Podemos se olvida de la República cuatro meses después de pedirla

Muchos de los militantes y simpatizantes de Podemos celebrarán hoy el 88 aniversario de la proclamación de la II República. Pero la cúpula ha vuelto a olvidar sus raíces y principios republicanos de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

En sus 105 páginas de programa electoral no hablan directamente de la República, que solo aparece mencionada para establecer «relaciones diplomáticas de alto nivel» con la «República Árabe Saharaui Democrática».

Al menos los morados hablan de exigir mayores responsabilidades a la Casa Real. Podemos promete «suprimir los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad del Rey» y añade que «la proliferación de la figura de los aforamientos no ha tenido nada que ver con la protección de los representantes públicos frente a represalias y amenazas de los más poderosos, sino con un sistema de protecciones y favores que permite a los partidos ofrecer cierto privilegio judicial a algunos de sus miembros».

«Por eso —continúan— iniciaremos una acción articulada para la supresión de aforamientos desde las comunidades autónomas y el Estado. Al mismo tiempo, trabajaremos en una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución».

También prometen acabar con «el hecho de que, en pleno siglo XXI, la Justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de en nombre del Rey, cuando, en realidad, esta emana del pueblo. Asimismo, pondremos en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de la monarquía con el objetivo de determinar si, por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia».

2016: EL AÑO DEL OLVIDO DE LA REPÚBLICA

En el acuerdo electoral de 2016 entre Podemos e Izquierda Unida no hubo una sola mención a una consulta sobre el modelo estatal. Recuerden que ambas formaciones en el pasado mes de diciembre presentaron un logo republicano.

Representantes de ambas formaciones lucieron la enseña en presencia del Rey durante los actos del cuarenta aniversario de la Constitución española, ahora reivindicada por Pablo Iglesias, que en su retorno ha exhibido su retórica más agresiva contra las élites. Todas, excepto Felipe VI.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13030″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pablo Iglesias señaló en diciembre en Twitter que querían «una España democrática y feminista, que quiere para su gente un futuro de justicia social y fraternidad. Un país en igualdad que respete, escuche y proteja. Cuarenta años después, hacer nuestra democracia mejor es hacer república».

Antes de los actos el líder morado señaló que «la monarquía en España sirvió para evitar que se diera un golpe de Estado y hay que darles las gracias, pero en 2018 no entendemos que a la jefatura del Estado se acceda por fecundación. Apostamos por una España moderna, feminista, con diálogo y para eso hay que hablar de república«.

Alberto Garzón, más vehemente contra la monarquía, impulsó una querella para investigar a Juan Carlos I por posibles delitos de «cohecho, fraude, tráfico de influencias y de constitución de grupo criminal».

Según el líder de IU, en España contamos con «la presencia de una monarquía que a nuestro juicio no es trigo limpio». Ambos líderes no aplaudieron el discurso de Felipe VI: «Nosotros no hemos aplaudido, nosotros no aplaudimos la impunidad», explicó Garzón.

IZQUIERDA UNIDA SÍ QUE PIDE ABIERTAMENTE LA REPÚBLICA

Izquierda Unida ha presentado 22 puntos de un programa en el que se basa su proyecto político para el 28-A. La coalición liderada por Alberto Garzón señala en su primer punto que pretenden la «construcción de un proceso constituyente que nos lleve hacia un modelo de Estado federal, republicano y solidario que garantice constitucionalmente los derechos económicos, sociales y culturales del conjunto de la población».

República
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. Foto: Flickr Alberto Garzón

También quieren reconocer «la realidad plurinacional del Estado, promoviendo un modelo federal descentralizado, que reconozca las salidas democráticas como forma de acabar con el conflicto territorial y asegure el principio de autonomía local».

Adelante Andalucía, coalición formada principalmente por ambas formaciones. exigía en su programa electoral que se impulsase un nuevo tiempo económico «sobre una base ecologista, feminista, pública, laicista, republicana, distribuida territorialmente, equitativa, y que apueste por un modelo fiscal propio y la soberanía ecológica».

IU explicaba en el borrador de su programa para el 2-D que querían «caminar hacia un proyecto de Estado cooperativo, plurinacional y republicano. El avance de Andalucía es imposible sin participar en la dinámica rupturista y constituyente del Estado, que tiene en la República su expresión más elevada«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13134″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y añadían: «La lucha por el cambio de modelo de Estado, abandonando la caduca Monarquía Borbónica es una reivindicación básica de nuestra formación, pero el cambio del modelo de Estado ha de ser integral, apostando por un nuevo modelo económico, político y social».

LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PROGRAMA DE PODEMOS

El programa de Podemos apuesta por revalorizar las pensiones por ley mediante el IPC, limitar el alquiler, la creación de un paquete de servicios básicos para el entorno rural, la creación de una empresa pública de energía, la conversión de Bankia en banco público, la eliminación de privilegios a las grandes empresas, la gratuidad de la universidad pública y de la educación 0-3 años o el derecho al sufragio a partir de los 16 años.