Iturgaiz (PP) pide «menos mesas de partidos y más mascarillas, test y respiradores»

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha calificado de «horrible, desastrosa y caótica» la gestión de la crisis del covid-19 por parte del Gobierno Vasco, y ha pedido «menos mesas de partidos, palabrería y pose electoral», y «más mascarillas, test y respiradores».

Iturgaiz se ha referido, de esta forma, a la apuesta de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, por abrir un diálogo con los partidos vascos para consensuar medidas ante la crisis del covid-19, la propuesta del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de crear una mesa con el resto de partidos, sindicatos, empresarios e instituciones para debatir la situación y medidas a adoptar, y el emplazamiento de Elkarrekin Podemos a formar «una gran alianza por Euskadi», al estilo de los pactos de Estado propuestos por Pedro Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, Iturgaiz ha dicho que estamos asistiendo a un «espectáculo lamentable» y ha advertido de que los vascos «no entienden que el PNV y el PSE, es decir Urkullu y Mendia, se comporten como gobierno y oposición a la vez, echándose los trastos a la cabeza».

Iturgaiz ha manifestado que el Gobierno Vasco y los nacionalistas «tiene que dejar de jugar con la ciudadanía» porque «su comportamiento es una falta de respeto a los ciudadanos vascos», ya que «están convirtiendo en una subasta los deseos de la ciudadanía de vuelta a la normalidad.

Tras calificar de «escándalo» la «caótica gestión de la pandemia en Euskadi» que está llevando a cabo el Gobierno Vasco, Iturgaiz ha pedido «menos mesas de partidos y más mascarillas, test y respiradores». «Menos mesas de partidos y más test a los sanitarios y a la población vasca», ha insistido, para considerar también en «escándalo» que los jueces «tengan que intervenir para exigir que Osakidetza haga pruebas a todos los sanitarios y no a una parte de ellos».

Iturgaiz ha advertido de que «estamos hablando de más de 1.000 muertos en el País Vasco y más de 21.000 en España» y el Gobierno Vasco «está intentando desviar la atención, los nacionalistas excluyendo y defenestrando a los expertos en epidemiología para poner a sus amiguetes en sus puestos, y los socialistas buscando subterfugios de mesas mientras aplican censura informativa» en Euskadi.

El candidato de PP+Cs ha recordado, además, que nacionalistas y socialistas «desoyeron las recomendaciones internacionales de aplicar medidas contra la pandemia y de hacer acopio de material sanitario, que la OMS y la Unión Europea hicieron ya desde finales de enero».

Por ello, ha insistido en que tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo de Pedro Sánchez «llegaron tarde y mal a la pandemia sanitaria» y, por eso, ha denunciado, «es todo un caos en una gestión llena de improvisación y de ineficacia».

«POSE ELECTORAL»

«El PNV y PSE, que son vasos comunicantes, porque son socios del Gobierno Vasco cuando les interesa y cuando no se dedican a hacerse la oposición porque están ya en pose electoral, son corresponsables de esta caótica situación que estamos viviendo en la sanidad vasca y a la hora de afrontar la gestión de la pandemia o de otras cuestiones, como el derrumbe de Zaldibar, donde llevan más de 70 días dos trabajadores», ha censurado.

Iturgaiz, ante la gestión «horrible y desastrosa» de la crisis del covid-19, ha pedido al Gobierno vasco «menos palabrería y más eficacia en las actuaciones, más mascarillas, más test, más asistencia, más limpieza en las residencias de ancianos, es decir, mejor gestión y llegar a los problemas reales de los ciudadanos».

No necesitamos mesas de partidos, ni la palabrería, ni la pose electoral, sino que se actúe», ha insistido, para afirmar que «la gente no necesita esas mesas de partidos, sino que lo que quiere es salir cuanto antes de esta pesadilla y volver a la normalidad y la rutina.

Según ha indicado, la ciudadanía quiere «sobrevivir, vivir, y que su sanidad este garantizada, y se garantiza cuando hay una buena gestión y se da a los ciudadanos lo que necesitan». «Y muchos ciudadanos todavía no pueden llegar a los test y a las mascarillas, por culpa de este Gobierno Vasco y de la gestión terrorífica y penosa que nacionalistas y socialistas han hecho de esta pandemia».

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Por otro lado, Carlos Iturgaiz ha denunciado la falta de respuestas a las preguntas e iniciativas planteadas por los populares en la Diputación Permanente. Tras recordar que al PP «se le excluyó en su día de la Mesa del Parlamento» y ahora no se nos permite hacer enmiendas e iniciativas», ha criticado que Idoia Mendia hable de «la unidad de los partidos, y tengan al PP excluido de la labor parlamentaria».

«Es un escándalo que Mendia hable de la unidad de los partidos y están excluyendo al PP de la toma de decisiones en la Diputación Permanente, el único órgano que funciona en la institución parlamentaria en este momento», ha concluido.