Amancio Ortega cumple 84 años recibiendo y dando regalos

Amancio Ortega, uno de los empresarios más importantes de España y fundador de Inditex, está viviendo unos días muy intensos tanto en el plano personal como en el profesional. Este sábado ha cumplido 84 años, un cumpleaños diferente debido al confinamiento al que todos los ciudadanos españoles se deben someter por el coronavirus COVID-19.

Hace apenas unos días, el empresario se convertía de nuevo en abuelo, tras el nacimiento de Matilda, su quinta nieta e hija de Marta. En total tiene cinco nietos, tres de su hija Sandra y dos de Marta. El aislamiento no le ha permitido hacer el habitual recibimiento a la nueva miembro de la familia, además de verse obligado a festejar su cumpleaños en petit comité, si bien el gallego siempre ha sido discreto y ha preferido dejar de lado el protagonismo.

Sin embargo, en las últimas semanas su figura ha sido de nuevo protagonista tras su reciente donación de 300.000 mascarillas quirúrgicas y otro material. Además, su conocida compañía textil se ha sumado a fabricar batas, máscaras, protectores faciales y otro material sanitario para hacer frente a la epidemia. Su grupo empresarial anunció que ponía a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y gestión comercial.

HOMENAJE A AMANCIO ORTEGA

Su gesto con la ciudadanía en forma de donación, que se suma a otras muchas realizadas con anterioridad, ha provocado que muchos españoles hayan decidido homenajearle por su 84º cumpleaños. Para ello, ha circulado un llamamiento por las redes sociales para dedicarle aplausos desde la ventana este sábado, una muestra de agradecimiento por su generosidad.

Esta iniciativa popular, que se ha viralizado, ha servido para agradecer el esfuerzo y los recursos del empresario en la lucha contra el coronavirus.

De esta manera, el empresario ha vuelto a recibir una gran felicitación, después de la que tuvo en el año 2016, cuando cumplió 80 años, aunque de una forma diferente. En aquella ocasión, recibió una calurosa felicitación en forma de fiesta sorpresa por parte de más de 4.000 trabajadores que le recibieron en las instalaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña).

CANDIDATO A PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Amancio Ortega, que ha celebrado un nuevo cumpleaños recibiendo regalos y también dándolos en forma de nuevas donaciones, ha sido propuesto por los ciudadanos españoles como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Para ello se ha abierto una recogida de firmas en Charge.org, donde ya acumula más de 28.000 firmas.

Esta iniciativa para proponerlo como candidato surgió después del material donado y llegado a Zaragoza en avión desde China. El grupo textil del empresario está colaborando de forma activa en la lucha contra el coronavirus.

Amancio Ortega cumple 84 años entre los aplausos de España
Amancio Ortega ha sido propuesto por la ciudadanía como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia por sus donaciones al sistema sanitario.

DONACIONES DE AMANCIO ORTEGA

A pesar de ser objeto de críticas en reiteradas ocasiones, Amancio Ortega continúa realizando donaciones de forma periódica a diferentes organizaciones y entidades. Su colaboración para hacer frente al COVID-19 solo es la última de las numerosas muestras solidarias que ha tenido desde hace más de una década.

Más allá de sus donaciones en forma de equipos o mediante aportaciones económicas a entidades, Amancio Ortega cuenta con un programa de becas escolares. Estas se dan a través de la fundación que lleva su nombre, con el fin de pagar el primer curso de Bachillerato en países de habla inglesa a estudiantes españoles. De esta forma contribuye a que puedan aprender idiomas al mismo tiempo que estudian y conocen otras culturas y países. Este programa ha becado a más de 2.300 alumnos desde 2001.

En el área educativa también ha hecho diversas aportaciones, como la creación en 2014 del Centro Tecnológico de Formación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Para ello aportó un millón de euros destinados a la adquisición de equipamiento tecnológico.

DONACIONES A CÁRITAS Y FINES SOCIALES

En el pasado mes de enero se conoció la donación de Inditex a Cáritas Española, que consiste en la aportación de 8,5 millones de euros durante los próximos tres años.

Con este dinero se apoya el programa de la ONG de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social, además de para el reciclaje de ropa. Desde el año 2011 ha donado 11,5 millones de euros a este programa de empleo.

En el momento de la crisis de 2008, cuando muchas personas se quedaron sin trabajo, Amancio Ortega contribuyó donando 60 millones de euros a Cáritas. También hizo lo propio con el Banco de Alimentos, al que dio 44 millones de euros.

Por otro lado, cabe destacar su aportación de 7,2 millones de euros para la construcción de la sede de Proxecto Home de Santiago de Compostela. Es una organización que busca la rehabilitación y reinserción social de personas adictas.

Asimismo, ha donado bienes inmuebles para diferentes fines sociales y educativos, invirtiendo en ellos 35 millones de euros en los últimos años. Entre estas aportaciones se encuentran la donación de un inmueble para construir una escuela infantil en Vigo o la construcción de un centro para la Asociación Amanecer-Aspace, centrada en la atención a personas con parálisis cerebral.

DONACIONES A LA SANIDAD ESPAÑOLA

Amancio Ortega ha hecho numerosas donaciones a la sanidad española. De hecho, ha donado más de 300 millones de euros a las comunidades autónomas. El importe para cada comunidad ha dependido tanto de su tamaño como de los habitantes, los hospitales y las necesidades de cada una de ellas.

De esta forma ha donado más de 400 equipos que en su mayoría ya están instalados. El resto lo hará a lo largo de los próximos meses. Entre sus donaciones hay equipos para detectar con rapidez el cáncer de mama (mamógrafos) y aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia.

Con esta donación recibió críticas por parte de integrantes de Podemos, las cuales han vuelto a repetirse tras sus últimas aportaciones en la lucha contra el coronavirus. A pesar de ello, la Fundación Amancio Ortega se ha comprometido a seguir donando durante los próximos años. De hecho, antes de la crisis por el coronavirus se habían comprometido a invertir 64 millones de euros en área educativa y 299 millones de euros en el Área Social entre 2018 y 2022.

SANDRA ORTEGA, TRAS LOS PASOS DE SU PADRE

La hija mayor de Amancio, Sandra, la mujer más rica de España según la lista Forbes, sigue los pasos de su padre. Por ello, ha decidido sumarse a las donaciones anunciadas por Inditex donando un millón de mascarillas, 5.000 trajes protectores y pantallas protectoras.

Además, la hija del empresario tiene intereses en otras empresas que también ha puesto a disposición de la causa. La cadena de hoteles Room Mate, de la que tiene un 30%, ha cedido dos de los seis hoteles que tiene en Madrid para tratar de aliviar a los hospitales de la capital.

Sandra Ortega parece haber heredado el carácter solidario de su padre. No obstante, al igual que su progenitor, prefiere mantenerse alejada del foco mediático, manejando su fortuna y negocios desde la tranquilidad.