El PP gana la batalla a Vox en los pueblos más ricos de Madrid

  • Los populares han conseguido recuperar fuerza en los cinco municipios más ricos de Madrid.
  • Vox ha subido, pero no ha superado al PP en estas localidades.
  • El partido de Santiago Abascal, sin embargo, ha desbancado a los de Casado en más de 60 pueblos madrileños. 
  • Las elecciones del 10-N han dado un respiro a los de Pablo Casado en la Comunidad de Madrid. Los populares han conseguido mejorar su posición en toda la región. Una subida que se ha notado, sobre todo, en los municipios con la renta per cápita más alta de Madrid. En estas localidades, el PP ha afianzado su liderazgo, que quedó amenazado tras el 28-A, y ha frenado el ascenso de Vox, que también ha mejorado su marca en la comunidad.

    El PP no obtuvo sus mejores resultados en estos territorios, considerados habituales feudos populares en abril. No solo perdieron apoyos, sino que en algunos de ellos fue incluso relegado a una segunda posición, detrás de Ciudadanos. Los primeros comicios de Vox también fueron un elemento determinante de la bajada que experimentó la formación. Sin embargo, la situación ahora se ha revertido. Tanto en estas localidades como en la totalidad de la comunidad. 

    A nivel regional, el PP ha escalado hasta los 10 escaños tras acumular casi 880.000 votos. Los populares se han quedado en menos de 70.000 votos para igualar a los socialistas, los vencedores. Aunque ambos tienen el mismo número de parlamentarios. Estos datos son muy diferentes a los que se vivieron el pasado 28-A, donde el PSOE quedó primero con más de un millón de votos y el PP se situó como tercera fuerza, con menos de 700.000 votos y detrás de Ciudadanos. 

    CASADO, EL MÁS VOTADO EN LOS PUEBLOS MÁS RICOS DE MADRID

    La Comunidad de Madrid cuenta con cinco pueblos en el top ten de municipios con la renta per cápita más elevada. Según los datos de la Agencia Tributaria, el primero de ellos es Pozuelo de Alarcón. Esta localidad, situada al noroeste de Madrid, ha estado siempre bajo el poder del Partido Popular. Sin embargo, los de Casado han ido perdiendo fuelle durante las generales de los últimos años. Y en abril tocaron fondo. Pasaron de cosechar más de 27.000 votos en 2016 a poco más de 15.000. Una caída que aupó a Ciudadanos, que se quedó a poco más de 2.000 votos de diferencia y a Vox, que obtuvo más de 10.000. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61250″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Este 10-N los populares han recuperado parte de la confianza perdida en su electorado de Pozuelo de Alarcón. Con más de 20.000 apoyos se han consolidado como primera fuerza, seguidos por Vox con 11.000. Ciudadanos ha sido el peor parado, ya que han pasado de más de 13.000 a unos 5.438 apoyos. De este resultado se extrae que el PP ha sido el gran beneficiado de la caída de los naranjas, ya que los ultraderechistas han subido ligeramente. 

    Boadilla del Monte ocupa la tercera posición del ránking. Y nuevamente se trata de uno de los municipios que el PP ha dirigido durante años. Sin embargo, el 28-A perdió su liderazgo, tras llevar varias generales dejándose poder. Un escenario que propició que Ciudadanos efectuará un sorpasso por cerca de 700 votos. Este 10-N las aguas han vuelto a su cauce y los populares se han alzado de nuevo como primera fuerza con 4.000 votos de diferencia con los segundos, Vox. La formación naranja, como en otros territorios, se ha desinflado notablemente, pasando a ocupar la cuarta posición

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60921″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Una situación similar ha ocurrido en el resto de municipios que completan el top ten de pueblos más ricos del país. En Alcobendas, que ocupa el quinto puesto, el PSOE ganó los comicios del 28-A. PP quedó como tercera fuerza detrás de Ciudadanos. Ahora los populares suben hasta la primera posición, por delante de los socialistas. En Majadahonda, octavo municipio con más renta, el PP ha ganado con mucho margen -más de 6.000 votos- por encima del segundo, Vox. Los de Casado ganaron también en abril, pero seguidos de cerca por Ciudadanos, del que le separan menos de 500 votos. 

    Por último, en Torrelodones, que cierra la lista de los diez, el PP ha recuperado el liderazgo que perdió en favor de Ciudadanos en abril. Vox ocupa ahora la segunda posición y la formación naranja cae a la cuarta. En la mayoría de estos municipios la tendencia es la misma: PP recupera la confianza de su electorado, Ciudadanos se desploma y Vox crece, pero sin superar a los populares. 

    VOX SUPERA AL PP EN OTROS MUNICIPIOS

    No obstante, la subida de los populares no ha sido uniforme en el resto de municipios de Madrid. Han incrementado su presencia en la capital y ha ganado en algunos territorios, pero hay otros muchos donde ha sucedido justo lo contrario. Concretamente en la comunidad hay 66 localidades en las que Vox ha sido la lista más votada, por delante del Partido Popular.

    Principalmente este sorpasso se ha concentrado en la zona sur y el corredor de Henares. En ciudades como Valdemoro, Vox ha superado a Ciudadanos y PSOE, que fue quien obtuvieron más votos en los comicios de abril. Un total de 23 municipios en los que ganaron hace seis meses los socialistas han caído ahora en manos del partido de Santiago Abascal. Aún así, a nivel global los ultraderechistas no han podido superar ni al PSOE ni a los populares, pero sí ha logrado 2 escaños más que el 28-A, ascendiendo a tercera posición en la comunidad.