domingo, 15 diciembre 2024

Iglesias señala «el diálogo y la empatía» como solución al conflicto catalán

Pablo Iglesias ha recalcado este lunes que el nuevo Gobierno de coalición que se construya a partir del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos tiene la posibilidad de «ayudar a afrontar la crisis del sistema político» español enfrentando al conflicto independentista y al carácter plurinacional de España «desde el diálogo y la empatía».

En un artículo publicado en el diario británico The Guardian redactado por Iglesias, el dirigente ha redundado en la importancia de frenar el avance de la extrema derecha «con políticas sociales que sean un cinturón de seguridad para las mayorías sociales vulnerables ante la desaceleración económica».

En este sentido, el líder morado lamenta que en la cuarta economía de la zona euro, se consolide «un partido neofranquista sin complejos, alineado con los discursos xenófobos y reaccionarios de formaciones de otros países».

«Es una mala noticia para los demócratas y una triste novedad en España. Hasta hace bien poco, España era uno de los pocos países europeos que no contaba con fuerzas políticas relevantes de esta naturaleza, gracias a la capacidad del Partido Popular para aglutinar en su seno una enorme pluralidad de familias de la derecha«, explica en el texto.

«UN PARTIDO NEOFRANQUISTA SIN COMPLEJOS, ALINEADO CON LOS DISCURSOS XENÓFOBOS Y REACCIONARIOS DE FORMACIONES DE OTROS PAÍSES».

Pablo Iglesias sobre Vox

No obstante, Iglesias, quien dedica gran parte de la editorial a hablar del partido de Santiago Abascal, apunta que Vox es todavía un partido monárquico, favorable a la OTAN y absolutamente neoliberal en lo económico, y que su auge se debe a la exhumación del dictador Francisco Franco y a la condena de los dirigentes independentistas encarcelados.

IGLESIAS CULPA A PP Y CS DEL AUGE DE VOX

En este sentido, asegura que tanto PP como Ciudadanos han pugnado con Vox por ver «quién encarnaba la respuesta más dura» en el conflicto catalán. Y a su juicio, esto ha supuesto «el hundimiento electoral de Ciudadanos en beneficio de Vox y ha dejado al Partido Popular entregado a Vox, que es ahora su único socio posible».

Iglesias terminó su artículo destacando que con estas elecciones generales se confirma, y además «por cuarta vez», que el tradicional bipartidismo PP-PSOE que acontece en España desde la Transición ha desparecido.