jueves, 21 enero 2021 12:14

Así es la vida de Miguel Ángel Revilla, el político español más singular

el corte ingles

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla es, sin lugar a dudas, uno de los políticos más singulares de España, además de uno de los más mediáticos. Sus intervenciones televisivas para dar su opinión son habituales y, a menudo, sus declaraciones acaparan los titulares de la prensa.

Este lunes se ha visto envuelto en una nueva polémica después de las numerosas críticas que han recibido las mascarillas que ha empezado a enviar a la población de la región para la protección frente al coronavirus.

En esta ocasión te contamos el lado más personal del mediático político español.

LA FAMILIA DE MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Miguel Ángel Revilla es un político, escritor, economista y profesor que nació en Salceda el 23 de enero de 1943, por lo que tiene 77 años. En la actualidad es presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con María del Pilar Hoyo, nueve años menor que el político. Fruto de esa relación nacieron sus hijas mayores Pilar y Jana, esta última trabajadora de la aerolínea Air Nostrum, donde es azafata.

Tras divorciarse, se casó en segundas nupcias con Aurora Díaz Abella, de 59 años. Natural de El Bierzo, es secretaria de la sede central del PRC en Santander. Con su actual mujer tuvo a su tercera hija, Lara, de 20 años y muy aficionada al rap, además de tener el mismo carácter revolucionario de su progenitor.

La joven es la encargada de ayudarlo con las nuevas tecnologías, además de compartir con su padre la afición por la pesca.

Además, el político es aficionado al fútbol, siendo hincha del Racing de Santander, además de los paseos y de recoger setas. No obstante, entre sus hobbies también coloca a la política, de la cual él mismo se considera “un enfermo”.

SU HERMANO JAIME

En una entrevista televisiva, Miguel Ángel Revilla aseguró que, cuando llegue su momento, quiere descansar para siempre en un lugar especial para él. Su deseo es que sus cenizas se esparzan en el mirador de la Cruz de Cabezuela, donde está una estatua que fue construida por orden suya.

Además, su voluntad es que, independientemente de la fecha en la que tenga lugar su muerte, este acto tenga lugar el día de Santiago, el patrón de Salceda, es decir, el 25 de julio.

Por otro lado, nunca ha ocultado el que fue uno de los episodios más duros de su vida, la muerte de su hermano Jaime, quién falleció cuando solo tenía 30 años.

Su muerte le ha impedido regresar a la casa en la que se crió, ya que todo lo recuerda a él. De hecho, confiesa que cambiaría su presidencia y todo lo logrado por Cantabria porque estuviese vivo su hermano.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla ha recibido numerosas críticas por las mascarillas que ha enviado el Gobierno cántabro a la población de la región.

ECONOMISTA, PROFESOR Y POLÍTICO

Miguel Ángel Revilla es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Es empleado de banca en excedencia.

Entre los años 1974 y 1982 fue el encargado de dirigir la sucursal en Torrelavega del Banco Atlántico. Además, entre 1979 y 1982 también fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander. Más tarde se convirtió en profesor asociado de Política Económica y Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria, ejerciendo este trabajo hasta 1995.

TRAYECTORIA POLÍTICA

En su juventud llegó a formar parte del partido único del régimen durante la dictadura franquista, el “Movimiento”. Compaginó su militancia con la afiliación al Sindicato Vertical, convirtiéndose en el año 1973 en el delegado comarcal de Sindicatos en Torrelavega.

En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y, a partir de esta, dos años más tarde fundó el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). De este es diputado desde 1983 y secretario general desde 1988.

En las legislaturas de 1995-1999 y 1999-2003 ejerció como vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Urbanismo en el Gobierno cántabro. A estos cargos accedió tras formar un gobierno de coalición con el Partido Popular.

En las elecciones autonómicas de 2003, cambio de bando y pactó con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Gracias a él fue investido presidente a pesar de ser la tercera fuerza más votada. Desde entonces y hasta 2011 fue el presidente cántabro, hasta que la mayoría absoluta del PP le apartó del Ejecutivo.

En 2015, de nuevo mediante un pacto con el PSOE y la abstención de Podemos, Miguel Ángel Revilla se convirtió en Presidente de Cantabria por tercera ocasión. En 2019 logró que el PRC se quedase a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta y consiguió revalidar un nuevo mandato, el cuarto.

ESCRITOR

Además de profesor, economista y político, Revilla también es escritor. A lo largo de su vida a publicado diferentes obras. La primera de ellas fue “La economía de Cantabria”, en 1978.

Tras décadas sin dedicarse al mundo literario, en 2012 publicó “Nadie es más que nadie”, obra a la que siguieron posteriormente “La jungla de los listos (2014), “Este país merece la pena” (2014), “Ser feliz no es caro” (2016), “Sin censura” (2018) y “¿Por qué no nos queremos?” (2020).

LA FAMA TELEVISIVA DE MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Miguel Ángel Revilla ha aprovechado su peculiar carácter para aparecer en numerosos programas de televisión española. De hecho puede considerarse el político más mediático por sus innumerables participaciones con la prensa.

Sus primeras apariciones en televisión tuvieron lugar con su colaboración en Buenafuente, de La Sexta, entre los años 2007 y 2009. En este programa tenía una sección fija en la que participaba una vez al mes para comentar temas de actualidad.

Posteriormente ha sido invitado habitual de diferentes magacines matinales, además de tertuliano en la cadena Cuatro. Al margen de sus colaboraciones, en noviembre de 2014 estrenó en Telecinco un programa propio: Este país merece la pena.

El presidente cántabro ha logrado convertirse con el paso de los años en un fenómeno mediático, contando con una gran cantidad de apoyos pero también de muchos detractores por sus opiniones, las cuales acostumbran a no dejar indiferente a nadie.

Asimismo, se ha visto envuelto en varios escándalos políticos por sus préstamos y ayudas a empresas como Conservas Lalín o al equipo de fútbol Racing de Santander, al que ayudó con 2 millones de euros públicos.