Page defiende los Pactos de La Moncloa como solución a la crisis sanitaria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el planteamiento impulsado desde la Presidencia del Gobierno de intentar alcanzar a nivel político e institucional acuerdos al estilo de los Pactos de La Moncloa durante la transición, acuerdos que tendrán que afrontarse según su opinión al margen de ideologías. «Habrá muchas interpretaciones, pero no va a haber dinero para tantas interpretaciones y tanta ideología», ha dicho.

Así se ha expresado en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, donde ha apuntado que en la videoconferencia mantenida entre los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez este domingo no hubo «mayor concreción» sobre esta sugerencia, pero ha insistido en que es «de sentido común encontrar una salida común» al problema originado por la expansión del coronavirus.

«Se trata de encontrar puntos de acuerdo suficientes para parar esta crisis que va a tener repercusión de envergadura», ha señalado el líder del Ejecutivo castellanomanchego. En este punto, ha reparado en que «se ha instalado en la sociedad el temor de que está expuesta a crisis sanitarias de esta naturaleza» mientras que antes era «propio de las películas», pero ahora ya es «una amenaza».

Incluso, ha sugerido, epidemias de este tipo pueden ser a futuro «objeto de ataques y hostilidades entre estados». «Estos pactos plantean una salida consensuada. Hemos superado debates absurdos que tenemos cuando hay normalidad, pero ahora vemos lo importante», ha señalado.

De ahí, que haya recordado su petición expresa de que las autonomías participen activamente en estos pactos, teniendo en cuenta que son las administraciones que «gestionan los servicios públicos» y opinando que sería «más fácil» capitalizar en las administraciones regionales este tipo de negociaciones que a través de partidos políticos.

HOTELES PARA ASINTOMÁTICOS

En otro orden de cosas, García-Page se ha referido a la petición de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas de hacer inventario de locales y establecimientos disponibles para poder alojar a pacientes asintomáticos en el orto plazo. Aunque no hubo «una proposición concreta y definida» en la videoconferencia, ha explicado que se trata de «un planteamiento general«.

Así, ningún presidente autonómico «intentó indagar» más al respecto, pero sí se han comprometido. «Es en la previsión de cómo ir saliendo cuando se puedan levantar las restricciones masivas y por tanto dar un canal distinto de aislamiento y de seguridad a la gente que vaya dando resultados», ha detallado.