La joven Greta Thunberg lleva un año siendo una activista ambiental públicamente, pero en la intimidad de su hogar lleva siéndolo unos años más. Aún así, son muchos los políticos que no creen en la labor de Greta, y mucho menos en sus discursos. Así que la joven sueca lleva recibiendo críticas desde hace ya varios meses.
Pero, ¿Cuáles han sido las críticas más destacadas de los políticos españoles en contra de la joven activista?
AZNAR, CONTRA GRETA THUNBERG
El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha expresado su opinión sobre la joven activista y sobre su presencia en el país. Ha criticado al Gobierno en funciones al ofrecer ayuda a Greta para cruzar el Atlántico. Es más, ha afirmado que «no cree en este tipo de políticas», después de que se conociese la noticia de que Teresa Ribera, ministra en funciones por la Transición Ecológica, había ofrecido ayuda en la búsqueda del transporte para la joven activista.
El político retirado ha tachado esta situación de «espectáculo» y considera que la joven debía «estar en la escuela«. «Yo no creo en este tipo de política«, ha expresado Aznar, quien también ha criticado a Thunberg, señalando que, como a la adolescente «no le gusta viajar en avión», los que puedan «le fleten un barco».
Por último, el expresidente ha señalado que «será emocionante escuchar a una niña de 16 años… pero no creo que esté en condiciones de decirle al mundo con seriedad lo que tiene que hacer para mejorar las condiciones de vida de los humanos»
LAS CRÍTICAS DE VOX
El partido político de Vox, en su totalidad, afirma que la joven de 16 años es una impostora. «Greta es una impostora» fue la frase que pronunciaron tras el discurso de la activista en Nueva York y es que la formación verde ha destacado que no comparte el movimiento que ha creado la activista sueca. Es más, critican que esté viajando «a cuerpo de rey» por todo el planeta mientras culpa al resto de la población, especialmente al sector político, de la situación del planeta.
Para Vox, Thunberg es la «enésima niña marioneta para coaccionar a la sociedad occidental y freír a regulaciones e impuestos«. A todo esto, la formación liderada por Santiago Abascal considera que la joven no está ahí de forma casual. Solo es un peón más para subir los impuestos.
Algunos miembros de Vox incluso han detallado que les parece cruel aprovechar la situación de la niña para imponer una agenda política.
HERMANN TERTSCH, LA CRÍTICA MÁS CRUEL
El diputado por Vox, Hermann Tertsch, ha sido, sin duda, el político más cruel con la labor que realiza la activista. Hermann ha calificado a la joven como una «niña enferma» que «está manipulada por empresas, lobbies y partidos». Añade que está siendo utilizada por estas empresas y partidos para «sus propios fines de estafa y venta al por mayor».
Por otra parte, el político también ha señalado a sus padres calificándolos como ‘despreciables‘ por permitir que se use a su hija menor de edad para esos fines. El propio Santiago Abascal no dudó en compartir el mensaje del diputado a través de su propia cuenta personal.
«LO QUE ESTÁN HACIENDO CON LA NIÑA»
Marta Rivera, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha querido destacar que «es una lástima lo que están haciendo con esta niña«, y no ha dudado en expresarlo públicamente a través de su Twitter. Además, también ha pulsado el «me gusta» a otras críticas sobre el tema.
Asimismo, también cuestiona que Greta esté tanto tiempo sin asistir al colegio, siendo aún menor de edad. Por ello, apoyó a todos aquellos que dijeron que la situación era todo un circo.
IGNACIO AGUADO: «NO SE LUCHA VINIENDO EN CATAMARÁN»
Ignacio Aguado también ha dado su opinión acerca de la política de Greta Thunberg. El vicepresidente del Gobierno autonómico de Madrid ha señalado que «contra el cambio climático no se lucha viniendo en catamarán, sino impulsando medidas y políticas públicas».
«Más allá del marketing, de lo que pueda hacer Greta y de cómo se mueva, que honestamente me importa más bien poco, con todo el respeto, creo que los políticos lo que tenemos que hacer es tomar medidas y seguramente hablar menos y hacer más», ha dicho en sus declaraciones Ignacio Aguado.
UNIDAS PODEMOS SÍ APOYA A GRETA THUNBERG
Los miembros de Unidas Podemos, por el contrario, han mostrado su apoyo a Greta en su labor. Irene Montero, la número dos del partido, ha querido mostrar su apoyo a la joven expresando a través de su Twitter personal que «ya no es tiempo para la esperanza, es tiempo para la acción».
Pablo Echenique, por otra parte, ha calificado de brutal el discurso de la joven y ha aplaudido que dijera «a la cara a algunas de las personas más poderosas del mundo la puñetera verdad».
Para los miembros de Unidas Podemos, a figura de la joven Greta Thunberg va a servir para despertar conciencias alrededor de todo el mundo.