La larga batalla de López de Uralde hasta descabalgarse de Equo

Equo, el partido ecologista, se queda sin su líder, Juan López de Uralde ya que recientemente ha anunciado que abandona el partido verde tras varios años al mando de este. Pero, ¿Por qué se descabalga Juan López de Uralde de Equo?

A continuación vamos a conocer qué es lo que ha pasado en el partido verde y por qué su líder, que tanto ha defendido al partido, ha decidido dejar las filas de Equo, aunque no la política.

EL REFERÉNDUM QUE HA APARTADO A JUAN LÓPEZ DE URALDE DE EQUO

Juan López de Uralde

En los últimos días de septiembre, la militancia del partido Equo realizó un referéndum para decidir el futuro del partido político con respecto a las próximas elecciones del 10 de noviembre. Con el nacimiento del nuevo partido de Iñigo Errejón, Más País, la cosa no estaba demasiado clara.

Finalmente, el grupo decidió por mayoría concurrir a las próximas elecciones generales con Más País, el partido de Iñigo Errejón, en vez de con Unidas Podemos como en los comicios que tuvieron lugar en el pasado mes de abril.

Esto ha apartado a Juan López de Uralde de la formación ecologista Equo ya que él, como viene haciendo, seguirá en las filas de Unidas Podemos.

EL MENSAJE DE JUAN LÓPEZ DE URALDE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Juan López de Uralde

Juan López de Uralde ha querido dejar un mensaje a través de sus redes sociales comentando el motivo por el cual abandona la formación de Equo tras muchos años en el partido y muchas horas invertidas en él.

«Equo ha votado ir con Errejon. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. ¡Suerte compas!», ha tuiteado el dirigente minutos después de oficializarse el resultado de la consulta interna.

Eso sí, también ha dejado claro que, aunque deja Equo, no deja la política. Seguirá en las filas de Unidas Podemos para el próximo 10-N.

LA PROTESTA DE JUAN LÓPEZ EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE COPENHAGUE EN 2009

juanlopez3 Moncloa

El exdirector de Greenpeace, con otros activistas, entraron la noche del 17 de diciembre de 2009 en el Palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a más de un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima de Copenhague.

La acción del grupo consistió en mostrar dos pancartas en las que se podía leer ‘Los políticos hablan, los líderes actúan’. Además, los tres activistas accedieron al Palacio Real haciéndose pasar por «Jefe de Estado de la Madre Tierra», su «esposa», y un «escolta de seguridad», y les permitieron el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Tras su detención, Juan López de Uralde pasó 20 días en la cárcel junto a otros de los activistas que participaron en esta acción.

JUAN LÓPEZ, INDEMNIZADO POR DINAMARCA

lopez5 Moncloa

La Justicia danesa obligó al Gobierno de este país a indemnizar a los cuatro activistas de Greenpeace detenidos y encarcelados en 2009 por la protesta pacífica que se llevó a cabo durante la Cumbre del Clima de Copenhague. Juan López recibió la cantidad de 2.524 euros por haber sido encarcelado durante esos 20 días en una cárcel de Dinamarca.

Ha sido, sin duda, el caso más llamativo en el que ha estado envuelto Juan López, aunque no el único ya que, como exdirector de Greenpeace, Juan se ha visto envuelto en más de una polémica. Aún así, el caso de la acción en Dinamarca es la que más ha trascendido en la historia del militante de Unidas Podemos.

EL PASO DE JUAN LÓPEZ DE URALDE POR GREENPEACE

juanlopez6 Moncloa

En el año 1986, Juan López de Uralde se incorpora a Greenpeace. Desde esa fecha se hace cargo de campañas como las de la incineración marina en el mar Cantábrico, Tóxicos y Energía. Ya en el año 1999 asumió la coordinación internacional de la Campaña de Tóxicos, siendo el primer español en la organización que dirige este cometido. Desde este puesto consiguió la firma del tratado para la eliminación de los Compuestos Orgánicos Persistentes, así como la prohibición de juguetes de PVC para niños menores de tres años en la UE.

El 7 de mayo de 2001 fue nombrado director de Greenpeace España sustituyendo a Xavier Pastor. Desde entonces, Juan López sigue participando en campañas internacionales de la organización como «Recuperemos el Mediterráneo».

El 17 de diciembre de 2009 se coló con otros activistas de Greenpeace en la cena de gala que ofrecía la familia real danesa en el Palacio Real a los mandatarios y jefes de Estado que asistían a la Cumbre contra el Cambio Climático, como ya hemos comentado. Entonces, López de Uralde desplegó una pancarta con la que criticaba la incapacidad de los políticos reunidos en Dinamarca para alcanzar un acuerdo global con el lema “Los políticos hablan, los líderes actúan” siendo detenido y encarcelado.

En agosto de 2010 abandonó la dirección de Greenpeace España y se planteó la defensa del medio ambiente desde un movimiento u organización políticos, que fue precisamente el año en el que fundaron el partido de Equo.