Un hombre degüella a su mujer en Dénia en presencia de su hija

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia (Alicante) a un hombre de 54 años por degollar a su mujer, de 44 años, en presencia de su hija de 11 años, que se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos.

La pareja, de nacionalidad rusa, se encontraba en proceso de separación y, al parecer, el agresor había accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima. Esta había presentado una denuncia contra el que era su marido el pasado 1 de octubre, por la cual fue decretada una orden de alejamiento que estaba en vigor, y que, por tanto, había quebrantado.

El crimen se produjo en torno a las 4.30 horas de la madrugada de este martes en una vivienda situada en la Avinguda València de Dénia, y fue presenciado por la hija menor de ambos. Precisamente, fue ella la que hizo la segunda llamada a los servicios de emergencia para avisar de la agresión que estaba sufriendo su madre.

Anteriormente, se había realizado un primer aviso vía telefónica a los servicios de emergencia por parte de una vecina ante los gritos de la víctima. El agresor habría entrado a la vivienda a través del balcón haciendo uso de una escalera.

NO PUDIERON HACER NADA POR SALVAR SU VIDA

Tras la llamada a los servicios de emergencia, se movilizaron al lugar los primeros efectivos de la Policía Nacional y Policía Local, así como una ambulancia. Sin embargo, al llegar, la mujer ya había fallecido a causa de un corte profundo en el cuello con un arma blanca. El presunto asesino le habría asestado varias cuchilladas letales.

El supuesto autor de los hechos fue detenido en la misma vivienda y ha sido trasladado a los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Dénia. Allí se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.

De confirmarse que es un nuevo caso de violencia machista, se elevaría a 48 el número de mujeres que han sido víctimas de asesinato por sus parejas o exparejas en lo que va de año. De estas, siete de ellas han tenido lugar en la Comunidad Valencia y, con este caso, habría diez casos en los que había una denuncia previa contra el agresor.

LLEVABA TRES AÑOS EN ESPAÑA

La víctima, de 44 años de edad y natural de Novorossiysk, una ciudad del suroeste de Rusia, llevaba residiendo en España desde hacía tres años. Su expareja y presunto asesino, llegó al país hace más de veinte.

Este era propietario de un taller de reparación de vehículos y también de la vivienda en la que se ha cometido el crimen. No obstante, la orden de alejamiento que tenía en vigor lo debía mantener alejado de la misma. En el lugar de los hechos residían la fallecida y la hija de ambos.

El Ayuntamiento de Dénia decretó este martes una jornada de luto oficial. Este dio comienzo a las 13:00 horas del mediodía y finalizará el miércoles a la misma hora. Asimismo, se ha convocado una concentración silenciosa como condena al asesinato y se han suspendido algunas de las actividades programadas para este martes.

Asesinada una mujer rusa en Dénia
La asesinada, de nacionalidad rusa, tenía una orden de protección en vigor con respecto al supuesto homicida.

LA VÍCTIMA NÚMERO 47, EN LA ZUBIA (GRANADA)

Este crimen de Dénia ha tenido lugar apenas 48 horas después del acontecido este domingo en La Zubia (Granada). Un hombre de 43 años acabó con la vida de su mujer, de 40 años de edad, y tras cometer el crimen se suicidó.

El matrimonio tenía dos hijos, ambos mayores de edad, siendo uno de ellos el que encontró los cuerpos sin vida de sus progenitores. En ese momento, avisó a las autoridades, que desde el primer momento, por los indicios, se apuntó a un caso de violencia de género. No había denuncias previas de la mujer de violencia de género contra su marido.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del domingo, en la que el hombre utilizó un arma de fuego para cometer el crimen. Luego se suicidó. Este modus operandi es muy habitual en este tipo de casos de violencia de género.

El Gobierno condenó este lunes a través de una concentración el crimen de violencia machista. Este caso ha elevado a 11 el número de mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año.

1.023 VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA MACHISTA DESDE 2003

Con el asesinato de la mujer rusa en Dénia son siete los casos de violencia machista en la Comunidad Valenciana en 2019. Asimismo, se alcanza el número de 1.023 víctimas mortales por esta causa desde que se comenzó a registrar las estadísticas al respecto en el año 2003.

De igual forma, en lo que ha transcurrido de 2019, la violencia de género ha dejado a 36 menores de edad huérfanos. En tan solo nueve de los casos había una denuncia previa frente al asesino (se elevaría a diez con este asesinato), lo que supone un porcentaje inferior al 20%. Desde el año 2013, un total de 267 menores de edad han quedado huérfanos tras sufrir el asesinato de sus progenitoras.

MENOS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Las sentencias condenatorias por violencia de género, así como las denuncias relacionadas, han aumentado en el último año. Los juzgados españoles recibieron un 3,76% menos de denuncias en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se recibieron 40.491 denuncias, lo que a pesar de ser un número inferior al de 2018, continua siendo un número muy elevado.

En lo que respecta al tipo de denuncia, de todas las interpuestas, solo 801 de ellas fueron presentadas directamente por la víctima. 493 las presentaron familiares; 1.164, por terceros; 3.740 mediante partes de lesiones de forma directa en el juzgado y, la gran mayoría, mediante atestados policiales (34.297 denuncias).

016, ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS LAS 24 HORAS

El 016 es el número de teléfono que se encuentra a disposición de todas las víctimas de violencia machista. Está disponible las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Esta llamada no aparece reflejada en la factura, aunque sí tiene que borrarse del registro del teléfono móvil si no se quiere dejar rastro de la misma.

Se trata de una llamada totalmente gratuita que asegura la confidencialidad de la llamada. Al otro lado del teléfono se encuentra un equipo de profesionales con formación especializada en materia de violencia de género.

En el 016 se atienden a todas las personas que tengan algún tipo de consulta relacionado con la violencia de género. Entre estas se encuentran las propias víctimas o bien personas del entorno de una víctima, ya sea un vecino, una amistad o un familiar.

En el caso de que exista peligro, este servicio deriva las llamadas de emergencia al 112, servicio con el que trabaja de forma coordinada. De esta manera, se puede prestar la ayuda necesaria en el menor espacio de tiempo posible.

Además, los menores de edad pueden contactar con la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) en el 900 20 20 10 y, cualquier persona que sea testigo de una agresión, debe llamar al 112.