluye penas superiores a los condenados por los abusos sexuales del caso de ‘La Manada’. 

    UNA MADRE DE LOS JÓVENES DE ALSASUA FICHA POR EH BILDU

    Bel Pozueta, socióloga y sexóloga de profesión, será la número uno de EH Bildu por Navarra en el Congreso. La formación abertzale quiere exprimir la indignación popular con un escaño que hasta hace pocas semanas daba por perdido. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Aun así todas las madres del colectivo de condenados no apoya la politización del caso y cuatro de ellas han publicado una carta en la que explican que no apoyan «ninguna candidatura política concreta». 

    En la misiva explican que siempre han sido «un grupo plural y en nuestro recorrido hemos llamado a todas y cada una de las fuerzas políticas y sociales que nos han querido escuchar, dando a conocer el caso y pidiendo ayuda». 

    Y agradecen «a todos y cada uno de los grupos que forman el arco parlamentario, así como a movimientos sociales y personas anónimas, que nos están ayudando a encauzar esta desproporción». El colectivo ha acudido a diferentes instancias para denunciar el caso y ha recibido el apoyo de un sector del PSOE.

    ALTSASU GURASOAK ACUDE AL PARLAMENTO EUROPEO

    La plataforma Altsasu Gurasoak, que agrupa a los familiares de los condenados, acudieron esta semana al Parlamento europea para denunciar «la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional». 

    Varios eurodiputados escucharon sus reivindicaciones: Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Josep Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG), Xabier Benito (Podemos), Jordi Solé (ERC) y Miguel Urban (Podemos). 

    Los familiares han convocado para este domingo 24 una manifestación en Alsasua que ha sido apoyada por varias formaciones ‘no abertzales’. Es el caso de Izquierda-Ezkerra, coalición navarra que lidera Izquierda Unida. 

    PSOE
    Miguel Urbán acudió a escuchar a las madres de Alsasua. Foto: Flickr Podemos.

    La coalición apoya la manifestación para mostrar su rechazo por «una sentencia que no hace justicia» y exigen «la puesta en libertad de los jóvenes encarcelados (…) Les han impuesto condenas como si fueran terroristas».

    «Con los más de dos años que llevan en prisión estas personas han hecho ya frente con mucho a las responsabilidades que pudieran afectarles por los hechos sucedidos. La sentencia de hasta 13 años de prisión no responde a una actuación judicial proporcionada, responde a un claro impulso político de venganza y excepcionalidad», añaden.

    El líder de Podemos en Navarra, Mikel Buil, también apoya la manifestación y afirma que «este caso dejó de ser justo desde el momento en el que fue trasladado a la Audiencia Nacional, cuando jamás tenía que haber pasado de la Audiencia de Navarra».

    «No defendemos ninguna agresión, condenamos cualquier agresión, no pedimos impunidad, como tampoco lo hacen las familias, pero todo este caso ha sido un completo desvarío jurídico desde el primer momento y hay que ponerle fin lo antes posible», añadió.

    UN SECTOR DEL PSOE SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN

    Izquierda Socialista, corriente del PSOE, ha anunciado su adhesión a la manifestación: «Denunciamos la instrumentalización y manipulación que determinados sectores han hecho del caso Alsasua». También protestan por «las elevadas condenas en su grado máximo impuestas a los jóvenes involucrados en la pelea en un bar».

    IS denuncia «la utilización desmesurada e injustificada de la prisión preventiva como un castigo añadido, manteniendo a tres de los chavales en prisión desde hace dos años y medio, y a 4, desde hace 10 meses, cuando la sentencia todavía no es firme».

    La sentencia, explican, «ha estado rodeado de una motivación y utilización ideológica para justificar la gravedad del delito» y recuerdan los «problemas de imparcialidad» denunciados por Amnistía Internacional. 
    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11472″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
    El PNV, a través de su portavoz Joseba Egibar, también criticó el fallo: «Ha desaparecido el tipo delictivo de terrorismo, pero aplican las penas máximas porque ya no queda más. Vía recurso se intentará transformar lo que hoy es indignación en un escenario más justo que haga que los chavales puedan recobrar la libertad».