sábado, 14 diciembre 2024

Llega a España un avión con suministros turcos en respuesta a la petición hecha en la OTAN

España ha recibido este miércoles dos aviones con material sanitario destinado a combatir el coronavirus: uno procedente de Shangái (China) y un segundo enviado por Turquía en respuesta a la petición de ayuda que España realizó en el seno de la OTAN.

La primera de las aeronaves es un IL 76 ucraniano contratado para transportar a España carga procedente de China, que ha aterrizado antes de las 10.00 horas de esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El avión turco ha aterrizado con 25 toneladas de material en la misma base a las 11.30 horas, según ha informado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus.

Turquía ha enviado a España 250.000 mascarillas, 250 máscaras panorámicas, 750 protectores oculares, 2000 equipos de protección individual (EPIs) y 1.000 litros de líquido antibacteriano, ha explicado en Twitter el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

Turquía es el segundo país que responde a esta petición de ayuda de España a sus aliados, y el domingo ya llegó a Madrid un avión procedente de la República Checa con 10.000 EPIs. Según el general Villarroya, también han respondido a la petición Letonia, Luxemburgo y Japón, aunque no ha dado más detalles. Japón no forma parte de la OTAN pero sí de su iniciativa ‘Socios Globales’.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha agradecido el envío al Gobierno turco a través de Twitter. Según ha informado el Ministerio de Defensa turco, todo en instalaciones nacionales turcas y destinado a España e Italia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado en Twitter su «orgullo» al ver a los aliados de la Alianza Atlántica «apoyándose mutuamente» a través del centro de socorro al que recurrió España.

PETICIÓN AL CENTRO DE RESPUESTA DE DESASTRES

La OTAN registró hace dos semanas la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ante la falta de material en el sistema sanitario.

La petición se canalizó a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) para solicitar mascarillas, trajes sanitarios y respiradores. En total, la solicitud de España asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.

El Ministerio de Defensa español también identificó la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos, así como de 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.