Correos cambia logotipo con polémica: ¿Cómo son en otros países?

Hace apenas unas semanas conocimos el nuevo logotipo de Correos de España. Un logotipo que ha causado una gran polémica en el país. Hacía 19 años que no se cambiaba dicho logo, por lo que muchos podrían pensar que ya hacía falta un cambio. Pero el cambio ha sido polémico por cuanto algunos consideraron que difuminaba la corona real. Para otros, apenas hay diferencias entre un logo y otro.

¿Qué es lo que ha cambiado en el nuevo logotipo de Correos España? ¿Y por qué ha causado tanta polémica? Conocemos a continuación qué ha supuesto este cambio de logo de Correos.

IMAGEN MÁS SENCILLA, ABIERTA Y DIGITAL DEL LOGOTIPOS DE CORREOS

correoslogo Moncloa

Desde Correos aseguran que el nuevo logotipo es mucho más sencillo, abierto y «digital». Se amolda a los tiempos que corren hoy en día. Además, también admiten que transmiten algunos principios como los de sostenibilidad e internacionalización con su nueva imagen.

Querían dar un aspecto un poco más juvenil con su logo, ya que consideraban que estaba un poco anticuado. Pero lo cierto es que la nueva imagen que han presentado apenas muestra cambios de la última que se tenía.

EL PRECIO DEL NUEVO LOGOTIPO DE CORREOS

c. Moncloa

La polémica no ha sido simplemente por la nueva imagen del logotipo, sino por el precio que ha supuesto este cambio tan insignificante. Solamente en diseño se han invertido 250.000 euros, un precio para algunos excesivo si se tiene en cuenta los cambios que podemos apreciar.

A este precio hay que añadir varios millones para cambiar los más de 300 millones de logos que tiene la empresa entre papelería, oficinas, uniformes y vehículos. Correos posee 14.000 vehículos.

¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO?

Logotipo de Correos

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre un logotipo de Correos y otro? A la hora de realizar el nuevo diseño, surgieron muchas dudas sobre si mantener o no mantener uno de los símbolos más representativos: la cornamusa coronada. La corona seguirá presente, solo que se han simplificado los rasgos del símbolo monárquico. Además, también se ha eliminado la cruz y se ha convertido en un símbolo positivo.

Correos, además, ha eliminado el nombre con la intención se conseguir esa imagen más sencilla, abierta y ágil que han catalogado. ¿Lo han conseguido? La mayoría de los ciudadanos no ha notado la diferencia.

La imagen corporativa de Correos seguirá siendo de color amarillo y el icono seguirá siendo la corneta. La compañía ha querido añadir que la transformación de la imagen está pensada para poder adaptarse a todos los formatos digitales.

RETIRAR LA CORONA, ¿SÍ O NO?

Logotipo de Correos

La dirección de Correos había recibido varias propuestas de la agencia de diseño Summa, con y sin el símbolo monárquico. Esta empresa ya había llevado a cabo la renovación de marcas emblemáticas como RTVE. También se ha recurrido a las agencias de creatividad Arena Media/Mono.

No obstante, había directivos de la compañía pública que eran partidarios de prescindir de este símbolo monárquico, la corona, que se incorporó con la llegada a España de la democracia y la definición del Estado español como monarquía.

Esos consejeros consideraban que el logo ofrecía una “imagen anticuada”, con la que había que romper para “dar más vida a la compañía y acercarla a los jóvenes”, el segmento de población que más opta por otros servicios de mensajería como, por ejemplo, el de Amazon.

Defendían que era necesaria una transformación para competir en un entorno cada vez más liberalizado.

Otros consejeros, en cambio, apostaban por no generar una “polémica innecesaria”, sobre todo teniendo en cuenta que Correos es una empresa pública, a diferencia de Iberia que retiró el símbolo monárquico después de 36 años y en medio de la fusión con la británica British Airways.

¿POR QUÉ CORREOS TIENE UN COLOR AMARILLO Y TIENE COMO SÍMBOLO UNA CORNETA?

logotipo de Correos

Es posible que te hayas fijado que en otros países, la imagen corporativa de Correos también es amarilla, y que el icono es muy similar. ¿A qué se debe esto? Cuando el Correo era transportado a caballo, los carteros anunciaban su llegada tocando un corno para avisar de su presencia.

De la misma forma, el color amarillo estaba presente en el escudo de la familia italiana de los Tassos, que crearon uno de los primeros servicios postales europeos. Es precisamente por eso por lo que los símbolos de Correos y los colores son bastante similares.